domingo, 26 septiembre 2021

Contraen nuevos compromisos campesinos dominicanos

Los campesinos del municipio de Santo Domingo en Villa Clara, manifestaron su total respaldo a la Revolución Cubana y su rechazo a la política hostil e intervencionista del gobierno norteamericano hacia la Isla, según se dio a conocer en la asamblea de renovación de mandatos de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).

Entre los compromisos contraídos por los productores están elevar la producción de alimentos, incorporar más jóvenes a la organización e incrementar la presencia femenina en las brigadas FMC ANAP.

“Más del 30% están incorporadas a las Cooperativas de Producción Agropecuaria, y embellecen nuestros asentamientos, participan en el movimiento de mujeres creadoras; pero aún no estamos satisfechas por la labor desempeñada”, dijo Magdalena Rodríguez, presidenta de la CPA Nelsón Veitía.

Es imprescindible aplicar la ciencia y la técnica por los productores y es decisivo trabajar con la materia orgánica, el humus de lombriz, el compos, la  callaza y  los biopreparados ante la falta de fertilizantes.

Además, hay que lograr un mayor vínculo del campesinado con el Instituto Nacional de Viandas Tropicales (INIVIT) ya que entre el 30 y 50% de los rendimientos de los cultivos están determinados por el uso de las variedades de alto valor genético avaladas por esta entidad y no se explotan estas potencialidades.

Otro de los temas abordados fue acerca de la insuficiente contratación y la necesidad de incrementar la producción cañera.

“Sólo el 35% de los campesinos están contratados en este terruño y no podemos darnos ese lujo, hay que recontratar todos los meses”, expresó Neisy Santos Silva, diputada a la Asamblea Nacional y presidenta de la ANAP en Villa Clara.

El desafío de los dominicanos en este 2020 es crecer en los cultivos varios y en la producción cañera.


Bárbara Muñoz Ramírez

Periodista Fundadora de Telecubanacán. Licenciada en Periodismo por la UH 1982. Especialista en temas de agricultura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.