viernes, 19 abril 2024

Frente a la actitud del Gobierno de Estados Unidos, los pueblos expresan su solidaridad con Cuba

Mientras el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado han optado por silenciar el grave ataque terrorista perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington D.C. el pasado 30 de abril, los pueblos del mundo levantan su voz para rechazar este grave hecho, en solidaridad con la Mayor de las Antillas

Mientras el Gobierno de Estados Unidos y el Departamento de Estado han optado por silenciar el grave ataque terrorista perpetrado contra la Embajada de Cuba en Washington D.C. el pasado 30 de abril, los pueblos del mundo levantan su voz para rechazar este grave hecho, en solidaridad con la Mayor de las Antillas.

Como expresó este martes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, durante la conferencia de prensa virtual, varios actores en EE. UU. como senadores y congresistas, diplomáticos, ciudadanos de ese país y de otras naciones, y  cubanos residentes en el exterior han condenado lo ocurrido.

Las congresistas estadounidenses Barbara Lee, copresidenta del Grupo de Trabajo Bipartidista de Cuba, y Karen Bass, presidenta del Caucus Negro del Congreso, manifestaron en una declaración sentirse profundamente perturbadas y entristecidas ante el incidente y señalaron que «los actos de violencia contra los diplomáticos y las misiones diplomáticas son totalmente inaceptables y deben condenarse rápidamente».

Por su parte, Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos,  declaró encontrarse «indignado por el tiroteo en la Embajada de Cuba en D.C.» y llamó a «garantizar una investigación rápida y exhaustiva», citado por la cuenta oficial en Twitter del Comité.
El Partido Comunista de EE.UU. denunció también mediante un comunicado «no solo el ataque a la embajada, sino toda la dirección que está tomando la política estadounidense hacia Cuba».

En este sentido, una Declaración del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos repudió con todas sus fuerzas esta nueva agresión, «que lejos de parecer un hecho aislado está estrechamente vinculado a la política de odio y agresividad extrema del gobierno de Donald Tump (…), se inscribe en el recrudecimiento brutal del bloqueo, el conjunto de agresiones perversas y el ataque a los médicos cubanos, en medio de la COVID-19».  

Asimismo, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo y la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz denunciaron la agresión.

Gobiernos del mundo condenan el ataque terrorista

HuaChunying, vocera de la Cancillería de la República Popular China, manifestó el rechazo de su país al ataque terrorista contra la misión diplomática cubana en Washington: «China condena todos los actos de violencia contra las embajadas en el mundo y pedimos a Estados Unidos garantizar la protección de las sedes diplomáticas y su personal en su territorio de cualquier daño», informó Prensa Latina.

Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación de Rusia expresa la indignación ante el suceso y subraya que «es obvio que este acto criminal ha tenido lugar en medio de la atmósfera constantemente cultivada de amenazas de Estados Unidos contra el Gobierno cubano, que están en curso incluso durante la actual pandemia de COVID-19».  

Previamente, en su cuenta en Twitter el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, había publicado el repudio a la agresión armada contra la Embajada de Cuba en EE.UU. y exhortó al cabal cumplimiento de la Convención de Viena.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *