Lun, 26 julio 2021

Casos de COVID-19 en comunidad industrial

Ante la aparición de los primeros casos positivos a la COVID-19 entre sus pobladores, la situación sanitaria del Consejo popular “Perucho Figueredo, de Encrucijada, se complejiza, por lo que se toman nuevas medidas de protección y control contra la pandemia.

El Consejo popular “Perucho Figuerdo”, de Encrucijada, hasta hace varios días estaba reconocido como el único del municipio libre de COVID desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, la situación epidemiológica actual de la comunidad ha cambiado, pues se han presentado varios casos positivos a la enfermedad.

Basados en la nuevas condiciones, el Grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento y control de la pandemia, ha trazado nuevas estrategias y dictado nuevas medidas que tienen como prioridad la protección de los 3600 habitantes de la comunidad.

Santos Lele Martínez, Jefe del Grupo temporal en el Consejo popular destacó que el Centro comunal y sus poblados aledaños se encuentran aislados, una forma efectiva de evitar la trasmisión y nuevos contagios en otras poblaciones y entre sus mismos habitantes. El directivo destacó que existen 6 casas recluidas, donde se han detectado casos positivos a la enfermedad: “Todo comenzó con dos casos importados, un compañero de la zona de Santa Clara y posteriormente otro compañero de la zona de Sagua la Grande”, destacó.

La zona de Perucho Figueredo se constituye en la más industrializada del municipio, donde existen varias fábricas y cooperativas de producción de caña y alimentos, por lo que ante el flujo constante de propios y foráneos, se requiere de un control más riguroso y la aplicación y cumplimiento estricto de las orientaciones.

En momentos en que los vecinos se organizan para ayudar a los más necesitados, poniendo a disposición del bien común lo que poseen, el trabajo de los miembros de las diferentes organizaciones políticas y de masas del territorio se engrandece.
Según la activista Daily Tejeda Sotolongo, en el Consejo existe un amplio movimiento de activistas que son los encargados de llevar hasta las viviendas los productos de primera necesidad desde la bodega y los mercados, y que así garantizan la alimentación a las personas que se requiere se mantengan en sus hogares.

Referido a este aspecto Carmen González Pérez, quien es miembro Grupo temporal en el Consejo popular, subrayó: “Estamos conscientes de que han existido indisciplinas, pues en algún momento la población se confió; por ello ahora se toman medidas extremas porque el caso de Perucho Fuigueredo lo requiere”, González Pérez también destacó el apoyo de los vecinos al cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias.

Otras iniciativas que contribuirán a superar la actual situación de salud del asentamiento son: el reforzamiento de las pesquisas sanitarias, la eliminación de las colas gracias al trabajo de los activistas que llevan los alimentos y productos de primera necesidad hasta las casas, la restricción del movimiento de los habitantes dentro el área del Consejo y la realización de encuestas preventivas entre los pobladores por el personal especializado de la salud pública.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.