Lun, 14 junio 2021

Otorgado Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes al Doctor Juan Mendoza Díaz

El acto solemne, donde se entregará formal y públicamente el Premio, se realizará en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la presencia de distinguidas personalidades del Derecho y de la intelectualidad cubana, cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan.

La Unión Nacional de Juristas de Cuba otorgó el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes al doctor Juan Mendoza Díaz, relevante profesional que ha dedicado su vida al desarrollo de las Ciencias Jurídicas.

El acto solemne, donde se entregará formal y públicamente el Premio, se realizará en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, con la presencia de distinguidas personalidades del Derecho y de la intelectualidad cubana, cuando las condiciones epidemiológicas así lo permitan.

El Dr. Juan Mendoza Díaz es presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Procesal de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, director de la Revista Cubana de Derecho, doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad de La Habana, profesor titular de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Máster en Derecho privado por la Universidad de Valencia, España; especialista en Derecho Penal por la Universidad de La Habana y árbitro de la Corte Cubana de Arbitraje Comercial Internacional.

Comenzó su vida laboral en 1981, como abogado en los bufetes colectivos de Villa Clara, donde se desempeñó como director del Bufete Colectivo de Santa Clara y como director provincial de los Bufetes Colectivos en Villa Clara. Fue supervisor y jefe del Grupo Nacional de Supervisión de los Bufetes Colectivos. Fue director de varios Bufetes Colectivos en La Habana y en 1990 fue electo Secretario de la Junta Directiva de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos, responsabilidad que ocupó hasta 1994, cuando fue designado vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, responsabilidad que ocupó durante 26 años, hasta el 2020. Es consultor externo del Bufete Internacional. Participó en importantes procesos judiciales en el país: fue abogado defensor en el Juicio de la Causa No. 2 del año 1989, y en 1999 coordinó el equipo de abogados que estableció la Demanda contra el Gobierno de los Estados Unidos por Daños Humanos (Demanda el Pueblo de Cuba).

Ha ocupado otras responsabilidades como la de Vicepresidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba durante 13 años y ha sido Vocal de la Comisión Electoral Nacional en las elecciones parciales de 2005 y las generales de 2007-2008 y de 2012-2013. En los años 2003 y 2004 se desempeñó como director de las Escuelas de Trabajadores Sociales de Cojímar, primero, y de la Salvador Allende, posteriormente.

Fue coordinador del Programa de Doctorado en Derecho que impartió la Universidad de Valencia en la Universidad de La Habana, durante los años 1998-2001. Es miembro del Tribunal Permanente de Grados Científicos en Ciencias Jurídicas, del Tribunal de Categorías Docentes para Titulares y Auxiliares, y del Consejo Científico del Tribunal Supremo Popular de Cuba desde 2019.

Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Consejo Editorial de la Revista de Estudios Iberoamericanos del Centro de Estudios de Iberoamérica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Ha participado en varios programas académicos internacionales e impartido conferencias en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Es autor de numerosos artículos científicos, así como de varios libros vinculados al Derecho Procesal y el Arbitraje Comercial Internacional.

Forma parte de varios grupos de trabajo encargados de la elaboración de proyectos de leyes derivados de la Constitución de 2019.

Por la Unión Nacional de Juristas de Cuba ha recibido los sellos por el XXX y el XL aniversario de la organización.

El conjunto de los méritos relacionados y las responsabilidades y misiones realizadas de forma exitosa, permiten reconocer en el Dr. Juan Mendoza Díaz una destacada actuación en la práctica y desarrollo del Derecho en Cuba.

Este premio se otorga anualmente con el propósito de reconocer la vida y obra de los juristas que han mantenido una destacada trayectoria profesional, en la docencia, las investigaciones o el ejercicio de la profesión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Otorgado Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes al Doctor Juan Mendoza Díaz"

  1. Cuanta alegría me da que mi primo Juan Mendoza Díaz reciba este alto reconocimiento, por demás muy merecido. Siempre fue un talento. Ahora recuerdo nuestra infancia sencilla y feliz en nuestro natal San Diego del Valle. Que felices estuvieras mios tíos Carmela y Maño si hubieran visto este galardón para Mendoza, como todos le dicen y un honor para mi terruño villaclareño.