domingo, 1 agosto 2021

Ministro de Salud: En Cuba se ha recuperado el 91.3% de los enfermos de COVID-19

En medio de un complejo escenario internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía en agosto que la pandemia podría ser prolongada. Más de dos meses después, la alerta continúa y la COVID-19, lejos de desaparecer, es un desafío para todos, afirmó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Reunidos previamente al Quinto Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el titular actualizó a los diputados sobre la situación epidemiológica de Cuba e internacional, en presencia del presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa; el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el titular del Parlamento, Esteban Lazo Hernández.

Actualmente, 185 países reportan casos. El número de contagios supera los 43 millones y los fallecidos más de 1 155 000. Mientras, la letalidad es de 2.71 y los recuperados son el 73% de los infectados.

El ministro dijo que la región de las Américas mantiene la situación más compleja, con el 46.2% de los diagnosticados a nivel global. “Tal realidad nos conduce a un hecho incuestionable: el mundo continúa en una curva ascendente”. 

Al referirse a la experiencia cubana en el combate a la COVID-19, Portal Miranda destacó las fortalezas del sistema de Salud, cuya máxima prioridad es que los pacientes no enfermen y, si ocurriera, que no lleguen a la gravedad ni fallezcan.

Hizo alusión a las diversas acciones realizadas por el Ministerio de Salud Pública, entre ellas el establecimiento de normas jurídicas vinculadas al control de la pandemia, evaluaciones diarias de la situación y la propuesta sistemática de nuevas medidas. 

“Esencial ha sido la vigilancia activa, la inmediatez en los análisis, el tratamiento individual de los pacientes y el seguimiento a los convalecientes”. 

De acuerdo con el ministro, ya suman 13 los laboratorios habilitados en el país para el procesamiento de las muestras. Diariamente se estudian más de 7 000 pruebas. 

Por otro lado, destacó la labor de la ciencia y la innovación en estos meses y enumeró los componentes que definen la estrategia cubana: la gestión epidemiológica, la búsqueda de casos a través de la pesquisa, el aislamiento de todos los contactos y las pruebas de diagnóstico. 

“Ninguna provincia ha estado exenta de contagios”, apuntó el ministro, y precisó que los territorios con mayor tasa de incidencia son Ciego de Ávila, La Habana, Sancti Spíritus y Artemisa, por encima de la media nacional (58.6).

Últimamente, en los reportes predominan los casos asintomáticos (60.2%), y el 82.6% de los diagnosticados tienen menos de 60 años. 

El ministro expuso cómo se vive la epidemia en el país después de ocho meses.  

  • En los últimos 14 días, se han reportado 552 casos autóctonos
  • La tasa de incidencia es de 4.9 por cada 100 000 habitantes
  • Cinco provincias están en transmisión activa 
  • De los 97 eventos de transmisión local contabilizados en el país, nueve permanecen abiertos y hay 52 controles de foco.

Portal Miranda informó que este martes Pinar del Río abre dos eventos, acumulando cuatro. Entretanto, La Habana logró cerrar todos sus eventos y da seguimiento a 13 controles de foco, mientras Ciego de Ávila contabiliza dos eventos y dos controles de foco.  

El ministro hizo mención a las insatisfacciones, entre ellas el hecho de que no se actúe con suficiente inmediatez, que ha generado escenarios complejos, como cuando las provincias retroceden de fase.

Como parte de los protocolos implementados en el país, se estableció la atención a todos los pacientes con garantía de camas, ventiladores y el resto de medicamentos. 

Sobre esto, Portal Miranda dijo que se concibió un incremento paulatino de camas (más de 7 000), 61 centros de atención a sospechosos y más de 200 para aislar contactos y viajeros. “Cuba no ha tenido la necesidad de desplegar toda su capacidad”. 

La participación de la ciencia ha sido clave de nuestros resultados. Se han aprobado más de 700 investigaciones que incluyen estudios clínicos, y se ejecutan 17 ensayos clínicos. A la par, un grupo de matemáticos y epidemiológicos han contribuido en la toma de decisiones gubernamentales. 

Entre las acciones diseñadas, se incluye la atención a la salud mental y a los profesionales de la salud. “Muchos son los elementos que distinguen nuestros protocolos. Nuestras acciones comienzan y terminan en la comunidad”.

El ministro de Salud reconoció el papel imprescindible de los médicos, enfermeros, estudiantes y profesionales, y el aporte de la industria biotecnológica y farmacéutica, de donde salieron los interferones empleados durante estos meses de pandemia.  

La carpeta de productos de BioCubaFarma incluye varios medicamentos, reactivos, equipos y prototipos de ventiladores. Otras empresas han contribuido también en la introducción y diseño de tecnologías. 

El ministro elogió el aporte de trabajadores por cuenta propia que elaboraron medios de protección y otros recursos. 

Hizo especial mención al uso de la Biomodulina T, que permitió la disminución de los ingresos por infecciones respiratorias, así como del Prevengovir y otros medicamentos y terapias que redujeron el número de pacientes graves y críticos. 

Se refirió a los dos candidatos vacunales cubanos que hablan de la altura científica alcanzada por nuestros profesionales, y remarcó que los indicadores y cifras de la isla son muy inferiores a las que se muestran a nivel internacional.

En Cuba se ha recuperado el 91.3% de los enfermos, la letalidad es de 0.67 y solo el 4.4% de las personas han pasado por el estado grave o crítico. “Cuba ha salvado a más del 80% y no ha lamentado la muerte de niños, embarazadas o médicos”, dijo Portal Miranda, y lamentó el fallecimiento de los cuatro colaboradores. 

Hasta la fecha, suman 39 los países hacia donde la isla ha enviado médicos para combatir la COVID-19, sin contar las naciones en las que ya tenía colaboradores. “Nada impedirá que Cuba continúe su labor solidaria, ni el injusto bloqueo ni las campañas difamatorias”, recalcó el ministro. 

Insistió en que en la nueva normalidad será necesario estar más unidos, ser disciplinados y solidarios, y reiteró la importancia de usar nasobuco en todos los lugares públicos, acudir al médico ante cualquier síntoma y mantener el distanciamiento físico.

Finalmente, destacó la calidad y los valores humanos de nuestros profesionales de la salud y el aplauso que Cuba les brinda cada día a las 9:00 p.m.

Parlamentarios debaten sobre el enfrentamiento a la COVID-19

diputados cubanos asamblea

Diputados cubanos expresan sus opiniones y experiencias en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19. Foto: Asamblea Nacional Cuba/ Twitter.

Los diputados hablaron sobre la experiencia de sus territorios en este tiempo de pandemia, y, de forma general, tuvieron palabras de elogio para los médicos de la familia, otros profesionales de la salud y las organizaciones de masas.

Jorge Berlanga, de La Habana, recordó al líder de la Revolución, Fidel Castro, en la inauguración del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. “Mi satisfacción es ver la cantidad de jóvenes que durante meses han sacrificado horas de sueño para esta batalla. Para nuestra dicha esos valores y ese legado está presente”.

“Cuando miramos al mundo, nos llenamos de orgullo del país que hemos construido”, dijo.

Desde Santiago de Cuba, José Ángel Fernández también resaltó el protagonismo de las organizaciones de masas, que han ayudado en la comunidad. “La unidad del pueblo, la vocación humanista y el sentido de pertenencia nos han llevado a avanzar”.

El diputado Mijaín López, desde Camagüey, habló en nombre de los atletas cubanos. Aseguró que, en medio de la situación sanitaria, se preparan para llegar a los Juegos Olímpicos Tokio 2021 y obtener todos los resultados que el país está adaptado a recibir. “Estamos haciendo todo lo posible, con COVID-19 o sin COVID-19, por nuestra Revolución”. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.