sábado, 27 abril 2024

Créditos bancarios en función del desarrollo

La política crediticia, impulsada y promovida por el Banco Central de Cuba a través de sus sucursales,  tiene entre sus objetivos  incentivar e incrementar la producción agropecuaria. Con la asignación de estos fondos,  se benefician tanto las formas productivas pertenecientes al sector estatal o cooperativo y campesino,  así como usufructuarios,  que son nuevos actores económicos que acompañan el desarrollo desde los municipios.

En Quemado de Güines, a través de la sucursal 4001,  perteneciente al Banco de Crédito y Comercio (BANDEC),  solo  en el año  2021 se radicaron 124  solicitudes  crediticias, a  través de la resolución 173 -2021. Esta política permitió acelerar el proceso inversionista en unidades empresariales, entre ellas 30  Unidades Básicas de Producción (UBPCE), 11  Cooperativas de producción agropecuarias  (CPA) y dos Cooperativas de Créditos y Comercio (CCS), así como un grupo considerable de  agricultores necesitados de financiamiento, los cuales tienen beneficios  en la tasa de interés y primas de seguro.

En el año que recién inicia, según refieren los especialistas de la sucursal,  se hace más rápido el proceso de solicitud de los créditos,  aseveró a la prensa el Gestor de Negocios Yoel Molina, quien destacó que solo en el municipio quemadense  más de 60 usufructuarios que se dedican a la producción de alimentos en tierras antes estatales y favorecidas con riego por pivo central, ya perciben los beneficios crediticios.

Estos financiamientos que promueven y estimulan el desarrollo de un programa tan vital como la producción de alimentos, se han destinado fundamentalmente a potenciar la atención al cultivo del plátano, la producción de granos y la ganadería. Esta política que estimula la producción,  también se puede ver a través de la asignación por el banco de fomento,  con la entrega  de financiamiento a seis Unidades Básicas de Producción que se dedican a la producción platanera, uno de los renglones económicos fundamentales en el municipio.


Marcia Daniel Manrique

Periodista Licenciada en Educación 1999. Desde Quemado de Güines cuenta historias novedosas desde el norte de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *