jueves, 3 octubre 2024

Inició cosecha de arroz de frio en Villa Clara

Con un rendimiento por encima de lo planificado, por primera vez Villa Clara inicia la cosecha de arroz de frio en el mes de abril.

Con un rendimiento por encima de lo planificado, por primera vez Villa Clara inicia la cosecha de arroz de frio en el mes de abril.

La cosecha de arroz de frio en Villa Clara comenzó por la Unidad Básica de Producción Cooperativa Parrado, la mayor de la Empresa agroindustrial de granos «Emilio Córdova», rectora de la producción de arroz en la provincia.

Losé Luis Navas Rodríguez, Administrador de la UBPC Parrao, expresó que por experiencia y el buen estado vegetativo de las plantaciones, los rendimientos estarán por encima a campañas anteriores, agregó que los villaclareños deben sentirse orgullosos porque la arrocera va a cumplir con su plan de producción de frio, lo que significa más alimentos para el pueblo.

En este inicio se han cosechado más de 200 toneladas del cereal, con un rendimiento superior a lo planificado.

Benjamín Castro Pérez, operador de máquinas cosechadoras, añadió que este año el arroz se está comportando con más rendimiento y existe mucha área de buena calidad, según él, ha tenido días de cortar con su equipo más de 1600 quintales y en la disposición de los operadores está cortar arroz hasta la hora que sea, pues este es un cultivo muy necesario que el pueblo necesita y es doloroso que se pierda después de estar maduro.

Es destacable que por primera vez en la historia la recolección del grano se inicia en una fecha tan temprana como el mes de abril.

Leonides Quiroz Padrón, Director adjunto Empresa Agroindustrial de granos «Emilio Córdova», señaló que eso le ha permitido a la Empresa comenzar la cosecha con excelentes resultados, pues hoy el rendimiento se está comportando a 4,7 ton/ha, por encima de lo que se había planificado y lo más importante: más producción y mayor eficiencia.

El territorio tiene un plan anual de siembra de 6000 hectáreas, de las cuales tiene cubiertas hasta la fecha más de 2000, y a pesar de existir gran cantidad de área en movimiento, la cifra se ha visto afectada por el déficit en el paquete tecnológico, pues no es aconsejable sembrar sin tener los productos en los almacenes.

Según el directivo en la medida que la situación se estabilice y se garanticen los herbicidas y fertilizantes para las futuras plantaciones, Villa Clara estará en condiciones de cumplir con lo proyectado.

 


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *