miércoles, 28 julio 2021

Mayor autoresponsabilidad ante el nuevo protocolo contra la COVID-19

En estos momentos Camajuaní no se ubica entre los municipios con mayor tasa de incidencia en la provincia de Villa Clara, sin embargo, también presenta una situación epidemiológica compleja que demanda de mayor autoresponsabilidad de las familias.

En el municipio de Camajuaní se inició la implementación del nuevo protocolo para el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes confirmados, sospechosos y contactos de COVID-19, correspondiente al nuevo escenario epidemiológico y como parte de las acciones de enfrentamiento a la epidemia.

La doctora Yulié Bello Cabrera, Subdirectora de asistencia médica municipal, puntualizó que el nuevo proceder se manifiesta en las dos consultas de Infecciones Respiratorias Agudas(IRA) ubicadas en las áreas de salud, policlínico Manuel Fajardo, del consejo popular de Vueltas y el Octavio de la Concepción y de la Pedraja, en Camajuaní.


Bello refiere que se aplica el test de antígeno a todo paciente que llegue con sintomatologías sugestivas de COVID y de resultar positivo, inmediatamente se procede a realizar el PCR y a la clasificación de paciente de bajo, moderado o alto riesgo, para decidir el lugar de aislamiento, de esta manera quedarían en sus hogares los que presentan síntomas leves, de bajo riesgo, siempre y cuando las condicones lo permitan,y con un seguimiento del médico y enfermera de la familia; mientras que el moderado y de alto riesgo, pasan a ingresar en los centros de aislamiento del territorio, para la administración del tratamiento correspondiente.


El nuevo protocolo para contener la trasmisión de la epidemia conlleva de mayor autoresponsabilidad de las familias y del esfuerzo de los factores de la comunidad y los trabajadores del consultorio médico para juntos vencer la peor situación epidemiológica por la que atravieza el país y la provincia de Villa Clara desde que comenzó la pandemia.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.