jueves, 11 julio 2024

El salto tecnológico necesario en la industria azucarera

La inversión que actualmente se acomete en el central Pachito Gómez Toro del municipio Quemado de Güines, pretende que este coloso, por años catalogado como el ingenio más eficiente del país,  sea el pionero en dar el salto tecnológico que busca la industria azucarera,  tan milenaria en nuestra isla como nuestra historia.

Así declaró a los medios locales Francisco Reyes,  efe del Grupo de Proyecto Contratista de la Empresa Azucarera ECIAZ. El ambicioso proyecto inversionista que se realiza en medio del complejo panorámico económico que vive el país,  prevé la sustitución de una caldera de cien toneladas de vapor y otros objetos de obra como la ampliación de la casa de bagazo,  la planta de tratamiento químico, la mejora del sistema de residuales,  entre otras obras inducidas.

En una batalla contra reloj, en la industria quemadense se viven intensas jornadas de trabajo con el apoyo de fuerzas especializadas de otras provincias del país,   que en primer orden  lograron  culminar la demolición de la torre enclavada en el área de calderas, catalogada como la ruta crítica de la inversión.

Paralelo a las actividades de reparación que se acometen en la industria quemadense,  las brigadas de apoyo  cuentan con el conocimiento y sentido de pertenencia de los azucareros que los mueve el deseo de volver a sentir en el batey azucarero el olor a caña y melao.

En esta jornada se labora intensamente  en el montaje de el  tanque de agua de retorno,  con capacidad de mil metros cúbicos.

Semanalmente tiene lugar un encuentro con los principales actores involucrados en el proyecto que tocan con la mano los asuntos más apremiantes del proyecto inversionista. Es una alta responsabilidad para el país y el necesario salto económico que deseamos,  echar a andar este coloso, destacó en uno de los encuentros Kenia Rodríguez Pérez jefe de inversiones del grupo coordinador de AZCUBA , quien además llamó a los involucrados en la inversión a buscar alternativas ante la carencia de insumos explotar el talento innovador y la ciencia latente en los hombres y mujeres del sector.

La modernización de a industria que atesora un largo historial de eficiencia fabril hoy es el más grande desafío de la empresa azucarera AZCUBA, pero aparejado con ello debe ir el crecimiento y atención a las áreas cañeras para que la industria quemadense vuelva a brillar como la joya de Villa Clara.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *