jueves, 28 marzo 2024

Ferias de Fin de Año en Villa Clara este jueves en La Hora de Todos

El programa radiotelevisivo La Hora de Todos de este jueves, estuvo dedicado a informar al pueblo de Villa Clara acerca de las ofertas agropecuarias y gastronómicas que protagonizarán las Ferias de Fin de Año este 2022. Con la presencia de Osnay Miguel Colina, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, directivos de diversas empresas y organismos…

El programa radiotelevisivo La Hora de Todos de este jueves, estuvo dedicado a informar al pueblo de Villa Clara acerca de las ofertas agropecuarias y gastronómicas que protagonizarán las Ferias de Fin de Año este 2022.

Con la presencia de Osnay Miguel Colina, primer secretario del Comité Provincial del Partido y Alberto López Díaz, Gobernador de Villa Clara, directivos de diversas empresas y organismos comparecieron ante cámaras y micrófonos, con el objetivo de orientar a los villaclareños acerca del funcionamiento de dichas actividades.

En ese sentido, Alberto López Díaz, gobernador de Villa Clara explicó que a partir de las complejidades que ha vivido el país este año, las autoridades municipales y provinciales del territorio se han volcado para ofertar al pueblo un grupo de productos para celebrar este fin del 2022 con variadas alternativas.

López Díaz expresó la voluntad gubernamental de que estas ferias de Fin de Año sean superiores a la de ocasiones anteriores, por lo que todos los responsables se han dado a la tarea de asegurar un grupo de recursos como combustibles, envases, transportación, para que los productores, ya sean particulares o estatales, puedan ofrecer sus servicios a la población.

Afirmó el gobernador que en las 72 ferias concebidas para toda la provincia están aseguradas las ofertas de productos agropecuarios y hortalizas, teniendo en cuenta siempre las opiniones del pueblo acerca de las ferias anteriores para perfeccionar la del presente 2022.

Igualmente, explicó que algunos recursos no pueden ser distribuidos por la libreta de abastecimiento debido a la insuficiencia de los mismos, los cuales no alcanzarían para los más de 294 mil núcleos de la provincia, ese es el caso, por ejemplo, de la carne de cerdo, que se venderá a 180 pesos la libra en dichas ferias.

Además, la oferta de granos también estará presente en estas ferias, en el caso del frijol se ofertará a 80 pesos la libra.

Eduardo Andrés Román, Intendente de Santa Clara, comentó que las autoridades gubernamentales se encuentran trabajando para asegurar las condiciones en las áreas donde se llevarán a cabo las ventas a la población.

Gustavo Benítez, director de la Empresa de Conservas aseguró que se venderán todos los géneros, condimentos, salsas, mayonesas, enlatados de encurtidos y frutas, ubicados en el mercado Los Pilongos.

A ello se suma, según expresó el Gobernador de la provincia, que el día 30 de diciembre los villaclareños también podrán disfrutar de variadas ofertas gastronómicas elaboradas, las cuales estarán ubicadas en las áreas del Sandino.

Sobre el tema del traslado hacia las zonas de venta, López Díaz informó que será reforzado el transporte desde las 4 de la madrugada para quienes viven en zonas apartadas de la ciudad, con una ruta que concluirá todos los días en áreas de los doce plantas del sandino, a un precio de un peso.

También dijo que los directivos de todos los centros de trabajo del territorio están autorizados a flexibilizar los horarios de trabajo para que todos los villaclareños accedan a las ferias.

Las ferias abrirán sus puertas al público desde las 7 de la mañana y se mantendrán funcionando hasta que la inmensa mayoría adquiera los productos, siempre regulados por la libreta de abastecimiento, con excepción de las viandas y las hortalizas.

Sobre los productos de la industria pesquera estarán presentes en los puntos de venta centrales, así como en la pescadería La Ola, cercana al conocido Burro Perico.

En el caso de los huevos se venderán el día 30 en el mercado Los Pilongos con un precio de 360 pesos el cartón.

Por otro lado, la canasta básica familiar correspondiente al mes de enero del 2023, podrá ser adquirida en todas las bodegas de la provincia desde el próximo día 28 del presente diciembre.

El Fin de Año en la provincia también tendrá presencia de actividades culturales diversas, destinadas a que el pueblo villaclareño celebre, dentro de las posibilidades objetivas y reales de los recursos existentes, después de un año marcado por una lucha intensa frente a carencias económicas que han afectado a todo el país.

En un mensaje final a los villaclareños, Osnay Miguel Colina declaró que esta Feria es una alternativa ante la insuficiencia de diversos productos que existe aun en el territorio, lo cual no quiere decir que dicha situación sea solo consecuencia de la baja productividad, si no es también el resultado directo de las disímiles prohibiciones impuestas a la nación, así como a la crisis económica que vive el mundo, agravada con el azote de la Covid-19.

Ferias:

Sábado 24: Ferias variadas en las zonas habituales como la Plaza Sandino, Los Pilongos, La Vigía, entre otras.

Lunes 26 y Martes 27: Bebidas y refrescos en los quioscos redondos del Sandino.

Martes 27: granos y productos agropecuarios.

Miércoles 28: conservas y surtidos de la industria alimentaria.

Jueves 29: carnes, pescados y aves.

Viernes 30: productos agropecuarios y hortalizas.

 

 

 

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 comentarios

  1. ¿Cómo ha sido el comienzo de las ferias en Santa Clara?

    Atropello y maltrato de todo tipo, es esa la esencia de la actividad ferial en ésta jornada de lunes 26 de diciembre del 2022.
    No conozco un ciudadano que se sienta satisfecho con tamaña falta de organización para apertecharse de lo mínimo imprescindible para pasar un felíz fin de año.
    Es demasiado el castigo de horas en colas interminables que vulneran sus derechos como ser humano.
    A decir verdad el malestar no es solo en la población, es evidente y exteriorizado por los agentes del Minint que infructuosamente intentan mantener la calma y el orden de una población ávida por alcanzar sus propósitos.
    ¿Es culpa del pueblo verse involucrado en tamaño estado de cosas?, por supuesto que no. Cada cual intenta proteger sus intereses y lograr sus objetivos.
    ¿Cómo es posible que se diga que los insumos de feria no alcanzan para su comercialización por la tarjeta de abastecimiento y sin embargo se surten en grandes cantidades en los recintos feriales: 2 botellas de ron, galones de sirope, varios pomos de refresco, cajas de cerveza, etc.
    Todo esto en el primer día. A lo que se añadirá que sólo podrán optar por comprar la carne de cerdo quienes cuenten con el dinero suficiente para comprarse una pieza entera de las cuatro en que se venderá. Nada de una, dos, tres o cinco libras para hacer la comida de fin de año.
    Quien no cuente con el dinero suficiente se quedará con el olor del cerdo asado de algún vecino. Así están las cosas, lamentable pero cierto.
    Si se normara equitativamente su comercialización no habría tamaño atropello con el pueblo, todos alcanzaríamos por igual y no se vejarian nuestros derechos ni viviéramos el lamentable espectáculo de los agentes del orden.
    ¿A quienes benefician estas torpes e inconcebibles medidas?, eso lo sabe todo el mundo: se está alimentando deliberadamente el mercado negro.
    Ni un dirigente o medio de difusión se hace eco, ni hace acto de presencia en tan lamentable espectáculo que han creado, para al final decir que en Santa Clara se realizó una exitosa fiesta ferial.
    Sin palabras,
    Y aunque sé que no se publicará no puedo dejar de hacer uso de mis derechos como ciudadano que sufre con indignación tamaña desfachatez y falta de sentido común.
    La multitud es inmensa como inmensas son las necesidades acumuladas. Los tumultos incontrolables darán vida desgraciadamente a nuestras salas de hospitales. Ni salud pública se ha hecho eco del asunto. Es el sálvese quien pueda.
    Mujeres, niños, ancianos e incluso hombres que detestamos la situación creada por estas medidas adsurdas nos vemos incapacitados, indefensos y hasta maltratados en estos tumultos horripilantes por la desesperación y las ansias de alcanzar las ofertas aunque no se requieran todas pero que por obligación debemos comprar en forma de combos.
    Es el adsurdo hecho realidad, ese es el regalo que se le hace a la familia santaclareña por el fin de año 2022.
    Ello sin mencionar la cantidad de padres de familia que no podremos quizás ni comprar lo imprescindible, ni celebrar con una cena medianamente decente el advenimiento del 2023,
    Gracias

  2. Esta forma de organización no es lo que pidió el pueblo, o es que no se leen y estudian las matrices de opinión.
    Lo único que ha pedido el soberano es la distribución equitativa para todos a través de la tarjeta de abastecimiento, pero en bodegas y casillas donde todos (Si) puedan comprar los productos y estén de hecho en igualdad de posibilidades.
    Y no vayan a repetir más el discurso de que no alcanzan para todos porque demostrado está en estas dos jornadas de 26 y 27, que es cuento de camino:
    ¿cuántas libras de frijoles quiere, cuántas bolsas de arroz, cuántas, cuántas?.
    Todo es un engaño y la cerveza ni se diga. ¿cuántas cervezas trae una caja, cuántos pomos de refresco dan, cuánto trae un galón?.
    Todo es una falta de respeto al ciudadano.
    Y la carne: ¿es sabido que se dividió en 4 piezas cada cerdo?,
    ¿y los que no tienen la posibilidad de llegarle a esa cifra?,
    ¿acaso no son humanos que desean hacer una cena de fin de año con al menos una o dos libras?.
    Solo una mente enferma puede sentirse conforme con las ferias en Santa Clara y su persistente planificación anual cuando los días finales del año debieran ser exclusivamente para dotarse de hortalizas frescas y aprovechar el tiempo para compartir en familia en lugar de ser atropellado, humillado y vejado en grado superlativo por su supuesta equitatividad y organización ferial.
    Seguro estoy que cuando todos trabajemos y exista abundante oferta todo será diferente(el qué pueda trabajar, por supuesto)
    Pero la realidad es otra: lo que hay actualmente si era factible su distribución normada pero para ello las mentes de quienes nos dirigen deben adaptarse a los tiempos, cosa que desgraciadamente no ha ocurrido para beneficiar a todos por igual y evitar que unos pocos puedan vivir del invento.
    Es doloroso ver cuantos ciudadanos tendrán que desistir de una cena familiar modesta como Dios manda por un capricho de las autoridades de Santa Clara
    Gracias