En Manicaragua, los vegueros inician sus plantaciones.
Trabajadores de las escogidas de tabaco y cosecheros de la zona con larga tradición en los menesteres del cultivo, llegaron hasta la finca La Cidra en Potrero de Güinía, para iniciar las labores de plantación en la primera hectárea de las casi 7 correspondientes al plan asumido por el veguero Yoelvis Domínguez, campesino de la Cooperativa de Créditos y Servicios Evaristo Duardo.
Con la jornada productiva comenzó de manera oficial la CampañaTabacalera 2023-2024 en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Güinía en la que “tenemos como propósito superar la cantidad de áreas en relación con lo real sembrado en la cosecha anterior con solo 96 hectáreas, sin embargo, el plan de contratación actual rebasa las 200”, aseguró Luis Manuel Duardo Morejón, Director de la entidad tabacalera.
Asimismo, el directivo se refirió a las dos estructuras fuertes en donde se concentran los mayores acopios de tabaco de la UEB: la CCS Orelvis Morales y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Carlos Manuel de Céspedes. También significativas resultan las contribuciones del numeroso grupo de campesinos desde sus pequeñas vegas.
Y con este fin de plantar las 223 hectáreas propuestas, en el semillero de la Unidad, aunque con atraso por limitaciones en la maquinaria y combustible para la preparación de tierras, se desarrollan las posturas de las variedades Corojo 2006, 2012, 2020, Sancti Spíritus 2006 y Criollo 2016 ya probadas en la zona con adaptabilidad y buen rendimiento.
Mientras, en la CPA Julio Pino Machado, Venturilla, vinculada a la UEB Potrero Grande, también se inició la siembra de la solanácea. Así, en las dos entidades tabacaleras manicaragüenses, se comienza a establecer el veguerío de la actual campaña tabacalera con incremento de áreas en relación con la contienda anterior.
Deja una respuesta