Lun, 26 julio 2021

Los efectos de Elsa impactan sobre Cuba

Información actualizada del Centro de Pronósticos, INSMET, y sobre el paso del Huracán Elsa por los diferentes territorios del Caribe, así como de la preparación de Cuba para la posible llegada de este evento meteorológico

10:30 p.m. Embajadas y consulados cubanos en comunicación con colaboradores y nacionales residentes en países afectados por Elsa

 Nuestras embajadas y consulados están en comunicación con colaboradores cubanos y nacionales residentes en países afectados por la Tormenta Tropical Elsa, quienes se encuentran seguros, informó en Twitter el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

CubaMINREX mantiene el monitoreo y disposición de ayuda ante el evento meteorológico, agregó el Canciller.

Cuba posee brigadas de colaboración en distintos sectores en más de 40 naciones. 

Un reporte de Telesur afirma que tras el paso de la tormenta tropical Elsa por Haití, no se lamenta el fallecimiento de ninguna persona, sin embargo se contabilizan graves pérdidas para la agricultura del país.

Autoridades locales aseguraron que los cultivos de plátano y el maíz fueron los más afectados, mientras las inundaciones fueron severas en las zonas costeras.

Sin embargo, en República Dominicana el sábado al menos dos personas perdieron la vida, un adolescente de 15 años y una mujer de 75 años, de acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia.

También se reportó una muerte en la isla de Santa Lucía.


9:30 p.m. SE PRONOSTICAN CHUBASCOS Y LLUVIAS QUE PUDIERAN SER INTENSAS EN CAMAGÜEY

9:30 p.m. SE PRONOSTICAN CHUBASCOS Y LLUVIAS QUE PUDIERAN SER INTENSAS EN CAMAGÜEY

El Centro Meteorológico de Camagüey informó a través de su cuenta en Twitter que para este lunes, en el territorio estará influenciado por la tormenta tropical Elsa, generando chubascos y lluvias durante la madrugada y parte de la mañana, principalmente al sur, donde pudieran llegar a ser intensas.


9:00 p.m. A SU PASO POR GRANMA ELSA DEJA AGUA Y AFECTACIONES PRELIMINARES EN LA AGRICULTURA

GRANMA.-Intensas lluvias que podrían ocasionar inundaciones costeras y zonas bajas de la montaña, además de afectaciones en varios cultivos, fundamentalmente en plantaciones de plátano del municipio de Pilón, figuran entre los daños preliminares que se reportan en la provincia de Granma tras el paso de la tormenta tropical Elsa por el territorio.

Así lo informó Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa en Granma, tras recorrer zonas del litoral sur de la provincia, donde se registraron fuertes vientos, que en la comunidad de Cabo Cruz, ubicada a unos 30 km del municipio de Niquero, llegaron a alcanzar rachas de 100 km/hora.

Hernández Hernández agregó, que las precipitaciones de Elsa también se hicieron sentir en otras regiones de la provincia, incluidas zonas de la montaña, donde ahora se vigila la posible crecida de los ríos y los deslizamientos de tierra, así como la situación de los embalses que pudieran estar en condiciones de verter.

Al respecto fuentes de la delegación provincial de Recursos Hidráulicos en la provincia explicaron a este diario que se reportaba la caída en apenas dos horas de 66 milímetros de lluvia en la presa Cilantro, ubicada en el municipio de Pilón, la cual incrementó en cerca de un millón de metros cúbicos de su capacidad de llenado, para llegar al 76 %.


8:30 p.m. ALTA PROBABILIDAD DE IMPORTANTE ACUMULADOS DE LLUVIA EN CIENFUEGOS

Desde el Canal de Telegram del Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, se informa que el modelo GFS muestra la probabilidad de tener en ese territorio acumulados de lluvia entre 100 y 200 mm, incluso superiores, sobre todo en zonas montañosas.

Recalcan que ello puede ocurrir entre las 2 de la mañana del lunes y las 2 de la mañana del martes. Los colores amarillos y naranjas – indican – corresponden a valores por encima de 100 y 200 milímetros.


7:00 p.m. SANTACRUCEÑOS LISTOS PARA ENFRENTAR EMBATES DE ELSA

SANTA CRUZ DEL SUR, Camagüey.- Al cierre de esta información (siete de la noche), cobraban fuerza poco a poco aquí las lluvias asociadas a la tormenta tropical Elsa, acompañadas por ráfagas intermitentes de viento, que comenzaban a generar un ambiente «huracanado» bien conocido por los pobladores de este municipio.

Lo saben por experiencia propia, pues la sureña demarcación ha tenido vivencias sumamente nefastas por el impacto de no pocos eventos meteorológicos, entre ellos, por sólo citar dos ejemplos, el ciclón de 1932 y el huracán Paloma en noviembre de 2008.

Hasta la zona del litoral, con un mar que ya comenzaba a «picarse», llegó al atardecer de este domingo Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido,acompañado por Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, quienes apreciaron la situación reinante en el lugar y la eficacia de las acciones ejecutadas en las últimas jornadas.

Prestas a evitar males mayores, las autoridades locales decidieron con tiempo suficiente la protección de tres mil 833 personas, buena parte de las cuales  (tres mil 721) lo hace en viviendas de familiares y vecinos, y el resto en los siete centros de evacuación activados.


7:05 p.m.  AL MENOS 11 MIL CONSUMIDORES DEL SERVICIO ELÉCTRICO AFECTADOS POR EL PASO DE ELSA

El canal cubano de noticias, Canal Caribe informó a través de su cuenta en Twitter que unos 11 mil 823 consumidores sufren afectación del servicio eléctrico a causa de la tormenta tropical Elsa en Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, esta última con alrededor de 1860 clientes afectados.

De igual manera, notificó que en Granma se han reportado fuertes vientos con rachas de hasta 85 km/h en Cabo Cruz en el extremo suroeste de Cuba, así como lluvia y olas de hasta 3 metros.


5:30 p.m.GUANTÁNAMO CASI ILESO TRAS EL PASO DE ELSA

Lluvias con acumulados poco significativos, de entre 8 y 9 milímetros, y rachas de vientos relativamente fuertes, de 60 km por hora en la ciudad de Guantánamo y 90 km por hora en Baracoa, fueron algunos de los efectos de la Tormenta Tropical Elsa a su paso por el Alto Oriente Cubano, según datos de las cinco estaciones del Centro Meteorológico de este territorio.

En un panorama marcado por la calma y los nublados, el Consejo de Defensa provincial, activado desde el pasado viernes, señaló la disciplina e inmediatez con que la población y las instituciones respondieron ante el evento meteorológico, mas se insistió en no descuidar la vigilancia, ni desmovilizarse.

En función de preservar vidas, Guantánamo evacuó más de 40 mil personas en viviendas con cubierta rígida de vecinos y familiares; en cuevas adaptadas del municipio de Manuel Tames y en más de 190 centros estatales, así como en los tradicionales varaentierras de siete municipios. El protocolo, esta vez, demandó mayor precaución debido a las normativas sanitarias por la COVID-19.

La venta de alimentos a la población, el acopio de las cosechas de la temporada, y la creación de reservas, fueron parte de las medidas adoptadas previas al azote de la tormenta. Igualmente se chequearon los planes de manejo de desastres en los principales centros socioeconómicos, y se prepararon más de 300 grupos electrógenos en caso de afectaciones a la red eléctrica nacional.

Previendo la interrupción de las comunicaciones se activaron 47 radioaficionados del territorio, para mantener informado al pueblo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.