Sáb, 19 junio 2021

Estudiosos villaclareños pronostican mejora de la situación epidemiologica

Los análisis constantes del comportamiento de la situación epidemiologica en Villa Clara, por un grupo de expertos y estudiosos, coinciden que las tazas previstas por los pronósticos señalados registran el municipio de Ranchuelo como el de mayor tasa de incidencia en la provincia y en segundo lugar Remedios y Santa Clara, que continúan en ascenso mientras el resto de los municipios decrecen.

Según explica el Dr Luis Lecha, meteorólogo e investigador, en los últimos quince días las curvas de incidencia de Ranchuelo y Santa Clara continúan creciendo mientras que en otros como Remedios y Caibarién después de decrecer en días anteriores, comienzan a incrementarse su incidencia en las últimas 48 horas.

Tres municipios disminuyen su tasa de incidencia como Manicaragua, Placetas y Camajuaní. Sin embargo, en el acumulado de quince días, Villa Clara continúa en ascenso aunque la tasa a diario disminuye. Según los gráficos del comportamiento de la enfermedad, en la región nordeste de la provincia tiende a bajar en algunos de sus municipios.

Los estimados para Santa Clara continúan por encima del pronostico esperado. Aunque según revelan los análisis realizados, en el transcurso de la primera quincena de abril debemos entrar en la meseta del contagio de la epidemia, al decir del Dr Luis Lecha.

Por su parte el Dr Neil Reyes Miranda, Director de Higiene y epidemiología en el territorio, expresa que más de 2 mil villaclareños se han diagnosticado con la Covid-19 durante el tiempo de pandemia desde el pasado 11 de marzo de 2020, con más de 200 infantes contagiados.

Desde el 20 de enero que se comenzó la fase de transmisión autóctona limitada, se ha disminuido el contagio en este mes de marzo, con un promedio de 18 personas diagnosticadas durante las últimas semanas.

En los momentos actuales ,los 13 municipios reportan casos y 33 áreas de salud se mantienen con transmisión.

Manicaragua, Santa Clara y Ranchuelo mantendrán la mayor tasa de incidencia los próximos días según los pronósticos del desarrollo de la enfermedad. Con la reducción del promedio de casos confirmados a diario de 11 a 8 en los últimos días, se evidencia la reducción de los casos y el control de la epidemia pero no significa que pueda existir confianza en la situación por parte de la población. Se deben mantener todas las medidas implementadas por las autoridades de salud y el Consejo de Defensa Provincial.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.