miércoles, 28 julio 2021

Manicaragua aumenta casos de COVID-19

Manicaragua, municipio montañoso villaclareño, presenta una compleja semana al registrar la cifra más elevada de todo el tiempo pandémico.

Cuando se logró contener la transmisión en uno de los controles de foco abierto en Güinía de Miranda, otro en la comunidad Ciro Redondo en el Área de Salud La Campana genera alta positividad y dispersión de la enfermedad hacia otros poblados del territorio, a partir del caso índice que labora en un centro institucional con gran concentración de trabajadores de diferentes lugares.

Como medida inicial de establecer cuarentena en algunos edificios en La campana, la alta transmisión de la enfermedad y aumento sostenido de casos confirmados, determinó extender el área cuarentenada a toda  la comunidad. Ya con una cifra elevada de activos y propagación hacia la zona urbana del poblado Manicaragua, obligó  a abrir nueva Zona en cuarentena  del control de foco Ciro Redondo, que complejiza cada día la situación sanitaria con alto riesgo epidemiológico en dos  áreas de Salud.

No solo se trata de decretar y extender la zona bajo cuarentena y abrir otras, sino de lograr la disciplina y funcionamiento comunitario, con la vitalidad de los servicios, cuestiones que se imponen por la carga viral circulante y  alto riesgo de contagio. Ese es el mayor desafío de los equipos responsables en la conducción de los procesos en las franjas en aislamiento y total restricción.

Mientras, en el territorio,  los  centros de aislamiento permanecen en total ocupación, lo que ha precisado la búsqueda de  alternativas fuera del municipio ante el incremento diario de contactos a aislar para los estudios epidemiológicos. Asimismo, el control al funcionamiento de estas instituciones dispuestas para tales fines, no se puede disminuir pues se corre el peligro de condicionar el contagio, de ahí que el Grupo Temporal de Trabajo Municipal insiste y fiscaliza el cumplimiento con rigor de los procedimientos y protocolos establecidos. 

Manicaragua aumenta confirmados a la COVID-19 en muy compleja semana y lo que transcurre de mes para el territorio, pero aún la población no advierte la contingencia sanitaria. La circulación de personas en el horario de la mañana y mediodía resulta frecuente, mientras que ya en la tarde y noche se contiene en las calles la presencia de pobladores, lo que hace imperioso mayor acción de los cuerpos inspectivos a fin de hacer que se cumplan las medidas restrictivas y con respaldo legal.

Asimismo, los contagios en edades pediátricas y geriátricas se mantienen en el territorio, donde además por pesquisa se detectan diariamente un promedio de 40 pacientes con síntomas sugestivos a la enfermedad, remisión de sospechosos y test de antígeno positivos, que demuestran el alto riesgo epidemiológico.

Las estadísticas actuales de activos y el pronóstico de incremento, sitúan al  municipio como en segundo de mayor incidencia en la provincia.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.