jueves, 25 abril 2024

Encuentro con mujeres tabacaleras en Manicaragua

Conocer insatisfacciones y homenajear a las más destacadas, constituyeron esencias del intercambio del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con trabajadoras del sector tabacalero efectuado en entidad productiva manicaragüense.

“Ustedes han enfrentado estos tiempos difíciles con relevante protagonismo de manera ininterrumpida en sus puestos de trabajo, las escogidas no han  detenido el proceso de acopiar y beneficiar el tabaco, ahí han estado en ese frente de la economía, por eso, la mujer tabacalera merece el reconocimiento de nuestra organización y del pueblo”, expresó Mayelín Díaz Rodríguez, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara, al iniciar el intercambio sostenido con mujeres tabacaleras como parte de las actividades de celebración del Día Internacional de la mujer rural.

Durante el intercambio se identificaron realidades sociales que inquietan a las trabajadoras del sector como las referidas a las condiciones de la mujer para cuidar de niños y adultos mayores, los altos precios, los insuficientes servicios de peluquería, lavatines comunitarios, costurería, escasos proyectos de desarrollo local que promuevan empleos para las féminas, entre otras. Se ponderó además perspectiva de género imprescindible en la gestión de políticas así como la concepción del Programa de adelanto de la mujer en Cuba, recientemente aprobado.

En la ocasión, trabajadoras de  las Unidades Empresariales de Base (UEB) tabacaleras de la provincia recibieron reconocimiento por la condición de destacadas. Asimismo, a la Escogida de tabaco tapado El Hoyo de la UEB Potrero Grande de Manicaragua, sede del encuentro, se le otorgó la Condición 60 Aniversario de la FMC. El centro de alta concentración femenina distingue por los resultados productivos en el rublo exportable.

La entidad tabacalera manicaragüense, cuyo consejo de dirección está integrado por mujeres, en la campaña 2020-2021 acopió la producción de tabaco tapado de los 25 cosecheros de la tecnología que decide la producción exportable del municipio montañoso villaclareño. Alrededor de 41 toneladas se benefician en la unidad y hasta la fecha se han obtenido 1,6 tonelada de capas para la exportación, que supera de manera significativa el alcanzado en el año anterior. Al concluir  la etapa de beneficio, se estima cerrar con 6 toneladas el indicador de rendimiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *