Mié, 21 abril 2021

Informan sobre el proceso de Implementación de la Tarea Ordenamiento

El compañero Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos comparece en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, en una primera emisión de una serie dedicada a este importante paso dentro de la Estrategia Económica y Social del país.

Murillo Jorge reiteró que ya están disponibles en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las normas jurídicas que regulan la Tarea Ordenamiento, las cuales son el procedimiento por el que se actuará para evitar los errores, e instó a la población a buscarlas e informarse por esa fuente oficial.

Estas resoluciones no solo están disponibles en ese sitio, sino también en el de los organismos, así como se gestiona por el Ministerio de Justicia que las personas puedan copiarlas en memorias flash.

Además, señaló que como dijo ayer el Presidente, en Cuba nadie quedará desprotegido.

ALGUNOS CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA TAREA ORDENAMIENTO

  • Queda una sola moneda nacional de curso legal.
  • Todas las transacciones serán en CUP.
  • Se garantiza la tasa de cambio de 1 dólar por 24 Pesos cubanos.
Foto: Tomada de Twitter

Existían en el país dos tasas de cambio, una para el sector de las entidades (Tasa de cambio mayorista 1×1) y otra para las personas (Tasa de cambio minorista 1×24). Se ha estado buscando resolver esta dualidad cambiaria sin hacer otra devaluación a la tasa de cambio minorista, la de las personas. O sea, se ha devaluado el peso cubano en el sector de las entidades y mantenido igual en el sector de la población, destacó.

Pero de todas maneras, explicó Murillo Jorge, el sector de las personas también se verá afectado a pesar de esta solución, por la eliminación de subsidios y los precios minoristas.

La solución entonces más justa, fue mantener ese valor para las personas, y devaluarlo para el sector empresarial, pero suben los precios del sector empresarial y del comercio minorista, señaló.

Lo que se buscará en el sector de las entidades, señaló, será estimular a los exportadores y desestimular las importaciones. Se busca exportar mucho e importar menos, como parte de la estrategia económica. Asimismo se busca un crecimiento de precios empresariales en 12 veces.

Si el tipo de cambio sube 24 veces y los precios empresariales suben 12 veces, es el mejor beneficio, es una medida antinflacionaria en nuestra economía. El control de la inflación empieza en el precio mayorista, no en los minoristas, y esto le exige al sistema empresarial a buscar la competencia, explicó.

Así se buscará evitar la devaluación nominal y la devaluación de la moneda como posibles efectos no deseados de estas medidas, aclaró Murillo, dirigiéndose esencialmente a los empresarios.

En cuanto a la distribución de las utilidades teníamos muchas restricciones en las empresas estatales, pero las cooperativas, por ejemplo, no. Se busca ahora la igualdad de condiciones. Con esta nueva medida no hay límites para la distribución de utilidades para los trabajadores, según la producción de utilidades, detalló.

Este escenario busca generar estímulo empresarial, y el principal ajuste es llamar a ser más eficientes en el trabajo. Dentro de las normas jurídicas el Decreto Ley número 17 actúa como una sombrilla de protección, pues contienen la fecha de inicio, los plazos para recoger CUC, y expone también la tasa de cambio única, destacó.

Lea aquí: Unificación monetaria: lo mejor para la economía en estas condiciones

                 Unificación monetaria: El peso del peso cubano

                 Unificación monetaria en el horizonte de Cuba

RECUPERAR EL VALOR DEL SALARIO PARA PROTEGER LOS INTERESES DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

El incremento de salario, precisó Murillo Jorge, se realizará sobre el mes de diciembre, y los trabajadores cobrarán en los primeros días del mes de enero con ese aumento.

No se permitirá que las empresas pongan precios especulativos. Se busca recuperar el valor del salario para proteger los intereses del trabajador y su familia, destacó.

Se está rompiendo un gran circulo vicioso: no se puede subir el salario porque no hay producción que lo respalde. La medida que rompe con eso es dividir la misma riqueza actual de manera diferente a favor de los que trabajan, resaltó.

Unificación monetaria: Sobre el salario, gastos promedios y una nueva canasta de referencia

El salario mínimo será de 2100 pesos en moneda nacional, que tiene el costo de una canasta básica de bienes y servicios multiplicado por 1,3 canastas.

La canasta será de 1528 pesos, que respalda un consumo de 2100 Kcal diarias y otras necesidades.

Ese salario es en bruto, de ahí se pagará un 5% de contribución a la seguridad social, comenzando así a prefinanciar nuestra jubilación, añadió.

En la escala salarial se beneficia a los grupos de menores ingresos, el salario mínimo crece 9,3 veces.

Los trabajadores en Cuba hasta el grupo X no pagarán impuesto por el salario. En caso de que ingrese más de lo que está establecido en la escala, se pagará el 3% de impuesto sobre el dinero extra que gane, no sobre el total del salario.

TRATAMIENTO A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Acerca del tratamiento que recibirá los 1 671 000 jubilados que tiene el país, el Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, explicó que en cada caso recibirán cuantías en correspondencia con el monto de las pensiones que hasta ahora reciben.  A los que cobran entre 280 hasta 300 pesos les corresponden 1528, que es el costo de la canasta.

La pensión de quienes  reciben de 300 a 320, ahora será de 1578, y los de 320 a 350 cobrarán 1628 pesos. Las pensiones cuyo monto exceda a partir de 501 pesos se les mantendrá ese monto, y se le añaden una parte del costo de la canasta familiar, explicó Marino Murillo Jorge.

Foto: Tomada de Twitter

Las madres que reciben un salario por la atención a hijos con discapacidades, recibirán directamente el salario correspondiente a la escala a la que pertenecen.

Lea aquí: Unificación monetaria: Nuestro socialismo excluye la aplicación de terapias de choque, dice Díaz-Canel

LA ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS Y GRATUIDADES SERÁ DE FORMA GRADUAL

Sobre la eliminación de subsidios y gratuidades, explicó Murillo Jorge, será de forma gradual. Es importante, destacó, subsidiar a las personas necesitadas y no a los productos.

Quedan a precios minoristas 29 mil millones de pesos en subsidios, y a precios de acopio 1500 millones de peso, y reiteró que la libreta de abastecimiento se queda como mecanismo de regulación.

En el caso de la energía eléctrica, señaló, tiene un elemento de importación muy grande, por lo que será parcialmente subsidiado. Aun cuando las tarifas suben se mantiene un subsidio, recalcó.

La factura de electricidad, que actualmente se lee el 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, pero la correspondiente al mes de enero saldrá por la tarifa con el nuevo aumento, explicó.

Nuevas tarifas de la Empresa Eléctrica para el sector residencial Foto: Tomada de Facebook

Con respecto al tema de los precios, Murillo Jorge expresó que la población se ha quejado mucho del incremento de estos, pero es importante tener en cuenta que una devaluación encarece los precios. Por ello la tarea ordenamiento contempla el tema precios, su subida, así como otras cuestiones.

Las decisiones sobre precio se han tomado para evitar que el salario pierda su nivel de compra. En este momento se han establecido precios especulativos y abusivos. En Cuba existe actualmente un déficit de oferta, un incremento de los costos, pero hay que enfrentar esos precios abusivos, destacó.

Hay que enfrentar resueltamente las indisciplinas en este ámbito, no puede ser que una minoría trace la pauta de la economía de la nación. Esa responsabilidad está en los gobiernos municipales, que deberán enfrentar constantemente estos hechos, erradicarlos con celeridad, acotó.

Lea aquí: La novela cubana de los precios adulterados: cambiar el guion

               Establecen precios máximos minoristas para nuevos productos en La Habana

               Unificación monetaria: ¿Cómo impactan hoy las distorsiones de precios en el comercio interno?

EL ANTICIPO SALARIAL INICIA EN DICIEMBRE

Están creadas las condiciones para que el 17 de diciembre inicie el pago de las pensiones de la seguridad social, el 23 de diciembre comenzará el pago del anticipo salarial y el 26 el comienzo del pago de las prestaciones de la asistencia social, precisó.

——————————————————————————————————————————————

Foto: Tomada de Twitter

La Mesa Redonda de este viernes brinda amplia información a nuestro pueblo sobre el proceso de implementación de la Tarea Ordenamiento, en una primera emisión de una serie dedicada a este importante paso dentro de la Estrategia Económica y Social del país.

Participa el compañero Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del PCC y Jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comunicó la decisión del Buró Político del Comité Central del pcc de informar a nuestro pueblo sobre el inicio de la Tarea Ordenamiento, nombre que se le ha dado al proceso de unificación monetaria y cambiaria, y al resto de las necesarias transformaciones que lo acompañan.

A partir del 1ro. de enero de 2021, inicia la tarea con una tasa de cambio única de 24 pesos cubanos por un dólar.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmiten en vivo este programa desde las 6:00 pm. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.