Lun, 14 junio 2021

Paso de la tormenta tropical Laura por Cuba

Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación sobre los mares del golfo de Batabanó, para penetrar en horas de la noche por un punto de la costa sur de la provincia de Artemisa o de la mitad oriental de Pinar del Río

 AVISO DE CICLON TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 24 de agosto de 2020. Hora: 9:00 p.m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 22.

TORMENTA TROPICAL LAURA.

… Laura tocó tierra por las inmediaciones de punta la Capitana, Artemisa…


La tormenta tropical Laura continuó su movimiento hacia el oeste-noroeste por aguas del golfo de Batabanó y penetró en tierra cerca de las ocho de la noche por las inmediaciones de punta La Capitana, municipio San Cristóbal, Artemisa. Los vientos han continuado incrementándose en el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 110 kilómetros por hora, los que se mantendrán en la noche con fuerza de tormenta tropical.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la medianoche. En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 y 2.0 metros en el sector costero comprendido entre punta Carraguao y Batabanó, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Pinar del Río hasta Mayabeque. A las nueve de la noche, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en tierra firme, en los 22.6 grados de latitud Norte y 83.2 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa en las inmediaciones de Paso Real de San Diego, Pinar el Río. La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, ha incrementado sus vientos máximos sostenidos que ahora son de 105 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima ha descendido hasta 998 hectoPascal.

Se pronostica que en las próximas horas ganará algo más en organización e intensidad, y tendrá un desplazamiento con similar rumbo y velocidad de traslación, para atravesar la porción este de Pinar del Río y salir al mar por un punto en las inmediaciones de Puerto Esperanza al norte de Viñales al final de la noche.

Las lluvias continuarán en todo el occidente desde Mayabeque hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades durante el resto de la noche y la próxima madrugada.

Se han reportado rachas máximas de viento de hasta 105 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana, 99 kilómetros por hora en Güira de Melena, Artemisa y 91 kilómetros por hora en Punta del Este, Isla de la Juventud.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá en la medianoche.

    
    El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá en la medianoche.

   

——————————————————————————————————————————————-

NOTA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

Ante la proximidad de la Tormenta Tropical Laura a la capital y previendo sus posibles afectaciones, se le informa a la población que desde las 14:00 horas del lunes 24 de agosto se procedió a retirar del servicio la red semafórica de la capital.

La regulación del tránsito en las intersecciones principales será suplida por agentes del orden público, por lo que se hace necesario que los conductores extremen las medidas de precaución en el resto de las vías.

Se le recuerda a la población la necesidad de cumplir estrictamente las medidas orientadas por la Defensa Civil, así como limitar al mínimo indispensable el desplazamiento de vehículos y peatones por la vía pública, con el objetivo de evitar lamentables accidentes de tránsito.

——————————————————————————————————————————————-

IMÁGENES DE LA HABANA

Foto: Nuria Barbosa
Foto: Nuria Barbosa

José Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) llamó a la población capitalina a actuar con disciplina y orden en el cumplimiento de las medidas de Defensa Civil, para enfrentar con los menos daños posibles la tormenta tropical Laura a su paso en las próximas horas por el sur de la región occidental.

En declaraciones a la televisión nacional, Torres Iríbar señaló que de acuerdo a lo explicado hoy por el meteorólogo Doctor José Rubiera, en una reunión de ese órgano de dirección, las principales afectaciones del organismo hidrometeorológico están en la fuerza de los vientos, que aunque no sean huracanados sí pueden afectar la telefonía, los árboles, el tendido eléctrico y techos de viviendas o instituciones.

También las intensas lluvias pueden provocar inundaciones no solo en el litoral costero norte sino en los municipios del sur de La Habana, donde existen ríos, presas y micropresas, aun cuando en los últimos días su protección y seguridad ha estado entre las medidas adoptadas.

El Presidente del CDP subrayó la necesidad de que a partir de este momento solo circulen en las calles y avenidas las personas o medios imprescindibles para garantizar el cumplimiento de las disposiciones orientadas, y en tal sentido destacó la activación de fuerzas del Orden Interior y de las FAR, entre ellas bomberos y brigadas de rescate y salvamento para ante cualquier contingencia.

Informó que esta mañana el grupo Económico-social del Consejo de Defensa Provincial evaluó y adoptó un grupo de medidas dirigidas a garantizar la distribución de los alimentos a la población y a poner en buen resguardo las instalaciones y recursos del Estado, aunque la protección de las personas ha sido la principal prioridad.

Torres Iríbar subrayó que independientemente de evacuarse hacia instituciones seguras a pobladores cuyas viviendas corren peligros, se les ha pedido a quienes puedan hacerlo ir hacia casas de familiares o amigos, en tanto en los centros de aislamientos abiertos en la capital para acoger a los contactos o sospechosos de contraer la COVID-19 se han creado las condiciones de seguridad y protección, ante la amenaza de la tormenta tropical Laura.

El también primer secretario del Partido en el territorio aseguró que La Habana está lista para enfrentar el paso de ese evento meteorológico con las menores afectaciones posibles; tenemos la experiencia del tornado que azotó a varios de sus municipios el año pasado y no podemos olvidar todo cuanto se hizo por recuperarlos en el menor tiempo posible, manifestó finalmente.

Según la nota informativa No. 5 del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Laura se aproxima a la región occidental, con un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde.

En horas de la noche su centro se encontrará en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.

Teniendo en cuenta esta situación se decidió establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud.

——————————————————————————————————————————————-

AVISO DE CICLON TROPICAL.

CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 24 de agosto de 2020. Hora: 6:00 p.m.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 21

TORMENTA TROPICAL LAURA.

… Laura se aproxima a la costa sur de Artemisa y el este de Pinar del Río…


La tormenta tropical Laura durante la tarde ha continuado organizándose mejor y se aproxima a la costa sur del occidente de Cuba.

Los vientos han continuado incrementándose esta tarde en el centro y el occidente del país, con velocidades sostenidas entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas entre 70 y 100 kilómetros por hora, los que aumentarán desde el anochecer en la región occidental con fuerza de tormenta tropical.

Continuarán las fuertes marejadas en la costa norte occidental con presencia de salpicaduras en el Malecón habanero y ligeras acumulaciones de agua en zonas bajas de ese litoral, las cuales disminuirán gradualmente desde la madrugada. En la costa sur occidental habrá fuertes marejadas con olas entre 1.5 hasta 2.5 metros en el sector costero comprendido entre punta La Capitana y Playa Majana, generando inundaciones costeras de ligeras a moderadas en los municipios costeros de Artemisa y Pinar del Río. A las seis de la tarde, la información del radar de Punta del Este, ubicó el centro de la tormenta tropical Laura, en los 22.3 grados de latitud Norte y 82.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 60 kilómetros al sudeste de Playa Majana, Artemisa y a unos 80 kilómetros al este de punta Carraguao, municipio Los Palacios, Pinar del Río. La tormenta tropical ha continuado desplazándose con rumbo próximo al oeste-noroeste, manteniendo su velocidad de traslación que es de 31 kilómetros por hora, mantiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central es de 1001 hectoPascal.

Foto: INSMET



Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se mueve sobre las aguas cálidas del golfo de Batabanó, con un desplazamiento en similar rumbo y velocidad de traslación. Penetrará en tierra en las primeras horas de la noche, por un punto de la costa sur entre Playa Majana, Artemisa y punta Carraguao, este de Pinar del Río.

Las lluvias continuarán incrementándose en las provincias centrales y en todo el occidente desde de Matanzas, hasta Pinar del Río, incluyendo a la Isla de la Juventud, las que serán fuertes e intensas en especial en regiones montañosas durante la próxima noche y madrugada.

Pueden ocurrir acumulados de lluvias en 24 horas con valores entre los 100 y 300 milímetros, los que pueden generar inundaciones en zonas bajas y deslizamientos de tierra.

En las últimas seis horas se han reportado lluvias intensas y los mayores acumulados son: 118 milímetros en Topes de Collantes y Trinidad con 50 milímetros, ambos en la provincia de Sancti Spíritus.

También se han reportado rachas máximas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en Güines, Mayabeque, en Güira de Melena 83 kilómetros por hora y 90 kilómetros por hora en Casa Blanca, La Habana.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la noche.

   
    El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá a las nueve de la noche.

——————————————————————————————————————————————-

IMÁGENES DE PINAR DEL RIO AHORA MISMO

Foto: Ronald Suárez Rivas
Foto: Ronald Suárez Rivas
Foto: Ronald Suárez Rivas Foto: Ronald Suárez Rivas
Foto: Ronald Suárez Rivas

——————————————————————————————————————————————-

LOS HOLGUINEROS ESTÁN INMERSOS EN LA RECUPERACIÓN TRAS EL PASO DE LAURA



Holguín.­- Esta provincia está inmersa en el cumplimiento de las medidas indicadas para el paso a la recuperación, fase en la que se enfrenta el impacto de la tormenta tropical Laura, que según información obtenida por Granma alrededor de las 4:00 pm de hoy lunes, y aún considerada preliminar, dejó en cuatro municipios 18 viviendas con daños parciales en los techos.

El reporte consultado por este diario en la sede del Gobierno Provincial constata que las averías en los componentes del servicio eléctrico perjudicaron a 72 965 clientes, la mayoría en los municipios de Mayarí, Cacocum y Cueto.

La buena nueva es que al instante de redactar esta nota, algo más del 55 % de los afectados ya estaba conectado nuevamente a las redes de distribución gracias a la labor de las brigadas de linieros propias de los territorios, aunque hay indicaciones de darles apoyo, si es necesario,  con fuerzas de otras localidades.

Sobre el servicio telefónico apenas se registró cerca de medio centenar de quejas, debido al mínimo de averías en las redes, mientras que el sector del comerció dio a conocer que  dos bodegas ubicadas en las comunidades de Birán y Guamuta, en el municipio de Cueto, sufrieron daños en las cubiertas, al tiempo que en Banes, en la rama agrícola, una comisión cuantificaba las afectaciones en cultivos de plátano y fruta bomba.

En medio del llamado de las autoridades a la población con el fin de lograr mayor  presencia en las tareas de la recuperación y no descuidar las medidas sanitarias para combatir la Covid 19, desde las 2:00 pm del lunes fueron restablecidos los  servicios de transporte interprovincial y de las unidades de Comercio y Gastronomía, lo que estuvo antecedido del reinicio de las operaciones en el Centro de Carga por ferrocarril de los alrededores de la ciudad de Holguín, con el fin de entregar arroz y otros productos que forman parte de la canasta básica.

Las Bases de Campismo puestas en operaciones recientemente en varios municipios pronto volverán a estar listas para recibir clientes. Foto: Germán Veloz Placencia

Entre otras cosas, el sector del Turismo restablece el orden en todas sus instalaciones y espera nuevos clientes, se han impartido instrucciones a tener en cuenta durante las visitas a los afectados con el propósito de asegurar la correcta distribución de los medios que les han asignado, lo que está acompañado de inspecciones a las condiciones materiales y el estado higiénico y epidemiológico de las instalaciones empleadas como centros de evacuación, de manera que en un plazo de 72 horas estén listas para retornar a sus funciones habituales.

——————————————————————————————————————————————-

LAURA CAUSA EN CIENFUEGOS AFECTACIONES DE TECHOS EN ESCUELAS Y VIVIENDAS TANTO DEL CIRCUITO SUR COMO DE LA CORDILLERA DEL ESCAMBRAY 

CIENFUEGOS- El mayor volumen de precipitaciones y los más fuertes vientos provocados por la tormenta Laura en Cienfuegos se concentraron en el perímetro premontañoso y montañoso del municipio de Cumanayagua.

Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en Cumanayagua, informó a Granma que el evento meteorológico causó, según recuentos preliminares, afectaciones de techos en escuelas y viviendas tanto del Circuito Sur como de la Cordillera del Escambray, cuyo programa cafetalero se vio ligeramente afectado por el derribo de cafetos.

De acuerdo con Carranza, no se registraron perjuicios en la Empresa Camaronera y la Villa Turística Yaguanabo como tampoco en el polo agrícola Citrisur.

Unos 10 000 litros de leche corrían peligro de perderse en el Combinado Lácteo Escambray al cierre de nuestra edición, puesto que existían dificultades en la alimentación eléctrica al municipio por la vía de Manicaragua, a causa de la caída de varios postes.

En la provincia de Cienfuegos fueron evacuadas 83 000 personas y puestas bajo resguardo unas 15 000 toneladas de alimentos.

Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa  Provincial, orientó la preservación total de  grandes instalaciones de la Zona Industrial de Cienfuegos como el Molino de Trigo, encargado de abastecer a siete provincias del país, la Fábrica de Piensos, la  Fábrica de  Fertilizantes Nitrogenados NPK y la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos.

Hermenegildo Montalvo, director general del importante enclave energético, destacó a la prensa la adopción de un grupo definitivo de medidas dirigidas a impedir la reedición de un hecho tan lamentable como el derrame de petróleo en la Bahía de Cienfuegos, verificado en mayo de 2018 como consecuencia de la inundación de las piscinas de residuales por las intensas lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

——————————————————————————————————————————————-

REPORTA MANICARAGUA LAS PRINCIPALES AFECTACIONES EN VILLA CLARA

SANTA CLARA. —Aunque todo parece indicar que esta vez Laura perdonó a Villa Clara, territorio que en los últimos años ha sido asolado por los fenómenos naturales que han afectado a nuestro país, datos preliminares reportan que los principales daños se reportan en la zona montañosa de Jibacoa.

Según lo perfiles de Facebook de varios colegas, en ese lugar se reportan derrumbes parciales en 35 viviendas y daños múltiples en escuelas, comercios y centros laborales, de acuerdo a partes preliminares emitidos por el Consejo de Defensa en el municipio, con el que compartió Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara.

Asimismo, se cuantifican decenas de postes de la telefonía y la electricidad caídos, según la explicación brindada a la prensa por Mileidy González González, presidenta del Consejo de Defensa en Manicaragua, territorio que permanecía sin electricidad.

Foto: Freddy Pérez Cabrera

Por otra parte, el director de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, Bárbaro Bermúdez, informó que más de 55 mil clientes de la provincia están sin servicio eléctrico debido a las averías en las líneas primarias ocasionadas por los vientos y lluvias asociados a la tormenta tropical Laura.

En conversación de este reportero con Hector Luis Torna, delegado de la Agricultura en el territorio pudo conocerse que en los principales polos productivos del territorio, Valle del Yabú, en Santa Clara; Dolores, en Caibarién; y Lugardita, en Quemado de Güines, las afectaciones son mínimas, en especial, al cultivo del plátano. 

En el resto de los municipios la lluvia resultó muy escasa y no hubo daños de consideración, según los datos preliminares obtenidos al cierre de esta información.

Foto: Freddy Pérez Cabrera

——————————————————————————————————————————————-

PARA BORRAR LOS DAÑOS DE LAURA

SANTIAGO DE CUBA.-Inmersa en las tareas de recuperación de las afectaciones ocasionadas por la tormenta tropical Laura, amaneció este lunes la provincia de Santiago de Cuba, donde a pesar del castigo recibido por intensas lluvias y fuertes vientos no  se registró la pérdida de vidas humanas.

Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), reconoció en tal sentido la disciplina con que la población  asumió el cumplimiento de las medidas de Defensa Civil dictadas en la Fase de Alarma, el llamado a permanecer en sus viviendas, o la protección hacia lugares más seguros de cerca de 90 000 personas.

En medio del azote muy lamentable resultó el incendio de considerables proporciones desatado en la madrugada en la dirección de la Empresa Avícola, el cual al propagarse a una vetusta casona de la calle Aguilera, entre Padre Pico y Corona, dejó sin hogar a 19 familias, así como el ocurrido en el Politécnico Pepito Tey.

En reunión de evaluación preliminar de los daños por el CDP, clasifica entre los de mayor impacto el servicio de energía eléctrica, toda vez que su interrupción total en los municipios de Contramaestre, Segundo Frente, Tercer Frente y Guamá, contrarresta en buena medida la producción de alimentos y varios servicios básicos. 

Según el balance en igual condición quedó el poblado del Cristo, dos de las tres unidades que generaban en la Central Termoeléctrica Antonio Maceo «Renté» salieron de servicio, y debido a la caída de cables y el derribo de algunos postes en la  Ciudad Heroica también se interrumpió la electricidad en un 30 % de los circuitos.

Derrumbes y pérdida de cubierta en algunos inmuebles a evaluarse por comisiones pertinentes, se suman a los daños en la telefonía fija y cajeros automáticos, y ante el derribo de  árboles brigadas de servicios comunales y formaciones especiales asumieron de inmediato su recogida en el Paseo de Martí, y las avenidas de los Libertadores y las Américas.

En igual sentido se conoció que a causa de los ríos que bajan de la cordillera de la Sierra Maestra y el impacto del mar, quedaron incomunicados en el municipio de Guamá los pasos de Sevilla y Palma Mocha, mientras que por el mal estado de los viales se interrumpió en Songo-La Maya el tránsito hacia Matahambre y Jarahueca. 

Laura penetró en la geografía santiaguera  por un punto entre Baconao y Playa Verraco con vientos de 75 kilómetros por hora en el llano y 140 en zona montañosa, en tanto las precipitaciones en doce horas sumaron más de 100 milímetros en distintos puntos, lo cual ha contribuido a un incremento de 30 millones de metros cúbicos en los embalses, que deben elevarse con el escurrimiento.

——————————————————————————————————————————————-

EVALÚAN EN GRANMA AFECTACIONES DE LA TORMENTA TROPICAL LAURA

Granma.- Aunque a su paso por el territorio granmense la tormenta tropical Laura no dejó severas afectaciones, entre las consecuencias preliminares que evalúa el Consejo de Defensa Provincial (CDP) aquí, figuran daños parciales en techos y paredes de más de un centenar de viviendas en varios municipios, interrupciones del servicio eléctrico en algunas comunidades por caída de árboles y postes, y en menor medida, pérdidas en cultivos como el plátano y el café.

Según se informó en reunión por audio-conferencia con los subgrupos de trabajo de los 13 municipios, a pesar de que solo se había reportado el derrumbe de parte del puente del río Yao, que da acceso a la comunidad de San Pablo de Yao, en el municipio de Buey Arriba, se mantienen protegidas más de 57 000 personas en centros para evacuados, casas de familias, vecinos y amigos, ante el peligro que aún representan las fuertes lluvias en zonas bajas y de la región montañosa, donde pueden existir crecidas de los ríos.

Afectaciones en la comunidad Las Mercedes de municipio Bartolomé Masó Foto: Tomada de radio bayamo
Afectaciones en la comunidad Las Mercedes de municipio Bartolomé Masó Foto: Tomada de radio bayamo

Al respecto Federico Hernández Hernández, presidente del CDP, indicó no descuidar ninguna de las medidas adoptadas en la provincia durante esta etapa de alarma ciclónica, e insistió en la necesidad de que la población mantenga la disciplina fundamentalmente en zonas vulnerables ante las precipitaciones.

Precisó que permanecerán cerrados los centros gastronómicos en tanto las condiciones meteorológicas no sean favorables, y que se evaluará de forma organizada cómo distribuir y comercializar productos básicos, preservando siempre, en primer lugar, la vida.

Como saldo positivo para Granma la tormenta tropical Laura había dejado hasta el cierre de las 10 de la mañana de este lunes más de 55 milímetros de lluvia, beneficiando a los embalses del territorio, con un acumulado total ahora del 44% de su capacidad de llenado.

Foto: Tomada de radio bayamo
Derrumbe del puente del río Yao en Buey Arriba tomadas se Radio Bayamo Foto: Tomada de radio bayamo

——————————————————————————————————————————————-

HABILITAN TELÉFONOS ÚTILES ANTE PASO POR CUBA DE TORMENTA TROPICAL LAURA

La Empresa Eléctrica de La Habana informa a toda la población de la capital, que teniendo en cuenta las condiciones climatológicas que se avizoran, ha sido habilitado un puesto de mando con varios números telefónicos útiles.

Según publica hoy Tribuna de La Habana, los números telefónicos habilitados en el puesto de mando son 7646-3280 y agrega que se mantiene habilitado el 18888 a través del Centro de Atención Telefónica de la Empresa, la cual ofrece disculpas por las molestias ocasionadas.

Además, en caso de afectaciones del fluido eléctrico existen líneas con las cuales comunicar vía telefónica para mantenerse al tanto de la situación meteorológica y conocer la hora y las principales noticias.

En ese sentido, para conocer la hora puede marcar *30#, mientras que para conocer el parte actualizado del Instituto Nacional de Meteorología el número es el 78666060 (2) y (4) para la capital. En tanto, el 80073565 le permitirá escuchar la emisora Radio Reloj.

Añade la nota que es importante que ante una situación de este tipo es vital mantenerse informado y seguir de cerca las orientaciones de la Defensa Civil.

——————————————————————————————————————————————-

LAURA DEJÓ EN GUANTÁNAMO AFECTACIONES AL SERVICIO ELÉCTRICO, VIVIENDAS Y CAÍDA DE ÁRBOLES 

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo informó hoy sobre las mayores afectaciones, aún preliminares, del paso de la tormenta tropical Laura por este territorio oriental, donde el evento hidrometeorológico incidió con vientos sostenidos de más de 100 kilómetros por hora, indica la ACN.

La caída de numerosos árboles y del tendido eléctrico en varios municipios, y la obstrucción de la vía en la zona conocida como el Bate Bate, en la carretera que enlaza a las ciudades cabecera y de Baracoa, son de los daños precisados en el CDP, que sesionó encabezado por su presidente Rafael Pérez Fernández.

Afectaciones de tormenta Laura en Guantánamo Foto: ACN

Se puntualizó que hasta las ocho de la mañana de este lunes se registra un acumulado de 62,5 milímetros de lluvias sobre la provincia, con los mayores reportes en los territorios de Imías, San Antonio del Sur y Maisí, mientras los embalses se encuentran a un 43 por ciento de su capacidad de llenado.

Entre otros perjuicios reportados se encuentran afectaciones eléctricas al 88 por ciento de los clientes de la provincia, que fueron totales en Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Yateras y El Salvador, y parciales en Caimanera, Niceto Pérez y en barrios de Baracoa y la ciudad de Guantánamo, detalla en una nota el periodista Rodny Alcolea, al frente del departamento de prensa del gobierno provincial. 

——————————————————————————————————————————————-

ETECSA RECOMIENDA UTILIZAR RED MÓVIL PARA CASOS DE EMERGENCIA

Mayra Arevich Marín, Presidente Ejecutivo de ETECSA comunicó que hasta el momento se reportan daños asociados a caídas de postes telefónicos y afectación de radiobases con fallas de energía eléctrica y su vitalidad depende de ello. En esta situación se recomienda utilizar la red móvil para casos de emergencia.

——————————————————————————————————————————————-

ETECSA RECOMIENDA UTILIZAR RED MÓVIL PARA CASOS DE EMERGENCIA

Mayra Arevich Marín, Presidente Ejecutivo de ETECSA comunicó que hasta el momento se reportan daños asociados a caídas de postes telefónicos y afectación de radiobases con fallas de energía eléctrica y su vitalidad depende de ello. En esta situación se recomienda utilizar la red móvil para casos de emergencia.

——————————————————————————————————————————————-

DIPLOMÁTICOS ENTRE CICLONES

Foto: Tomada de Internet

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla afirmó hoy en su cuenta de Twitter que los trabajadores del Minrex adoptaron las medidas de prevención ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura.

«Frente al fenómeno meteorológico garantizamos la protección de nuestros inmuebles, apoyamos a la comunidad y nos prepararnos para acelerar la recuperación» señaló.

——————————————————————————————————————————————-

RESGUARDADAS 15 000 TONELADAS DE ALIMENTOS EN CIENFUEGOS

Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.- Un volumen considerable de cerca de 15 000 toneladas de alimentos han sido puestas a resguardo a tiempo aquí, significó a la prensa, en medio de un recorrido por las instalaciones encargadas de protegerlas, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Félix Duartes Ortega.

El miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos significó que, en tal sentido, fueron adoptadas de forma eficaztodas las medidas tendentes a la protección de dichos alimentos en los almacenes mayoristas de la Empresa Provincial de Alimentos.

Al concluir la visita a este centro, Duartes Ortega se dirigió hacia el Puerto de Cienfuegos, el tercero en importancia del país, donde apreció cómo toda la zona portuaria fue asegurada y situaron en áreas impenetrables a las lluvias el azúcar de las bases de embarque de la Zona Industrial.

Al cierre de esta información, las principales autoridades de la provincia se encontraban en la Empresa Camaronera, de Cumanayagua, municipio donde llueve sin interrupción y en el cual ya se registran afectaciones de techos y de telefonía en el perímetro montañoso, según adelantó Félix Duartes Ortega.

——————————————————————————————————————————————-

LAURA NO DEJÓ DAÑOS SIGNIFICATIVOS EN TERRITORIO HOLGUINERO

Holguín.­ Si bien durante la mañana se cumplen las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial para determinar el impacto de la Tormenta Tropical Laura en este territorio, la información brindada hasta ahora por las máximas  autoridades de los municipios no arroja daños significativos.

Así se dio a conocer que las mayores afectaciones se reportan en el servicio eléctrico en el municipio de Mayarí, que labora con fuerzas propias en el restablecimiento de las líneas afectadas con el fin de eliminar las averías, tarea que puede ser apoyada por brigadas de otros territorios si las circunstancias lo exigen, según confirmaron directivos de la Empresa Eléctrica Holguín.

Banes y Antilla listos para enfrentar los embates de Laura

En cuanto a los daños en viviendas y otras instalaciones, estos también se reportan de mínimos, ante lo cual Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del CDP, orientó poner mucho interés en la verificación de cada caso, de manera que la evaluación se lo más objetiva posible, para que no se omita ninguna familia afectada ni se exageren los hechos.

Acerca de las personas protegidas, que finalmente fueron más de 65 mil en casas de familias y algo más de 19 mil en centros de evacuación, dijo que se debe prestar atención al retorno de las mismas a sus sitios de origen, de manera que no ocurran accidentes u otros incidentes desagradables que echen por tierra todo lo realizado en interés de preservar vidas.

También se hicieron puntualizaciones con el objetivo de que en los cerca de 50 centros educacionales que se emplearon como albergues para evacuados se creen las condiciones adecuadas, de manera que estén listos para el reinicio del curso escolar en los próximos días.

Las lluvias no registraron los acumulados esperados, pero hicieron que la capacidad de llenado de los embalses de la provincia ascendiera al 73,1 %. En ese contexto se llamó a aprovechar las precipitaciones de las últimas horas en función del cumplimiento del plan de la campaña de siembra de primavera que ya toca a sus finales. https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1297943424612683777&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

——————————————————————————————————————————————-

BENEFICIADOS EMBALSES GRANMENSES CON LLUVIAS DE LAURA

GRANMA.- Las lluvias asociadas a la tormenta tropical Laura a su paso por esta oriental provincia han beneficiado de forma significativa los embalses del territorio al acopiarse solo en las últimas 24 horas más de 37 millones de metros cúbicos. 

Yacel Vázquez Áreas, Director Técnico de la Delegación de Recursos Hidráulicos en Granma, explicó que estas precipitaciones han permitido aumentar la capacidad de llenado de las represas de un 37% al 41%, lo que se traduce en 383, 5 millones de metros cúbicos acopiados de los 940, 62 millones de metros cúbicos que admiten los 11 embalses del territorio.

Dijo que entre las represas más deprimidas se encontraba Guisa, la cual incrementó su volumen de un 6 % hasta el 10%; en tanto la presa El Corojo recibió 17 millones de metros cúbicos, para llegar al 31 % de su capacidad; y Bueycito acumuló alrededor de 4 millones de metros cúbicos para el 13 %.

Asimismo, resaltó que la presa de Cauto del Paso, al 48 % de su capacidad de llenado, cuenta con las condiciones técnicas para las operaciones en sus aliviaderos, lo que le permitirá recibir sin contratiempos los escurrimientos propios de Granma y de Santiago de Cuba.  

Vázquez Áreas, señaló además, que al amanecer de este lunes en la provincia se habían registrado un promedio de 20, 5 milímetros de lluvia, con los mayores acumulados en los municipios de Guisa, Bartolomé Masó y Bayamo, donde se llegó a alcanzar los 105, 77 y 72 milímetros de precipitaciones respectivamente.

Precisó que para el sistema de recursos hidráulicos estas lluvias asociadas al fenómeno meteorológico Laura han sido significativamente favorables, teniendo en cuenta que Granma está entre las provincias más afectadas de la región oriental por la intensa sequía, con nueve comunidades donde más de 7 mil habitantes han sido afectados en el abasto de agua.

«También teníamos afectaciones en las cuencas subterráneas y con estas lluvias que esperamos sigan siendo abundantes en las próximas horas aguas arriba de los embalses, contamos con una recuperación paulatina del manto freático con lo cual mejoraríamos el abasto de agua a la población que ha sido afectada hasta la fecha», apuntó Vázquez Áreas.

——————————————————————————————————————————————-

MATANCEROS A LA ESPERA Y PREPARADOS

Livan Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aprecia las marcha de una se las obras hidráulicas más importantes que acomete la provincia y de capital interés para la Ciénaga de Zapata. Foto: Ventura de Jesús García

El traslado hacia sus hogares desde las primeras horas de este lunes de los casi 5 000 turistas y campistas alojados en instalaciones de la provincia fue de las principales acciones del territorio ante el inminente paso de la tormenta tropical Laura.

Ivis Fernández , delegada del  Ministerio de Turismo en la provincia, dijo que la retirada se hizo con la mayor organización y sin percance alguno.

En total, en Matanzas fueron evacuadas más de 16 000 personas, la mayoría en centros debidamente
por Salud Pública, según explicó Mario Sabines, Gobernador de la provincia.

Livan Izquierdo Alonso, presidente del Consejo de Defensa Provincial, aseguró que se adoptaron las medidas precisas para proteger a la población y garantizar la preservación de bienes del Estado.

Dijo que los subgrupos  de trabajo identificaron con anticipación los procederes que exigen estas  circunstancias, con énfasis en zonas bajas de las costas sur y norte para minimizar los efectos de las inundaciones ante las fuertes lluvias.

Izquierdo Alonso encabeza un recorrido por el sureño territorio de Ciénaga de Zapata, donde se que la tormenta tropical Laura impacte a la provincia, con algunas señales de su proximidad justo al mediodía de este lunes.

——————————————————————————————————————————————-

LAURA AZOTARÁ A MAYABEQUE SOBRE LAS DOS DE LA TARDE

Sobre las 2:00 de la tarde de este 24 de agosto, la Tormenta Laura azotará a Mayabeque con vientos de entre 30 y 55 km/h y para las 3:00 pm ya alcanzarán los 60-100 km/h, afirma la cuenta en Facebook del Diario Mayabeque.

Foto: INSMET
Foto: INSMET

El medio local refiere que, los litorales costeros del territorio también sentirán el impacto de Laura. En la costa norte se esperan olas de entre tres y cuatro metros. En el sur deben alcanzar entre uno y dos metros.

Foto: INSMET
Foto: INSMET

——————————————————————————————————————————————-

CAMAGÜEY SALE ILESO DEL «GOLPE» DE LAURA

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey. — Tras una larga noche llena de sobresaltos ante ráfagas de viento que a pocos dejaron dormir, los habitantes de este municipio costero amanecieron este lunes con la satisfacción de que la tormenta tropical Laura no se ensañó lo suficiente como para ocasionar daños de magnitud.

Al pasar su centro a 35 kilómetros del litoral santacruceño, el evento meteorológico solo causó perjuicios de menor consideración en la llamada zona de la playa, donde se produjeron pequeñas penetraciones del mar y solo fueron derribadas algunas instalaciones de estructuras ligeras.

«Esto se puso feo en horas de la madrugada, parecía que iba a complicarse la situación, pero las cosas se fueron normalizando poco a poco y solo el mar permanece bravo todavía», aseguró Rolando Lara Betancourt, de la Cruz Roja, tras destacar la rápida evacuación de los vecinos de la zona desde la tarde anterior.

Camagüey acelera aprestos ante tormenta tropical

En recorrido por el municipio sureño, de larga data en el enfrentamiento a huracanes, Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, resaltó el efecto positivo de las acciones adoptadas por el órgano de dirección local, aun cuando hubo que impregnarles mayor celeridad en su aplicación.

Resultado de ello, informó, es que ni en la empresa pesquera, ni en las inversiones que se ejecutan en el centro para la cría intensiva del camarón de cultivo, ni en áreas agrícolas del territorio, se perciben afectaciones de especial relevancia, aunque está en marcha el proceso de cuantificación de los daños.

Según el presidente del Consejo de Defensa Provincial, la información que se recibe, hasta ahora, desde el resto de los municipios es favorable, con daños mínimos en viviendas y en algunos cultivos, lo que demuestra que, además de proteger a la población, los bienes de la economía se pusieron a buen recaudo.  

——————————————————————————————————————————————-

RECOMENDACIONES DE ETECSA ANTE EL PASO DE LA TORMENTA TROPICAL LAURA

Ante la amenaza que represanta el paso de la tormenta tropical Laura por el territorio nacional, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), realizó alguna recomendaciones a sus usuarios a través de su cuenta en la red social Twitter. https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1297921324069855233&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

 El paso de la #TormentaLaura por nuestro país provocará inevitablemente afectaciones a las redes eléctricas.
No olvide
-recargar sus móviles
-linternas
-radios #Etecsa@MINCOMCuba pic.twitter.com/r24M52UVkR https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-2&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1297927627832004616&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

De igual manera afirmó en la red social que, sus trabajadores están preparados para recuperar las torres y radio bases que puedan encontrarse afectadas tras los fuertes vientos y lluvias de Laura. https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-3&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1297913026805411840&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

 Etecsa precisó que ante fallas eléctricas, es posible mantenerse informados mediante el número 80073565 con el cual se garantiza el acceso a la emisora nacional Radio Reloj. https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-4&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1297914909263564801&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

——————————————————————————————————————————————-

VILLA CLARA NO DESCUIDA LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS Y LOS BIENES

Foto: Freddy Pérez Cabrera

SANTA CLARA. —En correspondencia con la fase de alarma en que se encuentra la provincia, elConsejo de Defensa de Villa Clara, presidido por Yudí Rodríguez Hernández, ha puntualizadoun grupo de medidas para enfrentarlas posibles consecuencias del paso de la tormenta tropical Laura por el territorio, con prioridad en la protección de las personas y los recursos materiales.

En ese contexto, se decidióprohibir el movimiento de personas y medios de transporte, excepto en aquellos casos imprescindibles relacionados con el evento hidro meteorológico o que tengan que ver con la salud de las personas.

Asimismo, se procedió a la protección de más de 45 600 personas, tanto en casas solidarias como en centros de evacuación, además de regresar a sus hogares a 1390 campistas y 593 personas que se encontraban en hoteles de turismo.

De igual manera, se encuentran protegidos 17 turistas nacionales que se encontraban disfrutando de las instalaciones del territorio, en el hotel América y 101 en el Santa Clara Libre, de Santa Clara.

Especial cuidado se ha tenido en el aseguramiento de la zona montañosa, donde deben producirse las lluvias más numerosas, las que tradicionalmente incomunican a varias de sus comunidades, a las que se les ha hecho llegar alimentos, grupos electrógenos y especialistas de salud, ente otras facilidades.

También se orientó la suspensión de la venta de productos que no sean de primera necesidad a la población, incluyendo las bebidas alcohólicas, además de paralizar el transporte público.

Mientras tanto, la agricultura ha trasladado más de 12 mil animales que estaban en zonas bajas hacia lugares más altos, al tiempo que asegura el agua y la comida que necesitan. También se ha procedido a cosechar aquellos productos que corren peligro de ser derribados o afectados por la lluvia y los vientos. 
En la provincia,también han sido protegidas más 49 mil toneladas de azúcar y unas 25 mil toneladas de alimentos, los que se encuentran en lugares seguros.

——————————————————————————————————————————————-

SE DETERIORAN CONDICIONES DEL TIEMPO EN CIENFUEGOS ANTE PASO INMINENTE DE LAURA

Foto: Julio Martínez Molina

Cuando faltan escasos minutos para el mediodía de este lunes, Cienfuegos bascula entre las nubes y las lluvias, precipitaciones estas que ya caen a intervalos en varias zonas, incluido el perímetro montañoso del Macizo de Guamuhaya.

Casi nadie circula ya por el área metropolitana, donde, desde las once de la mañana, quedaron suspendidos tanto el transporte urbano como los escasos servicios que quedaban en funcionamiento: bodegas y centros de gasificación.

De las 142 embarcaciones que se encontraban en el puerto  de Cienfuegos, 123 se encuentran los refugios previstos, de manera que al término de la jornada dominical todos estén debidamente protegidas. 

Las 19 restantes están varadas en los astilleros e igualmente bajo la la protección requerida. De igual manera, garantizan la transportación de los evacuados  y la protección de los medios técnicos que se encuentran paralizados.

En el Consejo de Defensa Provincial efectuado hace poco tiempo en la sede del Gobierno de Cienfuegos, se indicó que en la cabecera provincial están habilitados 23 centros de evacuación en todos los consejos populares, entre ellos la escuela Tato Madruga, con 100 capacidades.

El Palacio de la Maternidad, ubicado en la barriada de Reina, ha sido trasladado a la Escuela de Artes “Benny Moré” para poner a buen resguardo a las gestantes ingresadas. 

En tanto, el municipio de Cumanayagua presta especial atención a la zona montañosa aunque no se descuidan otras zonas igualmente vulnerables como la Calle Real de la localidad de Arimao, proclive a inundarse.

EVITAN EN REFINERÍA DE CIENFUEGOS REEDICIÓN DE LAS AFECTACIONES DE TORMENTA ALBERTO

Prácticas para contener posible derrame de petróleo en puerto de la Refinería de Cienfuegos Foto: Julio Martínez Molina

La tormenta subtropical Alberto provocó, en mayo de 2018, el vertimiento desde las piscinas de residuales de la Refinería de Petróleo de Cienfuegos de 12 000 m3 de sustancias oleosas a las aguas de la Bahía de Jagua, lo que demandó un arduo esfuerzo para limpiar dicha rada.

Desde entonces, hasta la fecha, se adoptó un grupo de medidas dirigidas a impedir la reedición de sucesos tan lamentables como este.

En torno a lo más inmediato ejecutado ante el paso de la tormenta tropical Laura, el ingeniero Hermenegildo Montalvo, director general del enclave energético, informó a la prensa que fueron protegidos los registros en la planta de proceso y en el cargadero de camiones, para evitar la entrada de agua a las piscinas de residuales, a las que además les colocaron nuevas compuertas.

Añadió que dichas piscinas, hoy día, observan niveles muy bajos de almacenamiento y, por consecuencia, no son bombeables.

Parte de los residuales recuperados de allí los entregaron, según la fuente, a la Fábrica de Cementos, que los emplea como parte de su dinámica productiva.

Disponen también de las motobombas requeridas para el acarreo del combustible entre las distintas piscinas, así como los grupos electrógenos previstos para funcionar en un período de interrupciones del fluido eléctrico, sostuvo Montalvo.

Como parte de las tareas de prevención quedaron limpios los cinco canales de la Refinería hacia la Bahía, significó el ingeniero.

De igual forma, se trabajó en la limpieza y desbroce de toda la zona exterior (marítima) del enclave energético cubano.

——————————————————————————————————————————————-

PINAR DEL RÍO EN TENSIÓN ANTE LA AMENAZA DE LAURA

Con 11 de sus 24 embalses al 100% de su capacidad de llenado, dos comunidades en cuarentena a causa de la COVID-19, y más de 30 000 toneladas de tabaco en depósitos, Pinar del Río se prepara para recibir los embates de la tormenta tropical Laura.

Foto: Ronald Suárez Rivas

Varios días en tensión, debido a la amenaza de la tormenta tropical Marco, le permitieron a la provincia adelantar medidas para la protección de las personas y los bienes de la economía.

Entre ellas, el aseguramiento de techos, la cosecha y comercialización de aquellos productos agrícolas que pudieran afectarse, el retorno de las embarcaciones a puerto y la ubicación del ganado en zonas altas.
Además, puntualizar las medidas a tener en cuenta en cada lugar, para reducir los riesgos y garantizar los servicios vitales a la población.

En este sentido, fueron enviadas brigadas médicas de refuerzo a aquellos sitios que pudieran incomunicarse y se evaluó puntualmente la situación de cada una de las presas y micropresas, así como la protección de las comunidades que residen aguas abajo de estas.

Desde el mediodía del lunes fue suspendida la transportación de pasajeros y antes se había retornado a sus hogares a los vacacionistas que se encontraban en las playas y campismos.

Por otra parte se activó la red de aficionados y se trabajó intensamente en la recogida de desechos y la poda de árboles.

Especial atención se ha brindado también al elevado volumen de tabaco que permanece en casas de cura y otros depósitos que pudieran ser vulnerables. Al respecto, Víctor Fidel Hernández Pérez, delegado de la Agricultura en el territorio, afirmó que se han estado cubriendo las hojas con mantas de nailon, para impedir que se dañen. 

A pesar de la vasta experiencia de los pinareños en el enfrentamiento de este tipo de fenómenos meteorológicos, el presidente del Consejo de Defensa Provincial, Julio César Rodríguez Pimentel, insistió en la necesidad de no confiarse y evitar imprudencias que pudieran tener un desenlace fatal.
«No se puede perder la percepción del riesgo», alertó.

Sobre los posibles estragos que Laura pudiera causar en territorio pinareño, recordó que existe un alto grado de saturación de los suelos y ello resulta propicio para que ocurran inundaciones.

El dirigente recalcó que lo más importante es asegurar la protección de las personas en viviendas de cubiertas sólidas y llamó a que nada de lo que esté en manos de los hombres para evitar afectaciones deje de hacerse. El resto, dependerá de la naturaleza.

——————————————————————————————————————————————-

EVALÚAN AFECTACIONES DE LAURA EN EL BALCÓN DEL ORIENTE
A esta hora de la mañana el Consejo de Defensa Provincial evalúa las principales afectaciones producidas en Las Tunas tras el paso de la Tormenta Tropical Laura.

Aunque todavía se trabaja con datos preliminares, no han sido significativos los daños a la vivienda, la agricultura o Azcuba.

Foto: Leydis María Labrador

Las mayores afectaciones estuvieron relacionadas con el sistema eléctrico, no obstante, ya se ha recuperado un número significativo de ellas.

Los acumulados de lluvia durante la noche fueron mínimos, sólo en dos casos se sobrepasan los 50 milímetros. No obstante se esperan lluvias durante la jornada de hoy. La racha máxima de viento en la cabecera provincial fue de 83 kilómetros por hora, y la mayor fue de 86 en el municipio de Puerto Padre.
En horas tempranas las autoridades del Consejo de Defensa Provincial (CDP) recorrieron la zona de Guayabal, en el municipio de Amancio donde hubo penetraciones moderadas del mar.

Jaime Ernesto Chiang Vega, vicepresidente del CDP, llamó a trabajar con inmediatez para pasar lo antes a la etapa recuperativa, y ya se desarrollan labores de saneamiento.

En general hubo disciplina y organización.

——————————————————————————————————————————————-

¿CÓMO AMANECIÓ SANTIAGO DE CUBA TRAS EL PASO DE LAURA?
Tras una noche de lluvias y vientos provocados por el paso de la tormenta tropical Laura, esta ciudad se asoma al amanecer con la interrogante sobre la cuantía de los daños y la recuperación del fluido eléctrico, reporta Prensa Latina.
Cuando el fenómeno meteorológico afecta el sur de la provincia de Camagüey, los santiagueros esperan la luz del día para comprobar lo que ya es una certeza: una vez más sus árboles han sido la baja mayor de un combate desigual con la naturaleza, tal y como sucedió en la madrugada del 25 de octubre del 2012 con el huracán Sandy.
Duele justamente cuando cobraban vigor en patios familiares sembrados de frutales y otras especies, al calor de la convocatoria nacional a la producción de alimentos con recursos propios, y el arbolado urbano se mostraba recuperado del duro zarpazo de aquel evento, que muchos llamaron El leñador.
La primera impresión y el mayor anhelo de las primeras horas de este lunes es no lamentar la pérdida de vidas humanas, aunque esa confirmación irá llegando con la información que ofrezca en su momento el Estado Mayor de la Defensa Civil.
En medio del duro enfrentamiento a los rebrotes de la Covid-19 en el occidente y las limitaciones económicas derivadas de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, otra vuelta de tuerca da la realidad a los cubanos, sometidos con frecuencia a estos golpes bajos de las temporadas ciclónicas.
La arremetida de la tormenta tropical con nombre de mujer llega también en los días previos al reinicio del curso académico 2019-2020, interrumpido a causa del contagio con el nuevo coronavirus y cuando las escuelas y universidades preparaban las condiciones para esa reapertura.
Una vez más, están puestos a prueba la capacidad de la nación y sus resortes organizativos para remontar una circunstancia difícil, con la premisa de salvarse juntos y sin dejar a nadie abandonado, por más fuertes que batan los vientos y se desborden las aguas. https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-5&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1297858768940736515&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.granma.cu%2F&siteScreenName=Granma_Digital&theme=light&widgetsVersion=223fc1c4%3A1596143124634&width=550px

 ——————————————————————————————————————————————-

INFORMACIÓN DEL CENTRO DE PRONÓSTICO DE HURACANES DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LA TORMENTA MARCO

Advertencia de tormenta tropical Marco número 17
Centro Nacional de Huracanes NWS Miami FL AL142020
1000 a.m. CDT lun 24 de agosto de 2020

… MARCO SIGUE PRODUCIENDO LLUVIAS FUERTES Y RAFAGAS
VIENTOS EN PORCIONES DE LA COSTA NORTE DEL GOLFO …
RESUMEN DE LAS 1000 AM CDT
UBICACIÓN … 28.5N 88.5W
UNOS 55 MI … 90 KM AL SE DE LA BOCA DEL RÍO MISSISSIPPI
VIENTOS MAXIMOS SOSTENIDOS … 50 MPH … 85 KM / H
MOVIMIENTO ACTUAL … NO O 330 GRADOS A 8 MPH … 13 KM / H
PRESIÓN CENTRAL MÍNIMA … 1006 MB … 29.71 PULGADAS
——————–
La advertencia de tormenta tropical desde el oeste de Morgan City hasta Intracoastal
City, Louisiana, ha sido descontinuada.

RESUMEN DE VIGILANCIAS Y ADVERTENCIAS EN EFECTO:

Una advertencia de marejada ciclónica está vigente para …

* Morgan City Louisiana a Ocean Springs Mississippi
* Lago Borgne


Una advertencia de tormenta tropical está vigente para …

* Morgan City hasta la frontera de Mississippi / Alabama
* Lago Pontchartrain, Lago Maurepas y Metropolitan New Orleans

Una advertencia de marejada ciclónica significa que existe el peligro de que inundaciones, por el aumento del agua que se mueve tierra adentro desde la costa, durante las próximas 36 horas en los lugares indicados.

Una advertencia de tormenta tropical significa que las condiciones de tormenta tropical son esperado en algún lugar dentro del área de advertencia, en este caso dentro las próximas 6 a 18 horas.

A las 1000 AM CDT (1500 UTC), el centro de la tormenta tropical Marco fue ubicado cerca de la latitud 28.5 Norte, longitud 88.5 Oeste. Marco está moviéndose hacia el noroeste cerca de 8 mph (13 km / h). Se espera que el giro hacia el oeste-noroeste ocurra el martes, y el movimiento debe continuar hasta que el sistema se disipe en un par de  días.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 50 mph (85 km / h) con ráfagas más fuertes.

Se pronostica un debilitamiento constante, y se espera que Marco se debilite a un depresión tropical esta noche, y degenerar en un remanente bajo en Martes.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 105 millas (165 km) desde el centro.

La presión central mínima estimada es 1006 mb (29,71 pulgadas).

VIENTO: Se espera que las condiciones de tormenta tropical comiencen tarde en partes del área de advertencia.

LLUVIA: Se espera que Marco produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 10 pulgadas de ancho partes de la costa noreste y centro-norte del Golfo a través de
Martes. Esta lluvia puede resultar en áreas de relámpagos, urbanos y riachuelo que inunda la misma zona.

SURF: Es probable que las olas generadas por Marco afecten porciones de la costa norte del Golfo durante los próximos días. Estas olas es probable que provoquen olas y corrientes de resaca potencialmente mortales
condiciones. Consulte los productos de su oficina meteorológica local.

TORNADOS: Un par de tornados son posibles desde hoy hasta esta noche.
a través del Panhandle de Florida, sur de Georgia, sur de Alabama,
y el sur de Mississippi.  ——————————————————————————————————————–

¿QUÉ PASÓ CON LA TORMENTA TROPICAL MARCO?

Foto: Tomada de Internet

A medida que una tormenta que se dirige hacia la costa del Golfo en EE.UU. se debilita, otra se hace más fuerte.

Es probable que Luisiana se salve del golpe doble de huracanes consecutivos esta semana, ya que Marco se degradó a tormenta tropical el domingo por la noche. Pero el estado todavía se encuentra en el camino de la tormenta tropical Laura, que se prevé que se convierta en un huracán antes de tocar tierra en EE.UU, informa CNN.

Anteriormente, se pronosticaba que ambas tormentas azotarían la costa de Luisiana como huracanes a apenas kilómetros de distancia entre sí y en un período de 48 horas, algo sin precedentes en la historia meteorológica moderna, según el meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, Benjamin Schott.

Pero Marco enfrenta actualmente condiciones desfavorables que hacen que sea poco probable que regrese a la fuerza de un huracán, dijo el meteorólogo de CNN Robert Shackelford. Y aunque podría llegar a Luisiana con una recalada en tierra el lunes por la noche o el martes por la mañana, la tormenta podría desaparecer mientras se mueve paralela a la costa, dijo.

Mientras tanto, la tormenta tropical Laura, que ya ha demostrado ser mortal en República Dominicana, se está fortaleciendo en las cálidas aguas del Caribe y probablemente se convierta en huracán el martes. Para el miércoles, Laura podría llegar a Luisiana como tormenta de categoría 2.

Si las condiciones son las adecuadas para que tanto Marco como Laura lleguen a la tierra, los efectos podrían representar un desafío para los funcionarios de Louisiana y los residentes.

Con un marco de tiempo tan estrecho, «puede que no haya mucho margen» para que los rescatistas o los equipos de restauración de energía respondan a las víctimas entre las dos tormentas, dijo el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards.

A primeras horas del lunes, la tormenta tropical Marco se encontraba a unos 240 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi con vientos máximos sostenidos de 104 kilómetros por hora. La tormenta se mueve a 19 kilómetros por hora hacia la desembocadura del río, según el Centro Nacional de Huracanes.

También con vientos sostenidos de 104 kilómetros por hora, la tormenta tropical Laura se encontraba a unas 96 kilómetros al sur de Camagüey, Cuba, el lunes por la mañana. La tormenta se movía de oeste a noroeste a 33 kilómetros por hora.

Antes de que Marco se debilitara, el domingo se emitieron evacuaciones obligatorias para Plaquemines Parish, Louisiana, y Grand Isle, Louisiana. Las advertencias de huracán se suspendieron y las advertencias en la costa de Luisiana se han cambiado a advertencias de tormenta tropical.

Mientras tanto, la tormenta tropical Laura tiene partes de Cayman, Cuba y los Cayos de Florida bajo alertas y advertencias de tormenta tropical. Las alertas de huracán probablemente se emitirán el lunes.


¿CUALES FUERON LOS DAÑOS PRELIMINARES DE LAURA EN EL ORIENTE DE CUBA?

Daños en viviendas y techos de instituciones estatales, caídas de plantaciones de plátanos en la mayor zona productora de ese renglón, en Yateritas y afectaciones al servicio eléctrico en casi todos los municipios, son reportes preliminares del paso de la tormenta tropical Laura por Guantánamo, informados en el Consejo de Defensa Provincial.

Según destaca la ACN, el evento hidrometeorologico provocó fuertes lluvias y vientos en la ciudad capital desde pasadas las cinco de la tarde de este domingo y causó inundaciones costeras en Baracoa, Maisi la zona conocida como Bate Bate, con vientos que superaron los 120 km / h en la Primada de Cuba.

En la reunión del máximo órgano de dirección, encabezada por Rafael Pérez Fernández, su presidente, se conoció que fueron protegidas más de 23 mil personas, la mayoría en casas de familia y otras 644 en centros de evacuación, con las condiciones higiénicas y de alimentación adecuadas.

También se protegieron los equipos y medios de los acueductos, recursos alimentarios de almacenes y 910 toneladas de productos listos para la exportación, como cacao, carbón vegetal y fibra de coco.
Emilio Mosqueda Matos, vicepresidente del CDP, llamó a mantener la vigilancia hidrológica y el llenado de los embalses, a poco más del 42 por ciento de su capacidad, por lo cual las lluvias de Laura puefen resultar beneficiosas.

El también Gobernador de la provincia insistió en la restringir los movimientos innecesarios de personas y vehículos en la vía pública esta fase de alarma y se reforzaron las medidas de orden interior.

Hasta el momento en Guantánamo se reparta la mayor cantidad de lluvias, 109 milímetros, en el Valle de Caujeri, en San Antonio del Sur, detalló Andrés Aragón, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial.

Añadió el especialista que las lluvias y vientos de la tormenta tropical Laura persistirán durante la madrugada y amanever de este lunes, por ño cual se mantiene una estrecha vigilancia sobre ese sistema.

——————————————————————————————————————————————-

FUENTES DE ABASTO DE AGUA DEL SUR Y DEL NORTE QUE ABASTECEN LA CIUDAD DE CIEGO DE ÁVILA ESTÁN SIN SERVICIO ELÉCTRICO DESDE HORAS TEMPRANAS

Foto: ACN

Aunque la tormenta tropical Laura se mueve esta mañana por los mares al sur de la provincia de Ciego de Ávila, los avileños no bajan la guardia por la aparente calma que muestran las condiciones del tiempo y refuerzan las medidas que corresponden a la fase de alarma ciclónica, decretada desde las seis de la mañana, informa la ACN.

De acuerdo con información ofrecida por Orlando Córdova, desde el Centro Meteorológico Provincial las mayores rachas de viento registradas durante la madrugada fueron de 70 kilómetros por hora en Cayo Coco, de 52 en Venezuela y 50 en Júcaro, ambas localidades en el sur y de 50 en Falla, en la zona norte mientras que en la ciudad capital sólo llegó a 38,9.

En este minuto se continúan las acciones en el territorio destinadas a la protección de vidas humanas y recursos y se mantiene la observación meteorológica e hidrológica de los embalses, en tanto se orienta a la población observar estrictamente las medidas de seguridad, no transitar por áreas inundadas, no bañarse o pescar en ríos o lagunas, ni tocar cables eléctricos.

Wilmer Matos Lamber, director de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado en Ciego de Ávila, explicó en su perfil de Facebook, que por el deterioro de las condiciones meteorológicas se ha visto interrumpido el servicio eléctrico en varios municipios de la provincia, incluyendo la cabecera provincial.

Las fuentes de abasto de agua del Sur y del Norte que abastecen la ciudad de Ciego de Ávila están sin servicio eléctrico desde horas tempranas, precisó.

Ramón Martín Fragela, Jefe de la Defensa Civil en el territorio, informó al Consejo de Defensa Provincial, que se protegen las 150 fuentes de abasto de agua a la población y se garantiza el combustible y la disponibilidad de grupos electrógenos móviles para casos necesarios, si perduraran las interrupciones eléctricas.

Tomás Alexis Venegas, vicepresidente de ese órgano de dirección, destacó en una revista informativa de la Televisión local que la solidaridad ha primado entre los avileños al acoger entre los vecinos a las familias más vulnerables con necesidad de evacuación, fundamentalmente en el poblado costero de Punta Alegre.

No obstante se han habilitado centros de evacuación en todos los territorios, hasta donde se han trasladado pobladores de otros asentamientos como Júcaro, en la zona sur.

——————————————————————————————————————————————-

PRÓXIMAS HORAS CON LLUVIAS FUERTES E INTENSAS EN CIEGO DE AVILA, SANCTI SPIRITUS Y CIENFUEGOS

Así como se ha procedido a la vigilancia de los embalses y la desobstrucción de tragantes por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, y la familia debe revisar los suyos, los del interior de cada vivienda para también eliminar todo cuanto pueda convertirse en peligro potencial.

Si somos de los que debemos evacuarnos bien a un centro habilitado a ese efecto o a casa de un familiar, amigo o vecino; no lo dejemos para luego y seamos oportunos en ese traslado. Hagámoslo con la tranquilidad de que nuestros bienes serán preservados y que siempre es mejor elegir la vida.

En lo que a las entidades administrativas respecta, se han adoptado las medidas necesarias: ya se distribuyen  —desde este lunes— los productos de la canasta familiar normada de que se dispone; hay garantías de materias primas para la elaboración de pan tanto en  las 72 panaderías de la industria alimenticia, como las 22 pertenecientes a la cadena cubana, mientras la leche no presenta dificultades para su procesamiento y entrega; incluso para las zonas más vulnerables se han buscado alternativas para garantizarla por varios días.

Evitemos salir innecesariamente cuando arrecien los vientos y la lluvia, incluso antes. En modo alguno soslayemos la situación epidemiológica marcada por la presencia de la Covid-19 en el país y también de las arbovirosis.

——————————————————————————————————————————————-

Tormenta tropical Laura al sur de la región central de Cuba

Foto: INSMET

Durante la mañana, el centro de la tormenta tropical Laura ha transitado sobre los mares al sur de la región central de Cuba, sobre el archipiélago Jardines de la Reina. Los nublados y las lluvias continúan afectando a las provincias orientales, que se extenderán durante las próximas horas a Ciego de Avila, Sancti Spiritus y Cienfuegos, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

Estos vientos se incrementarán hasta alcanzar velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y rachas superiores que pudieran sobrepasar los 100 kilómetros por hora, que se extenderán gradualmente desde esta mañana al resto de la región central. En Guantánamo y Santiago de Cuba la fuerza de los vientos continuarán disminuyendo, al igual que las marejadas, aunque en áreas de chubascos y tormentas eléctricas pueden registrarse vientos fuertes en rachas y alturas de olas significativas.

Se mantendrán las fuertes marejadas con inundaciones costeras ligeras en el litoral norte desde Holguín hasta Ciego de Ávila, que se extenderán al resto de la costa norte central en el transcurso de la mañana. En el litoral sur de Las Tunas y Camagüey se generarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en las próximas horas, que llegarán al litoral sur central durante la mañana.

Las áreas de nublados con lluvias más fuertes se localizan en el semicírculo sur de este sistema, sobre la porción sur oriental y mares adyacentes a Jamaica, persisten algunas áreas de lluvias fuertes horas sobre Santiago de Cuba y Granma.

A las nueve de la mañana, el centro de Laura se estimó en los 21.0 grados de latitud Norte y 79.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 135 kilómetros al sudeste de la ciudad de Cienfuegos y a 275 kilómetros al sudeste de punta Gorda, península de Zapata, Matanzas.

La tormenta tropical ha continuado moviéndose rápido al oeste-noroeste, a razón de 33 kilómetros por hora. Sus vientos máximos sostenidos se mantienen en el orden de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión central es de 1000 hectoPascal.

La tormenta tropical Laura continuará transitando con similar rumbo y velocidad de traslación, moviéndose por los mares al oeste del archipiélago de Jardines de la Reina, al sur de Santi Spiritus, para situarse al final de la mañana en un punto en los mares al sur de Cienfuegos. Se pronostica que en las próximas horas puede ganar algo más en organización e intensidad, debido a que su centro se moverá sobre aguas cálidas.

Las bandas de nublados con chubascos y lluvias asociadas con la tormenta tropical continúan sobre las provincias orientales. En las últimas horas se han registrado lluvias intensas en las provincias orientales. Los acumulados más significativos fueron: Valle del Caujerí, Guantánamo con 130 milímetros y 122.2 milímetros en la ciudad de Santiago de Cuba y Jamal en Guantánamo con 120 milímetros.

En la estación meteorológica de Cabo Cruz, Granma, se registró una racha de viento que alcanzó 104 kilómetros por hora del sur a las 4 de la madrugada, con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre Laura se emitirá al mediodía de hoy.

(AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 18.CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.)

——————————————————————————————————————————————-

A partir de las 06:00 horas de este 24 de agoto, el Estado Mayor de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alarma para las provincias  de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos, y la Fase de Alerta para las provincias de Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Rio y el Municipio Especial Isla de la Juventud.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.