domingo, 12 mayo 2024

Biotecnología vegetal en Villa Clara

La biotecnología vegetal, en la que Villa Clara tiene un desarrollo apreciable, tiene varios caminos o resultados que redundan en beneficio de la agricultura,y por tanto de la alimentación animal y humana.

La biotecnología vegetal, en la que Villa Clara tiene un desarrollo apreciable, tiene varios caminos o resultados que redundan en beneficio de la agricultura,y por tanto de la alimentación animal y humana.

Uno es el uso de sus técnicas para obtener mejores variedades de cultivos por ser más productivas, mejor adaptadas al cambio climático o más resistentes a enfermedades y condiciones climáticas adversas como las sequías y la salinidad de los suelos. Y el otro camino resultado, es que permite una mayor eficiencia y cantidad en la propagación masiva de los vegetales obteniéndose cantidades exponenciales de plantas o posturas semillas con mejores cualidades genéticas y libre de enfermedades. Esto último se logra sobre todo en las llamadas Biofaábricas a través de las tecnologías de organogénesis o la de embriogenesis somática, esta última muy superior a la primera.

En Villa Clara tenemos a una institución líder en esta ciencia que es el Instituto de Biotecnología de las Plantas de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, aunque también hay grandes logros en ese campo en el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales, (Inivit).

Hay también Biofabricas del Ministerio de la Agricultura y de la Estación Experimental del Café en la zona de Jibacoa, Manicaragua.

Aquí les dejo una pequeña pero muy aclaratoria reseña elaborada por el Inivit acerca de qué es una plántula obtenida por Biotecnología y su importancia y conveniencia de uso en nuestra agricultura.

Plántulas producidas in vitro: son plantas que se obtienen mediante la propagación in vitro de micro plantas madre.

Se trata de un material de gran importancia que presenta mayor vigor, potencial de crecimiento y calidad fitosanitaria por el rejuvenecimiento fisiológico y saneamiento implícitos en el proceso biotecnológico de micropropagación de plantas.

Por su calidad sanitaria se asocian con los altos rendimientos y la reducción de los plaguicidas, para una producción más barata y más ecológica.

Por su calidad agronómica se caracterizan por un desarrollo más rápido y más homogéneo y una mayor productividad en comparación con métodos tradicionales. La homogeneidad induce un cultivo mas organizado, para un trabajo más simplificado y una puesta en común de las cosechas.


Luis Evidio Martínez Díaz

Periodista Graduado en la UH como Licenciado en Periodismo 1991, prefiere el debate y el análisis de los acontecimientos que le circundan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *