miércoles, 1 mayo 2024

Vacunas cubanas frente a las variantes del SARS-CoV-2: Impactos de la inmunización en el país

Cuba atraviesa por el escenario epidemiológico más complejo desde que inició la epidemia de COVID-19 en el país, el 11 de marzo de 2020; con un aumento sostenido de contagios y amplia dispersión y transmisión del virus, en lo cual incide la circulación de variantes mucho más contagiosas como delta.

En medio de este contexto la estrategia de vacunación cubana avanza con paso firme. Cuba cuenta ya con tres vacunas anticovid, luego de que la autoridad reguladora nacional otorgara el autorizo de emergencia a Abdala, el pasado 9 de julio, y a Soberana 02 y Soberana Plus, en su esquema combinado, este viernes.

¿Qué impactos concretos va teniendo la vacunación en el país contra la COVID-19 y cuáles son las evidencias científicas de la respuesta de las vacunas cubanas contra la variante delta del SARS-CoV-2 y las otras cepas del coronavirus? Autoridades de Salud Pública comparecen este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre estas interrogantes y Cubadebate comparte con sus lectores esa valiosa información.

Variante delta se ha extendido a más de 140 países

delta en el mundo 1

Al intervenir en la Mesa Redonda, la Dra. C. María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), se sumó al orgullo de que Cuba cuente ya con tres vacunas contra la covid-19.

Respecto al comportamiento de la variante delta a nivel mundial, mostró que se ha extendido a más 140 países y predomina hoy en Europa, Estados Unidos y otras regiones. De hecho, está desplazando al resto de las variantes. “Es la variante más contagiosa, se calcula que casi como el sarampión, dos veces más que las cepas anteriores”.

La doctora argumentó que se reporta un incremento de la carga del virus en más de 1 000 veces comparado al virus original reportado en Wuhan. “Transcurren solo cuatro días desde la infección hasta la transmisión y por ello se extiende muy rápidamente”.

“Así se comporta la situación mundial y por ello se considera muy preocupante, por las dudas de si las vacunas lograrán enfrentar total o parcialmente a esta variante”.

Variante delta es la predominante en Cuba

delta en cuba 2

En el caso de Cuba, precisó, la variante delta ha sustituido a la beta con un incremento sostenido de la primera a partir de junio, hasta ser prácticamente predominante en agosto, teniendo presencia en todas las provincias. “Hasta el 15 de agosto, delta ocupa el 92% de las muestras procesadas en ese mes”.

espiga 3

En la Isla también se han demostrado los altos niveles de transmisión de delta. “Cada vez que se detecta en una provincia, enseguida se observa el cambio en la situación epidemiológica, como mismo ocurre en el mundo”.

Para explicar la posible efectividad de las vacunas cubanas frente a esta variante, la Dra. Guzmán Tirado se remitió a la explicación de la estructura del virus, conformado por una proteína de la espícula (S) involucrada en la unión al receptor celular, que se presenta en la superficie.

“Resulta de gran importancia porque cada vez que en esa proteína se producen cambios o mutaciones que dan lugar a nuevas variantes, pueden implicar mayor transmisibilidad, patogenicidad, un incremento de los casos graves”.

Las vacunas, explicó, se dirigen a diferentes zonas. “El que prepara la vacuna la diseña para levantar inmunidad frente a esta zona del virus. Las nuestras están dirigidas a esta zona de la espícula, pues son zonas de importancia en el reconocimiento de los anticuerpos neutralizantes”.

Por tanto, los cambios en esa zona del virus provocan preocupación. “Porque estamos induciendo una respuesta a un fragmento de proteína original, pero cada vez que cambia no sabemos si se logrará esa respuesta”.

variaciones espiga 4

A decir de la doctora, esa es una pregunta clave que todos los investigadores se hacen. “A nivel de laboratorio, estamos buscando que se produzcan anticuerpos neutralizantes a estas nuevas variantes”.

La investigadora mostró un esquema que señala las mutaciones en la espícula según las diferentes variantes de preocupación e insistió en la importancia de determinar si los anticuerpos inducidos por las vacunas neutralizan las variantes alfa, beta, gamma y delta.

La neutralización viral, recalcó, implica la pérdida de la capacidad infectante del virus, por la reacción del mismo con un anticuerpo específico. Es decir, el virus pierde su capacidad de infectar la célula por la acción del anticuerpo neutralizante que tiene la característica de “noquearlo”.

anticuerpos 5

“Con nuestras vacunas estamos buscando un anticuerpo que cuando se enfrente al virus, lo reconozca y lo bloquee, para que ya no pueda actuar. Si logramos un anticuerpo que se una a la espícula, la bloquee, no podrá entrar al cuerpo”, indicó.

Vacunas cubanas desarrollan anticuerpos neutralizantes para variantes del SARS-CoV-2

La jefa del Centro de Investigaciones, Diagnóstico y Referencia del IPK comentó que hasta el momento se han llevado a cabo estudios preliminares con resultados positivos que buscan determinar la presencia de anticuerpos neutralizantes en vacunados con Abdala y Soberana 02. 

“Lógicamente, son parte de toda una serie de resultados de laboratorio, virológicos, inmunológicos, epidemiológicos y clínicos que forman parte de las evidencias para determinar cuánto funcionan las vacunas”.

Como parte de estas investigaciones, se produjo el aislamiento del virus SARS-Cov-2 de variantes de preocupación e interés circulantes en el país en los dos laboratorios de alta seguridad. Además, se cuenta con varios aislamientos virales de las variantes alfa, beta, delta, epsilon, D614G y otras.

Cuba tiene dos laboratorios que permitieron este trabajo: el de la Defensa Civil y el laboratorio del IPK, que permiten trabajar directamente con el virus en cantidad, infectivo y lógicamente en contención.

“Realmente, el virus ha ido cambiando y la pregunta es si para el que yo preparé originalmente mi vacuna, esta inmunidad que yo logro me responde a otras variantes.

“Con ese virus en mano, se estudió si los sueros de vacunados tienen o no anticuerpos neutralizantes que evadan la entrada a la célula. Es decir, se determinó el título de anticuerpos neutralizantes frente a estas variantes virales en sueros de vacunados con Abdala y Soberana 02 y sueros de convalecientes vacunados con el candidato vacunal Mambisa y con Soberana Plus”.

Los resultados de la presencia de anticuerpos neutralizantes en un grupo de vacunados con Soberana 02 evidencian que se produjo un desarrollo de anticuerpos y títulos neutralizantes a todas las variantes: alfa y delta y menos frente a la variante beta.

soberana 6

“En términos de neutralizar, se observa que la vacuna está bloqueando a alfa, a delta, a D614G y en menor medida, aunque lo logra, a beta. Así ha sucedido con todas las vacunas que conocemos hoy en el mundo”.

Los resultados con Abdala son muy similares. “Lógicamente, los títulos no son exactamente iguales. Pero llama la atención que en las dos vacunas los títulos mayores son a alfa —una variante de preocupación que causó una elevada transmisión y casos graves en su momento—, a delta —que es la que tenemos hoy— y a beta, aunque en menor medida”.

abdala 7

La doctora subrayó que se trata de un resultado preliminar muy positivo: hay anticuerpos neutralizantes a variantes que están circulando en el país y en particular a delta, que nos resulta hoy más preocupante, producidos a partir de dos vacunas cubanas.

En Cuba, recordó, se están vacunando a los convalecientes para reforzar sus respuestas ante el virus. “Los resultados de un grupo de convalecientes que recibieron Soberana Plus muestran muy buenos títulos de anticuerpos a todas las variantes, incluyendo beta. Son mejores números”.

soberana plus 8

En el caso del candidato vacunal Mambisa, otra vacuna cubana desarrollada por el CIGB, que se aplica por vía nasal, “es muy promisorio que también se levantan títulos de anticuerpo neutralizantes a todas las variantes que estudiamos, incluyendo la beta. Esa es otra opción para el país”.

mambisa 9

A modo de resumen, indicó la experta, “hemos observado desarrollo de anticuerpos neutralizantes en vacunados con Soberana 02 y Abdala a las diferentes variantes alfa, delta, epsilon, D6G14 y también a beta, aunque con menos títulos. También hay buenos resultados en el caso de los convalecientes”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *