jueves, 11 julio 2024

Arrancó Central “Abel Santamaría Cuadrado”

El Central de la Empresa Agroindustrial Azucarera “Abel Benigno Santamaría Cuadrado”, de Encrucijada, se puso en marcha de forma satisfactoria, con lo que demostró estar listo para dar su aporte al plan de meladura concentrada de Villa Clara.

Trabajadores, directivos, jubilados del sector de la industria y pobladores de la comunidad, junto a la máxima dirección del Partido en el territorio, acudieron al Central Abel Santamaría Cuadrado, de Encrucijada, el que por primera vez después de tres años de parada, arrancó su maquinaria en un examen práctico con carga que decidía su incorporación a los ingenios de la provincia que molerán en esta campaña.

Pedro Santos Serrano, un jubilado de la industria, con 49 años vinculado a ella, destacó sentirse muy contento de ver al central moliendo otra vez después de tanto tiempo. “Me emocionó también el poder compartir con los jóvenes que están dentro del ingenio en los puestos de trabajo y ver con el respeto que recibían mis consejos y escuchaban mis experiencias”, finiquitó.

El objetivo de la jornada fue la fabricación de meladura concentrada, en lo que constituyó un día que coronó el esfuerzo de los trabajadores y su aporte a través de la ciencia y la técnica, con destaque para el Jefe de Instrumentación de la industria, Vladimir Lorenzo Collazo, un destacado innovador quien diseñó un convertidor electrónico que sustituye a 18 baterías de corriente del área del turbogenerador, gracias al cual el central se puso en marcha, es aplicable en todas las fábricas de su tipo en el país y que por esa vía ahorra más de 1 000000 de pesos a cada una de las entidades.

Lorenzo Collazo expresó”: “Al haber déficit en el suministro de las baterías en el país, se construyó un convertidor que permite el servicio a partir de solamente dos baterías, las que cubren todos los parámetros requeridos y todas las expectativas”

Anoy León Perera, Administrador de la industria, destacó que ha existido mucho sacrificio por parte de los trabajadores y que gracias a ello y  a su inventiva, es que se logró el resultado. El directivo señaló que siempre existió la confianza de la administración del ingenio y de las organizaciones políticas y de masas en la capacidad de los trabajadores de imponerse ante las dificultades y cumplir con el compromiso contraído con el país.

El producto final de la molienda tiene como destino la Refinería Heriberto Duquesne, de Remedios, donde será empleado para la producción industrial de alcohol.

Según Antonio Quirós González, jefe de Mantenimiento de la fábrica, el ensayo puede evaluarse como bueno. “Surgieron algunos pequeños problemas, que son lógicos después de tanto tiempo detenidos los equipos, pero se les dio solución inmediata y de esta pequeña molienda deben producirse más de 40 toneladas de meladura que ayudarán a la economía del municipio y a la de Villa Clara”.




Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *