lunes, 29 abril 2024

Felicitan al General de Ejército Raúl Castro en su 92 cumpleaños

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, envió un mensaje de felicitación especial al líder revolucionario.

El General de Ejército Raúl Castro arribó este 3 de junio a la edad de 92 años, hecho que motivó felicitaciones de altos dirigentes y personalidades de Cuba y el exterior que reconocen en la obra del líder revolucionario un ejemplo a seguir por quienes aspiran a un mundo y un continente mejor, en paz y con las causas de izquierda y progresistas como bandera.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a través de Twitter envió un mensaje especial en el que reconoce el «enorme privilegio» de tenerlo junto a su pueblo a los 92 años y «listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la Revolución y el socialismo con más fuerza que nunca. Que nadie lo dude, #RaúlEsRaúl».

El Jefe de Estado cita una frase empleada por el mismo Raúl durante la presentación del informe central del 8vo. Congreso del Partido, en abril de 2021. Ese documento recogía lo que debían ser las misiones del trabajo de la organización para los tiempos por venir: el desarrollo de la economía nacional, la lucha por la paz y la firmeza ideológica.

Justo en ese momento, Díaz-Canel reconocía algunos de los puntos claves del legado de Raúl para la historia de la Revolución cubana.

Asumió la dirección del país en una difícil coyuntura económica y social; e impulsó y estimuló profundos y necesarios cambios estructurales y conceptuales como parte del proceso de perfeccionamiento y actualización del modelo económico y social cubano.

Condujo el debate que culminó en una trascendental actualización de la Ley Migratoria, impulsó transformaciones en el sector agropecuario, promovió la ampliación de las formas de gestión del sector no estatal de la economía, la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera, la creación de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la eliminación de trabas para el fortalecimiento de la empresa estatal cubana, las inversiones en el sector turístico, el programa de informatización de la sociedad y el mantenimiento y perfeccionamiento, hasta donde ha sido posible, de nuestras conquistas sociales.

Además, logró la liberación de nuestros Cinco Héroes y, entre otras muchas acciones dignas de reconocimiento, con firmeza, dignidad y temple dirigió personalmente el proceso de conversaciones y negociaciones que tuvieron como fin el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

En su historia de guerrillero que junto a Fidel condujo al pueblo hacia el triunfo revolucionario de 1959,  está su participación como abanderado de un grupo de jóvenes universitarios que en abril de 1952 enterraron simbólicamente la Constitución del 40, humillada por el golpe de Estado del 10 de marzo; en enero de 1953 fue uno de los fundadores de la Marcha de las Antorchas y en marzo del mismo año acudió a la Conferencia Internacional sobre los Derechos de la Juventud y a la preparación del Cuarto Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

A su regreso, recordó entonces Díaz-Canel, se convirtió en uno de los asaltantes al Moncada, donde se hizo Jefe en el combate; luego cumplió prisión en Isla de Pinos, participó en la preparación de la lucha contra la tiranía de Batista durante el exilio en México, desembarcó en el Granma, se reencontró con Fidel en Cinco Palmas, emprendió la contienda en la Sierra Maestra; por méritos y valor fue ascendido a Comandante y de ejemplar manera fundó el II Frente Oriental Frank País.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *