martes, 16 abril 2024

Los CDR en un nuevo aniversario

Los Comités de Defensa de la Revolución nacieron el 28 de septiembre de 1960 como una rápida y firme respuesta del pueblo cubano ante las acciones contrarrevolucionarias dirigidas desde los Estados Unidos. Desde su creación, mantienen su principal objetivo: movilizar al pueblo en las tareas de la defensa de la Revolución mediante el trabajo con los cederistas.

Transcurrían los primeros meses de 1959 y la contrarrevolución arreciaba sus acciones de sabotaje contra la mayor  de las Antillas, en el empeño de boicotear la naciente obra. En aquellos días, Fidel Castro como Primer Ministro, retornaba a la capital cubana tras su histórica intervención en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.

Cerca de un  millón de habaneros se congregó frente al entonces Palacio Presidencial para escuchar las palabras del líder. En medio de aquel diálogo, elementos contrarrevolucionarios hicieron estallar varias explosiones con el propósito de atemorizar a los allí presentes.

Inmediatamente la multitud enardecida respondió con un  ensordecedor  “Viva la Revolución y Fidel” seguido de las notas del Himno Nacional. En medio de aquel acto de reafirmación revolucionaria, Fidel expuso la idea de crear un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva. De esa forma, en la noche del 28 de septiembre, nacieron los primeros Comité de Defensa de la Revolución, la célula básica del barrio para tramitar las necesidades y defender la patria a lo largo de estos 61 años.

Signado nuevamente por los estragos de la pandemia, en Villa Clara el nuevo aniversario es oportunidad para agasajar a los profesionales de la salud y para la entrega del Premio de Barrio. Este importante reconocimiento lo reciben este año la Universidad de Ciencias Medicas, el centro “Julio Casales”, los que se suman al Hospital Militar “Comandante Manuel Piti Fajardo”, que lo recibió en jornadas pasados.

Se entregará la condición de Vanguardia Nacional al municipio Santo Domingo y serán otorgadas además distinciones por la fecha a zonas, colectivos de base y cederistas vanguardias. La Medalla Por la Defensa de la Patria y la Unidad del Barrio se le impondrá a ciudadanos con «méritos suficientes en ocasión de ejecutar actos relevantes, o asumir posiciones que demuestren su lealtad y fidelidad a la causa.

No faltará este 28 de septiembre el reconocimiento también a los productores de alimentos y a los miembros del Destacamento Juvenil 60 Aniversario y Mirando al Mar. Será una jornada para pasar balance sobre cuánto se ha hecho y cuánto más se puede hacer por la  defensa del barrio. 


Belkis Vidal Ramos

Periodista Licenciada en Historia y Marxismo por la UCP de Sancti Spíritus en 1993. Periodista de profesión y pasión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *