domingo, 12 mayo 2024

Generación de energía eléctrica en central “Abel Santamaría”

Los administradores de todos los ingenios del país acudieron al Central “Abel Santamaría Cuadrado”, de Encrucijada, a tomar experiencias sobre la generación de energía eléctrica en el periodo de no zafra.

Como parte de un Curso nacional de superación, impartido a los administradores de centrales de las 56 empresas azucareras del país, con el objetivo de dotar a los participantes de herramientas que les permitan generar conocimientos, habilidades y aptitudes en aras de insertar a sus industrias de forma eficiente en el nuevo modelo económico cubano, los asistentes realizaron una visita a la fábrica de la Empresa Agroindustrial Azucarera Abel Santamaría Cuadrado, de Encrucijada. Allí se pone en práctica un sistema para generar energía eléctrica a partir del aprovechamiento del bagazo generado en la producción de meladura concentrada.

Julián Francia Arredondo, especialista energético del Grupo Empresarial AZCuba destacó: “los centrales que tenemos pueden aportar unos cuantos megawatts /hora, de energía al sistema en el horario pico; eso lleva algunos recursos, trabajo e inteligencia y hay que ponerle ciencia e innovación”.

De forma teórica y práctica, los directivos pudieron familiarizarse con un procedimiento tecnológico que comprende un mínimo de recursos e inversiones, el que depende de los deseos de hacer y del esfuerzo de los líderes y trabajadores de la industria encauzados en el objetivo común de generar beneficios para el país en tiempos de contingencia energética.

Referido al tema de los materiales empleados, Anoy León Pereda, Administrador del Central Abel Santamaría Cuadrado, relató las dificultades a que se enfrentaron en la fábrica para comenzar la tarea. “Los materiales necesarios los obtuvimos buscando por aquí y por allá, los mecánicos aportaban alguna válvula que tenían guardada en los cajones y la reparaban, las tuberías se trasladaron de un lugar donde en ese momento no eran necesarias, así fue todo porque los recursos están escasos y no se puede pensar que vendrán por la “canalita”, eso lleva esfuerzo conjunto tanto por parte de los dirigentes como de los trabajadores”.

La clase demostrativa se convirtió en un llamado a aprovechar además grandes fuentes renovables de energía, las que tradicionalmente se queman con la consiguiente agresión al medio ambiente.

Andrés Durán Fundora, delegado provincial del Grupo Empresarial Azcuba se refirió a que el potencial para la generación de energía en los ingenios está en la zafra, donde se produce abundante bagazo que puede acumularse para, posteriormente en tiempo de no zafra, producir energía eléctrica, así como la paja que se obtiene en los Centros de acopio, que debe recolectarse pues no se aprovecha.

Sobre la preocupación de los trabajadores acerca del salario que devengarán en la actividad subrayó: “Estamos de acuerdo que los compañeros vinculados al sistema cobren por él, son cosas que hay que proponer en cada central porque en todos los lugares las condiciones no son las mismas”


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *