sábado, 25 septiembre 2021

Eta frente a la costa norte occidental

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, encabezó una reunión del Órgano Económico-Social del Consejo de Defensa Nacional, en la cual se evaluaron los daños preliminares ocasionados por la tormenta tropical Eta

A seguir trabajando «con mucho espíritu, mucho entusiasmo, que vamos a ganar, tenemos que terminar este año lo mejor posible con todo lo que ha pasado», convocó Díaz-Canel, refiriéndose a la tormenta tropical Eta, al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y a la epidemia de la COVID-19.

Indicó que, a medida que vayan mejorando las condiciones del tiempo en cada lugar, hay que empezar de inmediato la etapa de recuperación, sin esperar orientaciones, eso lo evalúa cada Consejo de Defensa Provincial, en coordinación con los organismos de la Administración Central del Estado.

El desplazamiento de la tormenta por los mares al norte del occidente cubano mantendrá, hoy, elevada la probabilidad de chubascos y lluvias, que llegarán a ser fuertes y localmente intensas. Al decir de los másteres en Ciencias Armando Caymares y Elier Pila, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, habrá fuertes marejadas en el litoral norte de esa región, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas, incluido el malecón habanero. Advirtieron que la fuerza del viento en el occidente dependerá de la trayectoria y amplitud de la circulación del sistema, que hoy pudiera ser un huracán categoría 1.

Las inundaciones costeras en el litoral norte son el principal riesgo en la capital, señaló la doctora en Ciencias Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología, en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, en el que trascendió que las inundaciones abarcarían, desde el Castillo de La Punta hasta La Puntilla (en el municipio de Playa). Se conoció en el CDP que fueron creadas las condiciones en 563 centros de protección, en tanto unas 9 000 personas se han autoevacuado en casas de familiares y amigos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.