sábado, 18 septiembre 2021

Cosecha de arroz en la arrocera de “Parrao”

En la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Parrao”, de Encrucijada, han comenzado los cortes de arroz, correspondientes a la cosecha de primavera.

La Unidad básica de producción Cooperativa “Parrao”, situada en la costa de Piñón, la mayor de la Empresa Agroindustrial de Granos “Emilio Córdova”, rectora de la producción de arroz en Villa Clara, tiene plantadas cerca de 900 hectáreas del cereal y hoy enfrenta la cosecha con una carencia de piezas de repuesto en las máquinas, lo que puede afectar en el futuro cercano la recolección del tan anhelado grano, aunque en este momento aún no existen pérdidas en las áreas productivas.

Arsenio Orozco Crespo, Jefe de Producción de la Unidad, enfatizó que pese a las dificultades objetivas de falta de recursos e insumos, debido al bloqueo y a la situación económica del país, se ha laborado muy fuerte manualmente en las plantaciones y los cultivos poseen buena población e ahijamiento. El directivo agregó que la única preocupación que poseen hoy es el tema máquinas cosechadoras.

El estado vegetativo de las plantaciones es evaluado como bueno por los especialistas de la entidad y los rendimientos promedio del cereal en las áreas recolectadas hasta el momento superan las 3 toneladas por hectárea.
Según Franklin Echevarría Álvarez, Especialista principal, el grano recolectado hasta el momento está saludable, y los bloques cosechados rinden acorde a los estimados pre contienda: “Si hoy la dirección de la cooperativa y los obreros tenemos alguna preocupación no es por los rendimientos de las áreas, si no por las cosechadoras”, destacó
Gases industriales, electrodos, correas, poleas, compresores y baterías se encuentran entre las principales carencias de las cosechadoras.

Sobre este tema Juan Carlos Delgado Ramírez, un operador de cosechadoras que se encuentra segando el arroz en los campos, destacó que el compromiso que tienen los operadores de las máquinas es laborar día y noche mientras haya arroz en los sembradíos, pues están conscientes de la necesidad de alimentos que posee el pueblo y cualquier sacrificio que se haga por él es poco



Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.