miércoles, 28 julio 2021

Intensificar la batalla contra la COVID-19, nos corresponde a todos

Ante el alza de casos positivos a la COVID-19, nuevos protocolos de salud de ponen en práctica. Nuevos centros de atención al paciente también se habilitan.

El doctor Francisco Diéguez Quezada, director municipal de Salud en Santa Clara, explicó en la revista especial en tiempos de COVID que trasmite cada mediodía Telecubanacán, que junto al nuevo protocolo que ya se estableció en los últimos días, también se habilitaron nuevos centros para sospechosos y positivos que serán ingresados de acuerdo a sus síntomas y vulnerabilidad.

A los cuatro hospitales que desde el inicio tratan la pandemia, se suman otros hospitales de campaña también con el personal médico apto para tratar a los enfermos y todas las condiciones necesarias establecidas, acotó.

El nuevo protocolo necesita de la colaboración de toda la población, la disciplina y responsabilidad en el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas por las máximas autoridades desde que comenzó la pandemia.

«No podemos descuidar la higiene y el resto de lo orientado para evitar el contagio y cada persona es responsable de su cuidado y el de su familia, eso no ha cambiado y se debe concientizar que solo así venceremos a la COVID», aseveró el director.

La situación de Santa Clara es la más compleja desde que se inició la pandemia, y la autorresponsabilidad ha sido la mayor causa de tanto contagio. Casi todas las áreas de la ciudad están con altas cifras de enfermos, Marta Abreu, Nazareno, XX aniversario y Chiqui Gómez concentran el 65 % de los enfermos. La necesidad de consolidar las acciones ya creadas para vencer la enfermedad, es el llamado por las autoridades sanitarias.

La provincia está en trasmisión comunitaria porque existe un alza en la tasa de incidencia en todo el territorio, y eso es responsabilidad de todos los que vivimos aquí. Limitar el movimiento, lograr el aislamiento de los enfermos y contactos y el cumplimiento de las medidas sanitarias no cambian, se extreman en esta etapa.

Dentro de los nuevos centros habilitados como hospital de campaña, está la casa de altos estudios de Villa Clara, la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. Osana Moreiro Pérez, rectora del centro, explicó que desde el inicio de la pandemia la universidad abrió como centro de aislamiento y hoy cumple además una misión mayor: alberga también a enfermos al convertirse también en un hospital con todos los recursos necesarios para ello. Similar sucede con su sede pedagógica, que también cumple con ambas misiones.

Un grupo de jóvenes valientes colaboran como voluntarios para todas las acciones necesarias relativas al funcionamiento óptimo de estos lugares habilitados y la salud de los enfermos.


Eleonora María Flores Pedraza

Periodista Licenciada en Historia y Ciencias Sociales 1984, muestra interés por el periodismo y los problemas de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.