miércoles, 22 septiembre 2021

Elsa en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación. Debe tocar tierra, en la tarde de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 5 de julio de 2021. Hora: 12:01 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 23.

TORMENTA TROPICAL ELSA.

…Elsa en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur…
Durante las últimas horas los nublados y lluvias de la tormenta tropical Elsa han afectado la región central, las que han llegado a ser fuertes e intensas en algunas localidades, con los mayores acumulados en el día de hoy en la provincia de Sancti Spiritus. La estación meteorológica de El Jíbaro, ha reportado desde las 8 de la mañana de ayer un total de 283 milímetros, de ellos 271 milímetros entre las cinco y las once de la mañana, mientras en Topes de Collantes, en el Escambray se acumulan 211 milímetros desde las 8 de la mañana de ayer, con un acumulado de 191 milímetros en las últimas 6 horas.

La red pluviométrica del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reporta 35 acumulados por encima de 50 milímetros, de ellos 10 superan los 100 milímetros en 24 horas hasta las 8 de la mañana, en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Sancti Spiritus, en las siguientes localidades:LocalidadProvinciaAcumulado (mm)Embalse Charco MonoSantiago de Cuba168.7Embalse GilbertSantiago de Cuba136.1Embalse Gota BlancaSantiago de Cuba134.7Embalse CilantroGranma124.6Est. Hidrométrica Las ColoradasSantiago de Cuba124.0Tele-Correo BelicGranma119.4Derivadora Sur del JíbaroSancti Spiritus117.0Ramón GuaninaoSantiago de Cuba109.0Tele-Correo PilónGranma108.5Ofic. Acueducto GuasimalSancti Spiritus104.0Al mediodía de hoy el centro de la tormenta tropical Elsa, fue estimado en los 21.6 grados de latitud Norte y los 81.4 grados de longitud Oeste, en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur, en el archipiélago de Los Canarreos.

Elsa mantiene el rumbo al noroeste, a unos 22 kilómetros por hora y posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores y la presión central es de 1006 hectoPascal.

En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical Elsa continuará con rumbo próximo al noroeste, con similar velocidad de traslación. Debe tocar tierra, en la tarde de hoy, por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas. Este sistema debe tener un posterior debilitamiento al avanzar tierra adentro.

Los nublados y las lluvias seguirán afectando la región central del país, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas. Estas precipitaciones se extenderán a la región occidental con el avance del sistema, durante la tarde de hoy. Aunque sobre la región oriental las precipitaciones han disminuido, son posibles lluvias y tormentas eléctricas, alejadas del centro de Elsa, producidas por su circulación más externa.

En su aproximación a la provincia de Matanzas se incrementará gradualmente la fuerza de los vientos, con velocidades entre 60 y 75 kilómetros por hora, y rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora. Estos vientos se extenderán a las provincias de Mayabeque, La Habana y Artemisa, con el tránsito de Elsa sobre el occidente cubano.

Se mantendrán las marejadas en todo el litoral sur de Cuba, con ligeras inundaciones costeras desde la costa sur de Matanzas hasta el Golfo de Guacanayabo. En la costa norte occidental habrá fuertes marejadas, con inicio de inundaciones costeras ligeras desde la noche, en zonas bajas de ese litoral.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy lunes.


Carmen Milagros Martín Castillo

Periodista Licenciada en Periodismo por la UCLV 2012. Editora del sitio web de Telecubanacán, amante del universo digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Un comentario en "Elsa en las inmediaciones de Cayo Largo del Sur"

  1. Buenas comunicación con el pueblo de la
    prov de Villa Clara y con la información de la covill19 y e ciclon Elsa el pueblo agradecer toda noticias que el canal telecubana . Remedios todo tranquilo .cuides Maira Beatriz López Pérez