Vie, 25 junio 2021

Rosa Miriam Elizalde: Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021

A Rosa Miriam Elizalde Zorrilla —periodista e investigadora, Vicepresidenta Primera de la Unión de Periodistas de Cuba, profesora auxiliar de la Universidad de La Habana y del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”, entre otras muchas faenas que ocupan casi todas las horas de todos los días de su vida—, le ha sido otorgado el Premio Nacional de Periodismo José Martí (2021) por la obra de la Vida, el más alto reconocimiento individual que concede la organización a profesionales de reconocido prestigio y aporte al periodismo cubano.

“A su paso por distintos medios, como columnista y como editora dejó una huella de autoridad y prestigio profesional, interés profundo por defender y actualizar la tradición del periodismo revolucionario, entrega ilimitada a sus responsabilidades, espíritu indagador y capacidad creativa”, escribió Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec, en su aval para la propuesta al Premio.

También destacó que desde su meritoria labor en el Periódico Juventud Rebelde —donde obtuvo en varias ocasiones el premio Juan Gualberto Gómez—, se convirtió en un referente como periodista, además de por lo inédito y profundo de los temas que abordaba, por la belleza del estilo. Allí comenzó a descollar —dijo— como una líder creativa cuya impronta en el periodismo cubano de la Revolución es significativa.

“Resultó también una adelantada de la incursión del periodismo cubano en el ámbito digital”, añadió Ronquillo. “Estuvo entre quienes proyectaron la aparición de los medios que en Internet han ganado mayor autoridad y relevancia pública en Cuba, incluidos 13 años como editora del portal web Cubadebate”. No menos relevante, agregó, han sido sus análisis y estudios sobre el periodismo cubano de la Revolución.

Ronquillo reconoció igualmente que, desde la vicepresidencia primera de la Upec, Rosa Miriam “ha marcado tendencia con el proyecto de innovación digital Dominio Cuba y el desarrollo del proyecto de informatización en la organización, con resultados sumamente loables en apenas dos años, especialmente en el 2020, con retos salvados para evitar que la Covid-19 aislara al sistema de medios de su organización profesional”.

Destaca siempre en ella su capacidad y entrega a cada proyecto —elogió el presidente de la organización—, el tino con que dirige equipos de trabajo, la generación constante de ideas encaminadas a que nuestro sistema de prensa disponga de más herramientas para desarrollar sus funciones y enfrentar la guerra mediática que recrudecen nuestros enemigos.

Asimismo, comentó que ante la propuesta para este premio Rosa Miriam reaccionó con una jarana: “descubro ahora mismo que me estoy poniendo vieja”. En realidad, dice Ronquillo, es todavía una mujer y profesional joven, pero que en este tiempo dejó una impronta enorme, que parecería de siglos y que merece ser reconocida con el más alto merecimiento de los periodistas cubanos.

ACTA DEL PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO JOSE MARTI

POR LA OBRA DE LA VIDA 2021

El Jurado del Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida, correspondiente al año 2020 —integrado por los 16 periodistas al pie de firma de esta declaración—, tras un exhaustivo análisis de las 36 candidaturas, presentadas por igual número de delegaciones de base de la Unión de Periodistas de Cuba, y luego de un profundo debate que expuso los muchos méritos de los colegas propuestos y permitió valorarlos con la mayor justeza, resolvió otorgar la más alta distinción del gremio

A quien acumula numerosos Premios y reconocimientos del gremio y de la academia, y desde muy joven, cuando se iniciaba en la profesión en misión especial en el oriente del país, comenzó a mostrar su especial sensibilidad social y política y talento profesional. A su paso por distintos medios, tanto como columnista o como editora dejó una huella de autoridad y prestigio profesional, interés profundo por defender y actualizar la tradición del periodismo revolucionario, entrega ilimitada a sus responsabilidades, espíritu indagador e innovador y capacidad creativa.

Con el devenir del tiempo y de la experiencia, labor y obra acumuladas, por lo inédito y profundo de los temas abordados, por la belleza de su estilo, que al decir de algunos puede decirse que escribe como los ángeles, si los ángeles escribieran, unido al predominio investigativo y analítico en su quehacer, se ha convertido en un referente en la impronta del periodismo cubano en estos tiempos transformadores.

Su transitar por el periodismo digital es precursor y de vanguardia, y esa positiva influencia es seguida no solo es seguida en Cuba por las generaciones más jóvenes, para las cuales es ejemplo y a la que brinda sólida maestría, también es hoy referente internacional.

El uso de internet como fuente inagotable de información y conocimiento, el estudio crítico de males y beneficios, la disección de su uso para agredir a Cuba y también para defenderla, cuentan con su mayor autoridad. De ello salieron Juventud Rebelde digital, La Jiribilla, Cubasi, Antiterroristas y Cubadebate.

Un Doctorado en Ciencias de la Comunicación coronan su condición de estudiosa profunda de los medios, no para engavetar tesis, sino para aplicarla en la diaria batalla ideológica por hacer un mundo mejor, donde la verdad de los alternativos al hegemonismo impuesto, ofrezcan sus mejores herramientas de combate, también para las izquierdas de nuestra región geopolítica, donde es columnista de prestigiosos medios o sus comentarios y artículos replicados por otros.

¿Quién no ha disfrutado de los trazos firmes con que pinta con colores exactos —luminosos o sombríos, según el caso—, sus crónicas de algunos de los más grandes acontecimientos de nuestra historia contemporánea? Ya sean los recorridos de Fidel por el mundo, o del Papa, o arteras agresiones a un pueblo.

¿Quién en el gremio no reconoce por ese coctel de excelencia que ha dado su aportación creadora a los sueños, su laboriosidad de hormiguita, saberes compartidos, erudición, entrega al oficio martiano y fidelista del periodismo, y con innegable modestia a la espirituana Rosa Miriam Elizalde Zorrilla?

Dada en La Habana, a los 26 días del mes de febrero de 2021 y avaladas con la firma de:

Juana Carrasco Martin – Presidenta del Jurado

Irma Cáceres

José Alejandro Rodríguez Martínez

Enrique Ojito

Maribel Acosta Damas

Ana Teresa Badía Valdés

Ivonne Albelo

Julio Acanda García

Abel Falcón Curí

Sabdiel Batista

Beatriz Pérez Alonso

Adán Iglesias Toledo

Ernesto Niebla Chalita

Marcelino Vázquez

Ismael Francisco González

Miguel Ernesto Gómez Masjuán


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.