Vie, 18 junio 2021

Matanzas se mantuvo, tras terremoto en la tabla de posiciones (+ Resultados y tabla de posiciones)

Este primer fin de semana, tras el receso por el Juego de las Estrellas, convulsionó la tabla de posiciones, la cual, sin embargo, continúa dominada por el campeón defensor, Matanzas, mientras que su más enconado perseguidor, Camagüey, se fue hasta la sexta posición, después de caer dos veces ante los huracanes de Mayabeque, ahora a solo dos juegos de la zona de clasificación.

Mientras en la vanguardia todo sigue tranquilo, a excepción del resbalón de los Toros camagüeyanos, es en el centro de la tabla de posiciones donde se están efectuando los combates más duros en los últimos días con un total de seis escuadras peleando a muerte por los dos últimos tickets a la post-temporada, aunque aún falta bastante camino que recorrer.

Las victorias de este domingo de los Cachorros holguineros y de los Huracanes de Mayabeque,  han puesto presión sobre la línea roja que divide la zona de clasificación al caer derrotados los cuatro conjuntos que la bordean.

Los canes de la Loma de la Cruz completaron la barrida ante los Cazadores de Artemisa al doblegarlos 8-3, en un choque donde se conectaron 26 imparables y se dejaron 22 hombres en bases entre ambos equipos, para acercarse a dos rayitas de la zona verde.

Jorge Luis Peña (5-2) demostró que está muy bien de salud después de su regreso y sacó un par de pelotas del parque para llegar a ocho bambinazos en apenas 57 turnos al bate. Yordan Manduley (3-1) y Franklin Aballe (5-2) también conectaron cuadrangulares, todos sin encontrar ningún compañero en las sacos.

Carlos Alberto Santiesteban lanzó cinco entradas con ocho hits y tres carreras limpias permitidas y logró el triunfo, ayudado por Rafael Sánchez, quien tiró cuatro capítulos inmaculados para anotarse su segundo salvamento de la temporada. El zurdo Geonel Gutiérrez no pudo pasar del tercer inning y se fue derrotado con cuatro carreras limpias a sus récords.

Por los Cazadores, Yansué Moré y José Antonio Jiménez se fueron de 4-2 con una impulsada per cápita y este último además con un doblete incluido.

Con un ataque despiadado de 20 imparables los Huracanes arrasaron con los Toros camagüeyanos 13-4 para inclinar 3-2 a su favor los enfrentamientos entre ambos en esta Serie Nacional número 60 y mantenerse con opciones clasificatorias.

En el festival de los maderos solo se conectaron un par de extrabases: un cuadrangular solitario de Yasniel González (5-3) y un doble de Luis Fernández (5-2, 2 CI).

Orlando Lavandera remolcó tres carreras y se fue de 5-5 y el capitalino Osmel Cordero pegó cuatro hits en seis turnos al bate con una impulsada. Jeison Martínez (3-1) y Alexander Pozo (5-1), empujaron un par de anotaciones cada uno.

El abridor Marlon Vega fue maltratado con ocho indiscutibles y cuatro limpias en 3.1 entradas, pero Mario Batista, con un relevo de 3.2 capítulos sin permitir hits ni carreras se anotó el triunfo.

El descalabro lo sufrió Alejandro León al tolerar tres carreras en solo 1.1 episodio, después de relevar a Yosimar Cousin, quien regaló tres boletos y soportó nueve hits y un par de carreras en una apertura de tres entradas.

Por los Toros, Luis González pegó un doble en tres turnos y remolcó dos carreras y Humberto Bravo se fue de 5-1, para caerse de los 400 y ceder el liderato de los bateadores.

El zurdo Dariel Góngora se plantó en el montículo y los Cocodrilos matanceros vencieron 8-2 a los Leñadores tuneros para quebrarles una racha ganadora de nueve partidos que venían tejiendo y asegurar su ventaja en la primera posición del torneo.

Góngora se mantuvo 8.1 entradas en el box y solo aceptó un par de carreras a la fuerte toletería oriental para llegar a cuatro éxitos en la campaña con apenas una derrota. En la trinchera opuesta, el también siniestro Yudier Rodriguez caminó siete capítulos con seis hits permitidos pero no pudo evitar que los actuales campeones nacionales le pisaran cuatro veces la goma del plato y salió derrotado.

Yasiel Santoya conectó un doblete remolcador de tres carreras en la victoria de los Cocodrilos. Foto: Boris Luis Cabrera

Yasiel Santoya salió de emergente en la parte baja del cuarto episodio con las bases llenas y pegó un doblete que limpió todas las almohadillas, Eduardo Blanco se fue de 4-2 con un triple incluido y par de remolques, y Jefferson Delgado, de regreso al tercer turno en la alineación, pegó par de sencillos en tres oportunidades.

Por los Leñadores, Danel Castro despachó un bambinazo en solitario y Andrés Quiala se fue de 4-2.

Después de una batalla de 12 capítulos, los Elefantes de Cienfuegos derrotaron a los Tigres de Ciego de Ávila 8-7 para asegurar a su favor el duelo particular de cinco desafíos y seguir afianzados en la segunda plaza de la tabla de posiciones.

César Prieto continuó demostrando que esta Liga le queda chiquita y pegó tres incogibles en cuatro turnos al bate para elevar su promedio hasta los 407, encabezar a los bateadores del campeonato, y continuar su seguidilla de partidos consecutivos bateando de hit a 32, en espera del partido suspendido para poder alargar la racha.

En el choque, Yusniel Ibáñez de 5-1 y Luis Vicente Mateo con un tubey en cuatro oportunidades, remolcaron un par de anotaciones cada uno.

Hermes González lanzó tres entradas sin permitir hits y ganó el partido y Vladimir Garcia, al parecer convertido nuevamente en relevista, cargó con el revés después de cuatro entradas lanzadas donde le anotaron dos carreras sucias y ponchó a tres adversarios.

Por los Tigres, Osvaldo Vázquez conectó un par de dobles y un sencillo en cuatro veces al bate con dos impulsadas, y Raúl González trajo a tres para el plato con par de imparables en cuatro turnos.

Un cuadrangular de Lázaro Cedeño a la hora de recoger los bates les dio la victoria a los Alazanes de Granma 4-1 frente a los Vegueros de Pinar del Rio, para mantenerlos en el tercer lugar del campeonato.

Con el partido igualado a una carrera en la novena entrada, Cedeño haló para su mano un lanzamiento del relevista Fran Luis Medina y le desapareció la esférica por la banda izquierda con dos compañeros en las almohadas para darles a sus caballos orientales la ventaja definitiva. Carlos Benítez también se apuntó un cuadrangular en el desafío que no encontró a nadie en las bases.

Leandro Martínez lanzó de lujo durante siete capítulos donde solo aceptó una carrera limpia pero fue Kelbis Rodriguez al lanzar dos entradas en blanco quien se llevó el crédito en el choque.

La derrota fue para Medina al soportar las carreras decisivas en las postrimerías, estropeando el trabajo del abridor Vladimir Baños, quien lanzó siete entradas con apenas cuatro imparables y una anotación limpia.

Por los Vegueros, Pedro Luis Rodriguez se fue de 4-1 y remolcó la única anotación de su tropa y Juan Carlos Arencibia ligó un par de indiscutibles en cuatro oportunidades.

Los Gallos espirituanos se alborotaron en las postrimerías del duelo y derrotaron 8-1 a los Azucareros de Villa Clara 8-1, para dominar la serie particular entre ambos al vencerlos en tres de los cinco partidos disputados en esta campaña y escalar un peldaño en la tabla.

Dismany Palacios de 4-2 y Daviel Gómez con sencillo y doble en cuatro oportunidades, trajeron a dos compañeros a casa cada uno, Frederich Cepeda se fue de 2-2 por segunda jornada consecutiva y Yunier Mendoza conectó su doble número 300 en Series Nacionales.

Yamichel Pérez espació siete imparables en seis episodios y apenas permitió una anotación sucia para alcanzar su tercera victoria de la serie y Yankiel Mauri retiró a los nueve hombres que enfrentó (dos por la vía del ponche) para acreditarse su tercer salvamento, rebajar su efectividad hasta 1.19, y encabezar ese liderato en la serie.

Pablo Luis Guillén salió derrotado por primera vez en la campaña al bolear a siete rivales (dos intencionales), lanzar cuatro wild pitch y dejar que le pisaran el home-plate en tres ocasiones.

Por los Azucareros, Magdiel Pérez y Walter Pacheco se fueron de 4-2 cada uno con un doblete incluido.

En el Latinoamericano las Avispas de Santiago de Cuba continuaron su fiesta y volvieron a aplastar a los Leones capitalinos 6-2 para prolongar su abrazo con los Alazanes en el tercer lugar.

Yoandry Montero relevó al novato Luis Fonseca durante 4.2 episodios sin permitir libertades y se llevó el éxito del partido, mientras que Pavel Hernández salió derrotado en una salida de apenas 1.1 capítulos donde le anotaron cinco carreras, dos de ellas sucias.

Por las Avispas, Yoelkis Guibert conectó de 4-3 con una carrera impulsada y Santiago Torres pegó sencillo y doble en cuatro turnos al bate. Lisbán Correa de 3-2 y Dayron Blanco de 4-2 con una remolcada, fueron los más destacados por los Leones.

Por último, los Piratas de la Isla salvaron la honra al vencer en el último desafío de la pugna particular a los Indios guantanameros 3-2, después de sucumbir en los cuatro primeros compromisos particulares de esta temporada, y lograron salir del frío sótano.

Un racimo de tres carreras en el quinto episodio fue suficiente para el triunfo. Dainer Gálvez, de 4-2, empujó a dos compañeros y Eliseo Rojas trajo la otra con un sencillo en tres turnos.

Miguel Ángel Lastra se mantuvo todo el trayecto con apenas cuatro sencillos permitidos y logró su segunda victoria de la contienda, mientras que Dairon Mena encajó su octavo revés después de una apertura de 4.2 entradas donde aceptó cinco hits y tres carreras limpias.

Por los Indios, Robert Luis Delgado (3-0) y Luis Ángel Sánchez (4-1), impulsaron carreras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.