Sáb, 12 junio 2021

La transportación de vehículos entre territorios en tiempos de COVID-19

La situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en Cuba demanda la necesidad de extremar también las medidas con el transporte público urbano y el vínculo entre los territorios.

La situación epidemiológica provocada por la COVID-19 en Cuba demanda la necesidad de extremar también las medidas con el transporte público urbano y el vínculo entre los territorios. Villa Clara es una de las provincias que los reguló por tales causas.

Juan Carlos Ferriol Navarro, Subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial del Transporte en Villa Clara, explica que para la circulación de vínculos entre territorios se necesita un control estricto que regule el traslado innecesario de personas de un lugar a otro. De ahí que, se reglamentan las fronteras y la revisión de los que buscan la entrada y salida a los municipios y comunidades, acotó.

La provincia estableció un permiso de viaje para autorizar el traslado de un territorio a otro dentro y/o fuera de Villa Clara, resulta una pegatina muy bien justificada con la que se identifican a aquellos vehículos que, por su vinculación estrecha en la salud o en la economía, necesitan circular fuera de sus municipios.

El transporte tiene un papel fundamental en el traslado de mercancías, alimentos, artículos sanitarios o personal de salud autorizada, e incluso de personas que, por problemas familiares u enfermedad, necesitan trasladarse de un lugar a otro; todos estos casos los autoriza el Consejo de Defensa de cada territorio, aseveró Ferriol Navarro.

Limitar la movilidad innecesaria y con ella el contagio con la Covid-19 es el objetivo fundamental de estas medidas, ratificó el Subdirector de Operaciones de la Dirección Provincial del Transporte en Villa Clara.

En Santa Clara, por citar un ejemplo, para el movimiento de un municipio a otro, la Empresa de Apoyo al Transporte, cita en Virtudes e Independencia, es quien autoriza los permisos en el horario establecido entre 8:00 am hasta 1:00 pm, de lunes a viernes.

En la Dirección Provincial de Transporte también de lunes a viernes, entre 8:00 am y 1:00 pm, se extienden los autorizos para el traslado interprovincial, por causas como familiares fallecidos, fechas de salida de vuelos, citas en embajadas, turnos médicos en la capital, etc. Resulta importante destacar que el traslado es solo para la persona necesitada y el chofer.

En el caso de los vehículos arrendados de turismo – explica este directivo del transporte villaclareño – no se necesita el documento de autorizo, ya que estas personas pasaron por todo el protocolo sanitario establecido en el país para esos casos.

Los vehículos de carga tampoco necesitan crédito para el traslado de sus mercancías vinculadas a la economía y los servicios, pues estos tienen una carta porte que se les otorga con antelación y sus respectivas facturas legales.

Para cualquier duda o aclaración los interesados pueden utilizar el teléfono 42203539, habilitado las 24 horas del día con personal autorizado para esclarecer o informar a los que llamen.  


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.