domingo, 26 septiembre 2021

Llama Presidente cubano a extremar medidas contra la COVID-19

A extremar medidas para controlar la propagación de la COVID-19 en Cuba llamó hoy el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en un mensaje en la red social Twitter.

El mandatario refirió que deben reforzarse el distanciamiento físico, el uso del nasobuco, el aseo personal y la disciplina social, frente a la compleja situación epidemiológica del país, que en el mes de marzo reportó un récord de contagios del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

Triste contraste con la maravilla de la vacunación, expresó Díaz-Canel, refiriéndose a los avances en los ensayos clínicos fase III de dos de los candidatos a vacunas desarrollados en Cuba, Soberana 02 y Abdala.

“Soñar y continuar un país: vamos bien camino a la inmunización. Los 44 010 voluntarios de Fase III del ensayo clínico de #Soberana02 en la capital ya recibieron primera dosis. La ciencia cumple estrictamente sus protocolos. #MasQueUnaVacunaEsUnPais”, escribió en otro tuit.

De acuerdo con autoridades científicas cubanas, la fase III de estudios de Soberana 02, desarrollada en esta capital, y de Abdala, que transcurre en las orientales provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, progresa de manera satisfactoria, mostrando signos de inmunogenicidad y sin reportar efectos adversos graves.

Además, se realizan ensayos de intervención con estos candidatos, que permiten la inmunización de personas con alto riesgo de contagio, como el personal científico y de salud.

Expertos del grupo empresarial de la industria biofarmacéutica, BioCubaFarma, indicaron recientemente que para el mes de agosto el país prevé contar con las dosis suficientes de Soberana 02 y Abdala para inmunizar a toda su población.

También, este mes se prevé empezar el estudio combinado de Soberana 01 y Soberana 02 en poblaciones pediátricas, inicialmente en el rango de 12 a 18 años.

No obstante, las autoridades de salud insisten en sostener las medidas de protección frente al nuevo coronavirus, pues con vistas a alcanzar una inmunización verdaderamente efectiva es necesario acometer el ciclo completo y cubrir el 70 por ciento de la población.

Del 11 de marzo de 2020 a la fecha, en Cuba se han diagnosticado 76 mil 276 pacientes con el virus SARS-CoV-2, de los cuales se han recuperado 71 mil 493 y han fallecido 425.

En este momento se mantienen ingresados cuatro mil 302 pacientes contagiados, de los cuales cuatro mil 228 presentan una evolución clínica estable, 31 se encuentran en estado crítico y 43 en estado grave.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.