sábado, 27 abril 2024

Destaca docencia cardiológica en el centro del país

La especialidad de cardiología en Villa Clara se inició en 1960 en el hospital "Celestino Hernández Robau", antiguo San Juan de Dios, y en 1966 en esta propia institución comienza la docencia médica en la región central. Desde entonces este centro, actualmente hospital oncológico, se destaca por la calidad en la formación de cardiólogos.

La especialidad de cardiología en Villa Clara se inició en 1960 en el hospital “Celestino Hernández Robau”, antiguo San Juan de Dios, y en 1966 en esta propia institución comienza la docencia médica en la región central. Desde entonces este centro, actualmente hospital oncológico, se destaca por la calidad en la formación de cardiólogos.

El hospital “Celestino Hernández Robau”, fue pionero en la región central en la formación de cardiólogos y sede durante muchos años de esta cátedra, especialidad acreditada en dicho centro por la Comisión Nacional del Ministerio de Salud Pública.

“Contamos con un claustro bien preparado donde ocho de los diez cardiólogos del servicio poseen categoría docente y participan de la formación integral de los residentes a través de la rotación por las distintas disciplinas”,explica el doctor Arnaldo Rodríguez ,especialista en Cardiología y profesor de la especialidad.

Durante tres años los residentes reciben una rigorosa preparación académica que incluye diferentes procederes y áreas de la especialidad como la clínica, la invasiva, la quirúrgica y la  hemodinámica, entre otras.

Una formación teórica y practica, vinculada al conocimiento de los avances de esta especialidad en el mundo, hacen que los residentes una vez que concluyan los estudios, puedan enfrentar cualquier patología cardiáca, en estos momentos con una alta incidencia en Cuba y en el mundo.

“Me siento muy contento de que me hayan otorgado esta especialidad, pues mi país necesita mucho de este servicio dado a los altos niveles de hipertensión, de infartos y enfermedades cardiológicas”, expresa el doctor boliviano Heaffer Elio Magne, residente de primer año de Cardiología.

“La docencia está muy bien estructurada y los profesores que tenemos son muy competentes y exigentes. En este primer año hemos logrado realizar varios procederes, así como conocer la clínica de diversas enfermedades del músculo”,explica el doctor Juan Manuel Averhoff, residente de primer año.   

Con más de medio siglo de existencia, la docencia en Cardiología en Villa Clara se desarrolla  además en el hospital Clínico Quirúrgico Universitario “Arnaldo Milian Castro”, en el Cardiocento “Ernesto Guevara”, donde radica la cátedra provincial y en el “Celestino  Hernández”, en este último asociada al paciente oncológico.


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *