sábado, 23 octubre 2021

Continúa alta la cifra de niños contagiados en Villa Clara

Otro dato importante que ilustra la alta incidencia del SarsCov2 en los menores resulta la alta cifras de contagio de niños en los primeros días de julio, y en un solo un día más de 30 niños diagnosticados, lo cual denota la falta de percepción en familiares y padres de los menores.

De alarmante y preocupante para médicos y autoridades sanitarias de la provincia, resulta la cantidad de infantes contagiados con la COVID-19 en las últimas semanas, según refirió el Dr. Yandry Alfonso Chang, Jefe del PAMI en Villa Clara, quien refirió que al cierre del mes de junio 296 niños se enfermaron en ese mes representando el 40 % de todos los infantes contagiados desde marzo del 2020.

La evolución satisfactoria de los menores ante la enfermedad ha provocado confianza en muchos, pero se debe tener en cuenta las secuelas que deja y cómo ya varios menores han tenido una evolución compleja en otras provincias, con niños críticos y graves, así como la muerte de un infante de dos años recientemente.

Según informa el Dr Alfonso Chang, en Villa Clara se reestructura el sistema de atención a estos menores de edad contagiados, con la creación de hospitales de campaña. La atención a los menores y embarazadas contagiados se realiza en la cabecera provincial. «Los menores de un año de edad se atienden en el Hospital Pediatrico José Luis Miranda, donde tenemos una sala habilitada con 44 camas, tanto para positivos como sospechosos. De igual manera aquellos niños de hasta tres años que presentan enfermedades crónicas descompensadas, se ingresan en nuestro Hospital; el resto de los niños de uno a tres años son atendidos en el Hospital Militar, apuntó el Jefe del PAMI en Villa Clara.

Para los niños sospechosos se habilitó un Hospital de campaña en el ICAP, con muy buenas condiciones, donde reciben a diario la visita de un grupo de pediatras y se mantiene con ellos un equipo médico de guardia con su pediatra. Otro de los hospitales de campaña habilitados está en Geominsal, donde se atiende a las embarazadas y sospechosos menores de de tres años, de acuerdo a la morbilidad.

Respecto a los niños mayores de 10 años que resultan sospechosos, su atención la reciben en la Universidad pedagógica con 40 camas disponibles y un equipo médico para la atención a los mismos.

El grupo de edad entre 3 y 10 años resulta el de mayor incidencia de niños positivos a la COVID-19, los cuales se han atendido en la escuela especial «Marta Abreu», con muy buena atención por parte de médicos y trabajadores de la institución. Otro sitio de atención a los menores es el hotelito de Recursos hidráulicos donde el Hospital ubicó un grupo de pediatras y personal de salud para su atención. Los niños positivos mayores de diez años de edad se ingresaran en la Escuela de Medicina.

El Dr. Yandry Alfonso Chang señaló que todos los niños positivos con morbilidades o enfermedades crónicas se ingresaran en el Hospital Militar o el Pediátrico para su atención especializada y con supervisión constante de los pediatras.

El funcionario también puntualizó que cada mañana un grupo de seis pediatras realiza un recorrido tanto por los hospitales de campaña de positivos como los de sospechosos para la atención a estos pacientes, además de los equipos de guardia y personal que permanece en estas instituciones prestando un servicio de calidad a los más pequeños.

La mayoría de estos infantes positivos han resultado contacto directo de alguno de sus padres positivos quien le contagia la enfermedad, al no cumplir con regularidad las medidas higiénicas y sanitarias.

Otro de las causas es la salida a la calle de los niños a lugares donde existe aglomeraciones de personas, o a jugar en las calles o simplemente a visitar familiares. Todas estas son brechas que posibilitan el contagio de nuestros niños.

Además el especialista puntualizó que está demostrado que estos niños que se contagian con la COVID-19 pueden desarrollar padecimientos cardiovasculares durante un largo período de su vida.

La escuela especial Fructuoso Rodríguez se aperturó recientemente como otro de los centros de aislamiento para sospechosos menores de tres años, con un equipo médico de pediatras para atender a todos los niños junto a sus acompañantes, entiéndase padres o familiares a cargo de su cuidado, como todos los niños ingresados.

No existe el horario de visita en ninguno de estos centros, solo un servicio de mensajería para alcanzar a los pacientes sus bienes y alimentos traídos por la familia.

Además, el Dr. Alfonso Chang señaló que se ofrecerá un parte de comunicación vía telefónica en horario determinado, sobre todo para aquellos familiares de niños de otros municipios o comunidades fuera de la cabecera provincial.

Durante todo el período de enfrentamiento a la COVID-19 en nuestro país, Villa Clara ha reportado unas 39 embarazadas positivas. Un grupo de alto riesgo que hoy desarrolla morbilidades llegando a estados grave y crítico, incluso se ha tenido muertes materna por la enfermedad. Las embarazadas desarrollan una evolución más desfavorable ante las infecciones respiratorias, de ahí que ante la COVID-19 el empeoramiento es marcado en poco tiempo, señaló el Dr. Alfonso Chang. Además añadió que en Villa Clara ya se han interrumpido cinco embarazos a causa de la infección de la madre con COVID-19, algunos con evolución favorable y otros de territorios vecinos con una evolución desfavorable.

Actualmente se ha habilitado el hotel Cubanicay para atender a las embarazadas detectadas como sospechosas con su equipo médico, las que resultan positivas se trasladan hacia el Hospital Militar donde se mantiene una sala para gestantes.

El equipo médico que se queda en las zonas de cuarentena da seguimiento a diario a embarazadas y lactantes ante la posibilidad de aparición de síntomas. Además se les acerca el servicio de salud que necesiten durante ese tiempo de cuarentena.

El Dr Yandry Alfonso Chang recomendó a padres y familia la protección y cuidado de nuestros niños es la única manera de evitar su contagio ante esta compleja situación que vive hoy la provincia.


Sandra González Rodríguez

Periodista Graduada en Periodismo en la UCLV en 2011 refleja el acontecer de Villa Clara bajo el prisma de la juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.