domingo, 26 septiembre 2021

Ministerio de Educación anuncia cambios en la evaluación en la enseñanza primaria

Una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan se reiniciará el período lectivo, como ya se ha explicado, y a partir de entonces ocurrirán cambios en los métodos de evaluación en la enseñanza primaria, informó este miércoles la Agencia Cubana de Noticias.

Cuando se reinicie el curso 2019-2020 este nivel va trabajar, en las primeras cuatro semanas, en la sistematización y ejercitación de contenidos; y el primer ciclo (de primero a cuarto grado) se va a centrar fundamentalmente en las asignaturas Lengua Española, Matemáticas y El mundo en que vivimos.

Zulima Lobaina Olazabal, directora nacional de este nivel educativo, precisó que se decidió tener en cuenta estas asignaturas y evaluarlas con rigor, pero haciéndole transformaciones y siendo flexibles en cuanto al sistema de evaluación.

Matemática y Lengua Española para segundo y cuarto grado se van a valorar a través de pruebas sistemáticas, pero exigiendo que los alumnos cumplan los objetivos para poder pasar al nivel que le continúa, explicó la funcionaria.

En cuarto grado estaba establecido culminar con la exposición de un trabajo práctico integrado en la asignatura El mundo en que vivimos, y se decidió que todos, desde primero hasta cuarto, realicen la presentación del Álbum de la Patria, puntualizó.

El segundo ciclo (quinto y sexto grados) va a tener trabajo de control parcial en Lengua Española y Matemáticas; mientras que Historia de Cuba, Geografía de Cuba y Ciencias Naturales se van a evaluar con trabajos prácticos integradores.

Hemos sido flexibles, teniendo en cuenta que los contenidos no fueron impartidos de manera directa y que se pudieran atender las diferencias individuales, acotó Lobaina Olazabal.

Destacó, además, que los trabajos de control los va a diseñar la misma institución educativa donde está el niño, y que están pensados para la atención y el seguimiento a los alumnos sin objetivos vencidos y repetidores.

El reinicio de las actividades docentes incluye igualmente la entrega pedagógica, proceso que comprende, entre otros aspectos, el cierre de expedientes y tendrá en cuenta cómo se asegurará el uniforme escolar para el siguiente curso.

Está previsto que se entregue el uniforme en la séptima y octava semanas en que estaremos trabajando los procesos de cierre y la entrega pedagógica, añadió.

Una vez iniciado el año académico 2020-2021, comienza a funcionar el plan de estudios del nivel educativo de manera íntegra.

Con una matrícula que supera los 700 mil estudiantes y seis mil 951 escuelas, la dirección nacional de la enseñanza primaria ha hecho un estudio de la cobertura docente y están todos los análisis realizados en función de que cada niño tenga su maestro.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

11 comentarios

  1. Hola,todo bien explícito y se entiende las decisiones tomadas.
    Mi pregunta Pre Escolar, una enseñanza preparatoria qué pasará?? pasarán a 1er grado o se hará una evaluación de pase.
    Gracias

  2. Los niños que están en las vías no formales,que ingresaban a Preescolar en septiembre…no comenzarán en dicho mes?cuando lo harán?

  3. Es entendible que el curso comience en algún momento para cerrarlo correctamente. Pero mi duda es cómo va hacer para las vacaciones y el empezar del próximo curso. Pues aunque todo este tiempo estén sin ir a la escuela, están trancados, no han dejado de estudiar de una forma u otra. Sicológicamente ellos no están bien, por mucho que nosotros los padres hemos tratado de hacer diferentes cosas con ellos. Pienso que necesitan sus vacaciones sin ese estrés que están viviendo en estos meses. Me gustaría saber cómo se ha manejado está situación. Gracias

  4. Por favor estoy preocupada mi niña está en segundo y me preocupa el contenido de matemáticas son cosas nuevas de multiplicación y división, creo q deberían tener en cuenta que los padres no somos como los maestros q les saben explicar y tienen su metodología de enseñanza y se les a dado mucho contenido nuevo. Muchas gracias

  5. Mi preocupacion es la siguiente,los niños de primer grado q oararllos es nuevo éste sistema de teleclases y de hecho demasiado rápido para ellos esta cantidad de contenido,y además la explicación nuestra no es la misma q la de los profesores,como será para ellos el reinicio,¿darán una vez mas los contenidos de las teleclases? y¿ se lo explicaran mas al detalle?

  6. Sólo me preocupa una cosa van a empezar las clases en los meses de vacaciones porque nuestros niños estan en casa pero si poder salir quisiera que me aclararan esto