martes, 28 septiembre 2021

Envía Japón a Cuba moderna máquina para trasplante mecanizado de arroz

Entre las ventajas del trasplante mecanizado está la elevación de los rendimientos del cultivo, la humanización del trabajo del hombre y el ahorro de agua.

Mediante un proyecto japonés de colaboración con el pueblo de Cuba, la rama arrocera en Los Palacios recibió una moderna máquina para la obtención de semilla por el método de trasplante mecanizado, que propicia la pureza varietal en la producción de la simiente.

Guillermo Díaz López, especialista de la Unidad Científico Tecnológica de Base Los Palacios (UCTB), encargado de la tecnología del cultivo, dijo a la ACN que desde hace años se viene trabajando en la concertación de proyectos de apoyo al desarrollo del cereal, con énfasis en la semilla.

Como parte de la materialización de esos programas, desde el 2012 hacia acá –aseguró- hemos recibido una máquina trasplantadora del proyecto Cuba-Vietnam, otra del Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local (BASAL) y una acabada de llegar desde Japón, sin costo alguno, además de otros equipos.

Agregó que ello requirió el desarrollo de la tecnología del semillero tecnificado en bandejas y se practicaron un grupo de investigaciones para determinar el sustrato a emplear, fertilización, tratamiento a dar en el manejo del agua, de cara a que la postura en solo 19 días alcanzara la talla para el trasplante, un propósito logrado.

Entre las ventajas del trasplante mecanizado, enumeró la elevación de los rendimientos del cultivo, pues se llevan al campo posturas bien desarrolladas, de poca edad, no existe estrés al trasladarlas al surco, su recuperación es rápida y se ha obtenido en esas áreas hasta ocho toneladas por hectárea.

La humanización del trabajo del hombre y ahorro de agua, figuran además en los favorecimientos de ese sistema en el cultivo arrocero.

Según Díaz López, han experimentado con buen comportamiento en la sustitución de parte de los productos químicos requeridos por el grano, con la aplicación del fertilizante líquido CBFERT, logrado por especialistas del Centro de Ingeniería e investigaciones Químicas, con la finalidad de reducir las importaciones e integrar los resultados experimentales al paquete tecnológico arrocero.

El arroz es el alimento más consumido en el mundo de acuerdo con publicaciones digitales, y en la mayor de las Antillas resulta un plato insustituible en la mesa de la familia cubana.

Pinar del Río es una de las cuatro provincias del país con mayor peso en la producción arrocera nacional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.