domingo, 26 septiembre 2021

La batalla se gana desde cada uno de nosotros

Hasta hoy, casi a punto de cumplirse un año del nuevo coronavirus marcando nuestras vidas, la carta de triunfo sigue siendo la responsabilidad. Así se reiteró este sábado en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19, la cual fue encabezada por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tres provincias y 14 municipios de Cuba retroceden en cuanto a los indicadores del control de transmisión del nuevo coronavirus. Así lo informó este sábado el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la COVID-19.

A partir de la evaluación realizada por el Grupo Técnico Nacional sobre el estado de la transmisión de la epidemia, fueron acordados cambios de las Etapas y Fases epidemiológicas, según dijo desde el Palacio de la Revolución el también miembro del Buró Político del Partido, en un encuentro encabezado por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, por el segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, y por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz.

En la reunión –donde también participó el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández- Morales Ojeda detalló que el Grupo Técnico Nacional decidió pasar a la provincia de Sancti Spíritus, que se encontraba en la Etapa de Nueva Normalidad, a la de Recuperación en la Fase I, debido a que el territorio ha mostrado en los últimos quince días una tasa de incidenciade 57,69 por cada 100 000 habitantes, en un comportamiento de incremento de la transmisión.

De esa provincia central el municipio Sancti Spíritus, que también retrocede en el control de la transmisión, pasa a la Etapa Epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada; y a esa misma clasificación se suman Cabaiguán, Jatibonico, Trinidad, y Yaguajay.

La provincia de Camagüey –que se encontraba en la Fase III de la Etapa de Recuperación- pasa a la Fase I; al tiempo que se ubican en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada de la Etapa Epidémica los municipios Céspedes, Nuevitas, Esmeralda y Florida –antes en la Fase II de la Etapa de Recuperación-, así como los municipios de Guáimaro, Minas, Sibanicú y Vertientes –anteriormente en la Etapa de Nueva Normalidad.

Por el retroceso en el control de transmisión de la enfermedad, la provincia de Granma, antes en la Etapa de Nueva Normalidad, pasa a la Etapa de Recuperación en la Fase I. Y en ese territorio, el municipio de Bayamo que se encontraba en la Fase II de la Etapa de Recuperación, retrocede a la Etapa Epidémica en la Fase de Transmisión Autóctona Limitada.

En los momentos actuales, expresó el viceprimer ministro, “se requiere el apego estricto al cumplimiento de los protocolos en los plazos establecidos por parte del Sistema Nacional de Salud”. Lo dijo en clara referencia a la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, a la inmediatez en el ingreso de los confirmados, sospechosos y contactos, a la respuesta de los PCR en 24 horas, a la utilización de las herramientas epidemiológicas y al funcionamiento de la red de servicios.

Otra vez fue resaltado el concepto de una mayor responsabilidad, que hoy tanto necesita Cuba, por parte de la familia y las instituciones, así como sumar todas las acciones posibles en pos de la promoción y la educación para la salud, con miras a elevar la percepción de riesgo y peligro ante el nuevo coronavirus.

A través de video-conferencia la dirección del país pudo intercambiar con autoridades de las provincias de Pinar del Río, La Habana –que sigue presentando la situación epidemiológica más compleja del país-, Mayabeque, Camagüey, Granma, y Santiago de Cuba.

Desde Santiago de Cuba, la Gobernadora Beatriz Johnson Urrutia afirmó que ya están creadas las condiciones para que comience el ensayo clínico, de la fase III, del candidato vacunal Abdala, una vez que el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)lo autorice.

Sobre esa alentadora noticia el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, comentó que resulta importantísimo garantizar hasta el detalle -desde las áreas de vacunación hasta la transportación de cada insumo-el aseguramiento del ensayo clínico. “Todo lo que tiene que ver con eso, dijo, hay que tocarlo con la mano”.

Ya cercanos al 11 de marzo, día que marcó la presencia entre cubanos del nuevo coronavirus, Cuba sigue al tanto de las estadísticas que son un mapa del comportamiento de la epidemia. En voz del ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, pudo saberse en la reunión que en los últimos 15 días fueron diagnosticados 11 998 casos positivos a la enfermedad, para una tasa de incidencia de 107,3 por cada 100 mil habitantes.

Los territorios que muestran los indicadores más elevados de esa tasa son las provincia de La Habana, Mayabeque, Pinar del Río, y el municipio especial Isla de la Juventud.

Desde que la COVID-19 comenzó a impactar en la vida de los cubanos, hasta hoy, el país acumula un total de 344 fallecidos a causa de la enfermedad, para una letalidad del 0,63 por ciento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.