domingo, 26 septiembre 2021

Felicita Presidente de Cuba a los bibliotecarios en su día

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, felicitó hoy en Twitter a los bibliotecarios cubanos en su día.

Felicitaciones a todos los bibliotecarios que tanto aportan a la cultura y el conocimiento en nuestro pueblo #SomosCuba #SomosContinuidad, escribió el mandatario en la referida red social.

04aPvFZy normal

Miguel Díaz-Canel Bermúdez@DiazCanelB

Felicitaciones a todos los bibliotecarios que tanto aportan a la cultura y el conocimiento en nuestro pueblo #SomosCuba #SomosContinuidad https://twitter.com/CubaMES/status/1269660787259441154 …MES@CubaMESHoy se celebra en toda #Cuba el día del #bibliotecario. Lleguen nuestras más sinceras felicitaciones a estos profesionales, especialmente a los pertenecientes a la #EducaciónSuperiorCubana#DíaDelBibliotecarioCubano #UniversidadCubana #ValoresCompartidos72812:29 – 7 jun. 2020Información y privacidad de Twitter Ads555 personas están hablando de esto

El Día del Bibliotecario en Cuba se celebra cada 7 de junio en homenaje al nacimiento del historiador, profesor y periodista Antonio Bachiller y Morales, considerado el padre de la bibliografía cubana.

Numerosos tuits saludan hoy la efeméride entre estos uno del Ministerio de Educación que congratula a los bibliotecarios cubanos. Hoy se celebra en toda #Cuba el día del #bibliotecario. Lleguen nuestras más sinceras felicitaciones a estos profesionales, especialmente a los pertenecientes a la #EducaciónSuperiorCubana, dice la felicitación.

Este siete de junio los bibliotecarios cubanos celebran su día de una manera diferente. La celebración será desde casa para cumplir con las medidas de aislamiento social impuestas por la expansión de la Covid-19, destaca hoy el periódico Juventud Rebelde.

No obstante la vitalidad típica de esas instituciones donde se reúne buena parte del mundo cultural universal, quedará reflejada en los festejos virtuales que a través de las redes enaltece la cardinal tarea de acercar el libro a los demás y mejorar los hábitos de lectura de nuestro pueblo, añade la publicación.

La Dirección de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad ha organizado un abanico de propuestas generales, como, por ejemplo, reproducir en la web de Habana Cultural, un artículo sobre la historia de estas jornadas, su génesis y desarrollo, desde que comenzara a celebrarse en 2002.

Otras acciones para celebrar la fecha serán el concurso ¿Bibliotecas aisladas en tiempos de aislamiento?, dirigido a los trabajadores de dichas instituciones y del patrimonio en sentido general; una exposición virtual de las portadas de la revista Social, donde el Dr. Emilio Roig de Leuchsenring tuvo una activa participación; y el comienzo de la publicación en formato digital de todos los tomos de la Colección Facticia de Roig.

Se escogió el 7 de junio como Día del Bibliotecario, pues es la fecha en que viniera al mundo, en 1812, Antonio Bachiller y Morales, figura imprescindible en el gremio, periodista, americanista, historiador y abogado, considerado el padre de la Bibliografía cubana.

Este hombre de pensamiento enciclopédico, realizó el primer estudio bibliográfico metódico sobre las letras y las culturas en la mayor de las Antillas, recogido en su más importante contribución a ese campo, la obra Apuntes para la Historia de las Letras y de la Instrucción Pública en la Isla de Cuba. Asimismo, fue pionero en la creación de un catálogo con los libros y folletos existentes en la colonia luego de la introducción de la imprenta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.