lunes, 29 noviembre 2021

Buenas prácticas en el surco

El campesino, Israel García, es de los fundadores del movimiento político productivo 90x90 surgido en Camajuaní hace dos años, y desde entonces aplica prácticas en su finca “La Yagua” para incrementar productividad y también rendimiento.

El campesino, Israel García, es de los fundadores del movimiento político productivo 90×90 surgido en Camajuaní hace dos años, y desde entonces aplica prácticas en su finca “La Yagua” para incrementar productividad y también rendimiento.

Con más de 20 hectáreas de tierra, la finca “La Yagua”, perteneciente a la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) «Marino Cabrera», es una de las más productivas del municipio Camajuaní.

En manos de Israel García González, un campesino productor de avanzada del movimiento político productivo 90×90, la finca se diversifica a partir de prácticas de intercalamiento y el continuo mejoramiento genético con el correspondiente intercambio de semillas de calidad.

Desde su condición de ingeniero agrónomo, García aplica al suelo sus conocimientos, a la vez que tiene en cuenta las experiencias de los mejores campesinos del municipio aglutinados en el movimiento, que a su vez ofrece la oportunidad de la capacitación con el Instituto de Investigación de Viandas Tropicales (INIVIT).

Actualmente trabaja enfrascado en el cultivo del yame y el plátano, renglones en los que espera cosechar unas 100 toneladas si todo se cumple como está previsto y sin sorpresas  del clima. De momento el mayor por ciento de la finca  está plantada de plátano,  aunque inserta otras variedades en busca de la integralidad como la calabaza, el frijol, tomate.


Marelys Díaz Guerra

Periodista Licenciada en Bibliotecología 1989 por la UH, busca las historias relevantes de Camajuaní y las lleva a la pantalla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *