Sáb, 19 junio 2021

Oficodas en tiempo de transmisión autóctona de la Covid-19

La etapa de transmisión autóctona que durante las últimas dos semanas vive Villa Clara ha modificado el trabajo de entidades. En el caso de las llamadas Oficodas, se ha reajustado la atención a la población solo para algunos trámites como las altas por nacimiento, bajas por fallecimiento, reclusos y salida del país, regreso de residente por más de tres meses y las nuevas dietas médicas, según señaló Eyigsy Cueto Ruiz, directora de Comercio Estatal en la provincia.

Ante las dudas y criterios de la población, la funcionaria explicó que las dietas a vencer en el mes de febrero se renovarán en el mes de abril, en todos los municipios del territorio, debido a la situación epidemiológica. Aquellas que se vencieron en enero se renovarán en marzo solo en el municipio Santa Clara. El resto de los municipios sí debieron renovarlas.

Además puntualizó que como ocurrió en el mes anterior, a las embarazadas que arriben a las 26 semanas de gestación se les llevará a su domicilio la hoja de la canastilla en toda la provincia.

El resto de los trámites como traslados de un municipio a otro, quedan suspendidos hasta nuevo aviso debido a las aglomeraciones que provocaba en las diferentes oficinas de trámites.

Respecto a aquellas personas que no tienen tarjeta de abastecimiento y se les dio un tarjeta provisional para la compra de los módulos en las tiendas en divisa, en la comunidad Boquerones desde septiembre no lo reciben, se revisará sus casos con las autoridades pertinentes.

Cueto Ruiz, expresó que todos los jefes de núcleo tienen el deber de dar de baja a toda persona que resida fuera del país por más de tres meses. Quienes no presenten este trámite la oficoda lo hará en coordinación con emigración.


Una de las inquietudes más reiterada en la teleaudiencia fue sobre las dietas médicas subsidiadas y aquellas que dejaron de serlo. En respuesta a dicha interrogante aclaró que las dietas que mantienen un precio subsidiado de sus productos son las de embarazada, retrovirosis, fórmula bazal y las especiales de la infancia. «El resto de las dietas solo mantienen subsidiado la carne y la leche» apuntó.

Para mayor información y conocimiento de la población Eyigsy Cueto, directora Estatal de Comercio en Villa Clara, informó que las personas pueden dirigirse los viernes a las entidades municipales de Comercio Estatal o comunicarse vía telefónica para aclara sus dudas e inquietudes.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.