Mar, 15 junio 2021

Medicina veterinaria cubana celebra sus 60 años (+ Fotos y Video)

Este 24 de marzo se celebra el “Día de la Medicina Veterinaria Cubana”, pero este año la fecha cobra especial significación, porque se cumplen 60 años de creado por Fidel Castro, y el Capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez la Sección de Sanidad Pecuaria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA).

Ser veterinario significa entender por qué sufre un animalito en pocos minutos. El trabajo es gratificante, pero agotador, tanto física como mentalmente. “Hay que hacer un estudio analítico, en breve, de un ser vivo; determinar, entre 1 200 enfermedades, cuál padece, y tomar una decisión acertada. Hay que hacer un pronóstico y determinar un tratamiento”, así resume en pocas palabras Fernando Gispert Muñoz, presidente de la Sociedad de Clínica y Cirugía Veterinaria de La Habana.

Luego tienes que olvidar todo, -comenta el doctor con más de 25 años de experiencia como médico veterinario- abrir la mente y prepararte para otro animal enfermo que viene detrás

Día a día los médicos veterinarios de todo el país trabajan para asegurar el bienestar de los animales, teniendo en cuenta que de esta forma también salvan personas. Este 24 de marzo se celebra el “Día de la Medicina Veterinaria Cubana”, pero este año la fecha cobra especial significación, porque se cumplen 60 años de creado por Fidel Castro, y el Capitán del Ejército Rebelde, Antonio Núñez Jiménez la Sección de Sanidad Pecuaria del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA). 

Era marzo 24 de 1961, y con esta acción quedaba reunificado todo el Servicio Veterinario de la Nación, surgiendo así los Servicios Veterinarios Revolucionarios, como primera organización del estado dedicada a la Sanidad Animal. 

En los primeros años de la Revolución comenzó a evidenciarse la necesidad de una medicina preventiva y la preparación del personal calificado “No sólo se habían integrado totalmente los servicios veterinarios, sino también de iniciar el proceso de socialización de la profesión veterinaria, mediante la dedicación a tiempo completo del personal profesional y lograr por primera vez, el pleno empleo para todos los veterinarios del país”, rememora Yobani Gutiérrez Ravelo, director general del Centro Nacional de Sanidad Animal.

“La Medicina Veterinaria cura a la humanidad”

Día a día los médicos veterinarios de todo el país trabajan para asegurar el bienestar de los animales. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los servicios veterinarios juegan un papel esencial para el desarrollo económico y sostenibilidad de la producción pecuaria en nuestro país, así como en la salvaguarda de la seguridad nacional.

En este sentido, son varias las funciones que cumple la medicina veterinaria: “impedir la introducción y diseminación de enfermedades exóticas graves en nuestro territorio, además del control y erradicación de enfermedades de alto impacto en nuestra ganadería”, dijo Gutiérrez Ravelo. Muchas de estas enfermedades -destacó- han sido introducidas en actos de bioterrorismo llevados a cabo por el gobierno de Estados Unidos como parte de su guerra biológica contra Cuba.

Un paso fundamental en la organización del servicio veterinario fue, sin lugar a dudas, la creación en el año 1967 del Instituto Nacional de Medicina Veterinaria, en el cual se depositó la responsabilidad de “garantizar la salud de los animales domésticos y la protección zoosanitaria del país”.

El desarrollo de la docencia, la producción, los servicios y la investigación ha permitido alcanzar importantes logros para el sector. Destaca la erradicación en dos oportunidades de la Peste Porcina Africana en los años 1971 y 1980, la liberación de la Tuberculosis bovina, el control de la Brucelosis en un 98% de la masa bovina, 90% de la bufalina y 100% de la masa ovino-caprina de todos los sectores productivos y en la especie porcina especializada.

El destacado químico y microbiólogo Louis Pasteur dijo que “la Medicina cura al hombre y la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Se ha logrado el control de la Enfermedad Hemorrágica Viral del Conejo (EHVC), la Encefalomielitis Infecciosa Equina tipo Este y la erradicación de la Gastroenteritis Transmisible del Cerdo”, destacó el director general del Centro Nacional de Sanidad Animal. Asimismo añadió que se ha comprobado que la mayor parte de estas enfermedades, han sido introducidas en nuestro país como actos de agresión biológica del gobierno de Estados Unidos. 

Más de 16 000 médicos y técnicos veterinarios integran el sistema de la Sanidad Animal que continuará trabajando durante todo este 2021 con un enfoque dirigido hacia una medicina veterinaria más preventiva, amparada por la Política para el Perfeccionamiento del sistema de Sanidad Animal y la Política para el Bienestar Animal, pasos muy esperados por todos aquellos que aman, defienden y cuidan a los animales. El destacado químico y microbiólogo Louis Pasteur dijo que “la Medicina cura al hombre y la Medicina Veterinaria cura a la humanidad”.

Este 24 de marzo se celebra el “Día de la Medicina Veterinaria Cubana”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Más de 16 000 médicos y técnicos veterinarios integran el sistema de la Sanidad Animal que continuará trabajando durante todo este 2021 con un enfoque dirigido hacia una medicina veterinaria más preventivaFoto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Animales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.
Este 24 de marzo se celebra el “Día de la Medicina Veterinaria Cubana”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
El médico veterinario del Parque Zoológico de Sancti Spíritus ama a los animales como si fueran sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.