sábado, 18 mayo 2024

Mantiene Laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara estricta vigilancia microbiológica

El laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara, colectivo con una encomiable labor durante la etapa pandémica, mantiene una estricta vigilancia microbiológica en la provincia, a la vez que desarrolla varios proyectos de investigación científica.

Desde el 2018 que se creó el laboratorio de Biología Molecular de Villa Clara, este colectivo laboral mantiene una estricta vigilancia microbiológica en el territorio.

La adquisición de nuevos diagnosticadores y una moderna tecnología como el Coba 4800, permite con alta precisión, la cuantificación de la carga viral para el monitoreo y seguimiento de los pacientes con VIH Sida, con hepatitis B y hepatitis C y para la vigilancia epidemiológica de enfermos del servicio de hemodiálisis.

Este laboratorio con servicio regional, realiza el diagnóstico molecular de la tuberculosis y la suceptibilidad antimicrobiana a la rifampicina, ahora con un resultado en solo dos horas. Asimismo mantiene una estricta vigilancia de los virus respiratorios que circulan en esta etapa del año, fundamentalmente el SARS-CoV-2, causante de la Covid-19. Para ello el laboratorio posee un kit de diagnóstico que permite la detención de 17 virus respiratorios como los metaneumovirus, los coronavirus estacionarios, la influenza A y B, los sincitial respiratorios, entre otros.

Como novedad en el territorio próximamente se iniciará un estudio de parasitismo en niños, donde será vital la labor de los consultorios médicos de la familia y la comunidad.

Al unísono del trabajo de vigilancia microbiológica y virológica, este centro asistencial y docente también desarrolla junto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, cinco proyectos de investigación científica vinculados a la microbiología clínica, a las infecciones de trasmisión sexual donde en estos momentos se estudian las poblaciones claves, y al Programa Materno Infantil.

La descentralización del diagnóstico molecular como parte del proyecto Medicuba –Europa- IPK y MINSAP ha permitido un fortalecimiento en el país y en la región central, de la microbiología molecular, siendo Villa Clara, junto a La Habana y Santiago de Cuba, las provincias pioneras en este proceso.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *