sábado, 27 abril 2024

Abel en la Calle Virtudes #214

Cada 20 de Octubre los vecinos de la Calle Virtudes se reúnen para festejar la fecha histórica del nacimiento del ilustre joven encrucijadense.

En los bajos del número 214, de la Calle Virtudes, entre Águila y Amistad, en Ciudad de La Habana, viven Antonio Sánchez Núñez y Haydée López Rubio, ambos fieles guardianes de los recuerdos patrios de la historia, que se respiran en cada rincón de la vivienda.

Lo singular es que en la azotea de esa misma casa familiar residió Abel Santamaría Cuadrado cuando vino a La Habana desde el Central Constancia, con vistas a continuar sus estudios (en el ingenio se estudiaba solo hasta sexto grado) y de mejoras económicas que le permitieran ayudar a su familia.

Allí, en la casa de Virtudes # 214, viviría el joven un tiempo junto a su primo Adolfo Vázquez (Fito) y a Rodolfo Ruíz, oriundo también de Constancia. Los tres fueron obreros de la Textilera Ariguanabo.

Cada 20 de Octubre los vecinos de la Calle Virtudes se reúnen para festejar la fecha histórica del nacimiento del ilustre joven encrucijadense.

Precisamente este día de 2022, en el cual el mártir del Moncada estaría cumpliendo 95 años, el barrio se cuajó de banderas, espectáculos artísticos y de las voces de los pioneros, en homenaje a aquel inmortalizado en una tarja en la fachada del apartamento y cuya voz aún se escucha en el corazón de los cubanos.


Reinaldo Cañizares

Periodista Ingeniero Químico de profesión, ama el Periodismo y la Literatura y el acontecer de su tierra: Encrucijada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *