Mar, 22 junio 2021

Duplica su capacidad la Biofábrica de Villa Clara

Tras la conclusión de una reparación capital la Biofábrica de la Empresa de Semillas de Villa Clara está en condiciones de duplicar la cantidad de vitroplantas destinadas a las diferentes formas productivas agropecuarias de esa provincia.

La Biofábrica de Villa Clara fue la primera instalada en el país allá por el año 1987 y después de 33 años de uso intensivo, sucedían recurrentes contaminaciones debido a las filtraciones del techo y la carencia de una climatización apropiada.

Eso afectaba el flujo productivo  cuyo resultado se redujo de unos 3 millones anuales de vitroplantas a solo unas 800 mil en el pasado año.   Hoy la perspectiva es muy alentadora gracias a una reparación capital ya concluida.

«Se repararon unos 800 metros cuadrados de cubierta con lo que se eliminaron completamente las filtraciones del techo y también se colocaron equipos Split que  proporcionan el ambiente de climatización apropiado para estos procesos biotecnológicos» , dice Pablo Machado Armas, Director de la Biofábrica  de la Empresa de Semillas

También fueron sustituidos equipos viejos u obsoletos como estufas, autoclaves, desalinizadores de agua, flujos laminares y todo el laboratorio a lo que se sumó el remozamiento total del comedor y los baños.

Ya este año se proponen llegar al millón y medio de vitroplantas, una cifra que podrá incrementarse en los próximos años a medida que se ajusten todos los procesos de la instalación y se incorpore el sistema de embriogénesis somática que permite un mejor coeficiente de multiplicación de los esplantes.     

En esta biofábrica se producen vitroplantas de plátanos y bananos, malangas, sábila y dos tipos de plantas proteicas de las que ahora se dispondrán en mayor cuantía para el sistema agropecuario villaclareño.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.