jueves, 28 marzo 2024

Intercambia Buró Nacional de la ANAP con campesinos quemadenses

Un fructífero intercambio sostuvo el Buró de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) con representantes de organizaciones de base del sector Cooperativo, el Buró Municipal , dirigentes de formas productivas y organizaciones que mantienen relaciones de trabajo con el sector campesino  en el municipio.

El encuentro contó además con la presencia de José Antonio Roque y Maité García,  funcionarios del Buró Provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

En la reunión de zona se analizaron las perspectivas de la organización campesina que en este territorio crece en el número de asociados. No obstante, se requiere hacer un trabajo de hombre a hombre,  para incorporar a todos los integrantes de las familias campesinas, entre ellos la mujer, con una participación activa y de acompañamiento desde la finca.

En el encuentro, donde también estuvo representado el Ministerio del Interior, se convocó  a fortalecer la vigilancia campesina en los lugares más vulnerables y proclives de la ocurrencia de hechos relacionados con el hurto y sacrificio del ganado mayor. Según los datos ofrecidos,  el territorio al cierre de 2021, estuvo marcado por diez hechos de este tipo y se necesita aunar esfuerzos para mantener el control de la masa y disminuir la incidencia de esta tipicidad delictiva.

Se analizó también el impacto de las medidas aprobadas para incrementar la producción de alimentos, política de país que han incidido positivamente en este programa; en el municipio de Quemado de Güines, el sector campesino es  el que aporta más del 80 por ciento de de lo que se produce, con la fortaleza de contar con 67  productores de avanzada identificados.

De igual forma, en saludo al advenimiento del nuevo  aniversario de la organización, en el municipio se prevé reconocimiento a ex dirigentes del sector,  estímulo a las fincas de avanzada con la declaración de fincas 61  Aniversario de la asociación campesina.

Un tema ampliamente debatido fue el aporte de leche, donde se identificaron  los problemas de comercialización que aún persisten. Entre las limitantes destacan los incumplimientos en el pago a los campesinos por parte de la industria láctea y morosidad en la contratación. Ante estos problemas,  Madrigal  hizo extensivo el llamado a estrechar los vínculos entre la dirección de la cooperativa y sus productores, no violar los contratos y atender cada una de las incongruencias que se puedan suscitar en el día a día de los asociados, lo que es indispensable para seguir fortaleciendo el compromiso de aportar el alimento,  en tiempos donde la producción es vital para la economía del país y la calidad de vida del pueblo.

 

 


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *