jueves, 18 abril 2024

El guardián del Memorial de Jesús

Ramón León Monteagudo, quien está identificado con la figura histórica de Jesús Menéndez Larrondo y es responsable del mantenimiento del Museo Memorial dedicado al General de las cañas, ha dedicado su vida a mantener vivo el legado de Jesús Menéndez Larrondo

Ramón León Monteagudo, Héroe del trabajo de la República de Cuba, tiene una relación muy especial con la figura del líder azucarero Jesús Menéndez Larrondo, hijo ilustre de la tierra encrucijadense. Al  Museo en Finca la Palma, en homenaje al General de las Cañas, León Monteagudo le ha dedicado parte de su vida, pues es el quien se encarga de la reparaciones, la pintura y el mantenimiento de la institución histórica sin percibir remuneración económica alguna.

La licenciada Elena Casanova Arenguren, quien se desempeña como técnica del Museo Memorial “Jesús Menéndez Larrondo” destacó que es admirable cómo Ramón se ha entregado durante tantos años a ese pedacito de tierra en finca La Palma, según él es su manera de rendirle homenaje a Jesús.

memorial jesus menendez

Por estos días, después de realizar varias jornadas de trabajo voluntario, se crean las condiciones para comenzar la cobija de guano de la casa, acción necesaria pues se trata de mantener la imagen original tal y como fue creada.
Según León Monteagudo, por la educación recibida de sus padres, desde niño se ha sentido atraído por la figura del líder azucarero y todas las tareas que ha realizado han sido conducidas por su ejemplo.

“He sido una persona respetuosa del legado de los próceres y siempre me ha gustado trabajar, porque de otra forma no sería yo mismo”


En el Museo se conservan intactos objetos que pertenecieron a la familia y permanecen intactos las rejas de las ventanas, el piso, el fogón, el ranchito valentierra  y el pozo de agua, además de fotos y documentos familiares.




Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *