Vie, 23 julio 2021

Díaz-Canel en Twitter: «Los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien»

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, resaltó hoy en Twitter que los ensayos clínicos de las vacunas cubanas anti-COVID-19 marchan bien.

En mensaje publicado en su cuenta de esa red social Díaz-Canel calificó de estimulante la reciente reunión realizada con científicos cubanos que trabajan en los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa.

«Los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien. La reunión con científicos que trabajan los cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana 02, Abdala y Mambisa, resultó muy estimulante. #CubaViva #CubaSalvaVidas #SomosCuba», tuiteó el Presidente.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez@DiazCanelB

Los ensayos clínicos de las vacunas cubanas marchan bien. La reunión con científicos que trabajan los cuatro candid… https://t.co/FfRLT2eIQ607:32 – 10 de Feb de 2021

Durante una reunión esta semana con científicos y expertos se presentó la actualización de los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 y el proceso de los candidatos vacunales del Instituto Finlay de Vacunas y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

En el encuentro la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, informó que actualmente realizan más de seis nuevos ensayos clínicos para el enfrentamiento a la COVID-19.

La doctora María Guadalupe Guzmán Tirado se refirió a las investigaciones relacionadas con las nuevas variantes de SARS-CoV-2, en las que participan una decena de instituciones, y se incluyen las mutaciones encontradas en 134 muestras estudiadas en fragmento del gen S.

Guzmán Tirado resaltó que los resultados hasta el momento avalan la hipótesis de que el incremento en la transmisión de la COVID-19 en la etapa actual se debe más al incumplimiento de las medidas de contención y aislamiento que a la introducción y circulación de nuevas variantes.

Cuba produce primer lote con 150 mil bulbos de vacuna contra la COVID-19

Foto: Estudios Revolución.

La industria biofarmacéutica cubana produjo el primer lote de 150 mil bulbos de Soberana 02, el candidato vacunal más avanzado contra la COVID-19, que entrará en fase III de ensayos clínicos en marzo.

Su fabricación a gran escala está encaminada a proveer de dosis suficientes de la molécula para llevar adelante la tercera fase de este estudio, publica el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), gestor de este proyecto en su cuenta en Twitter.

Ya se produce el segundo lote, dijo en un reciente encuentro entre Gobierno y científicos Vicente Vérez, director del IFV, hecho que calificó además de hito científico-tecnológico importante.

En fase II ampliada en estos momentos, el segundo candidato anti-COVID-19 de la institución científica evidenció gran seguridad y respuesta inmune potente. Induce memoria de larga duración de esa respuesta inmune que, además de producir anticuerpos, hace que estos duren, señaló Vérez en otra información sobre los resultados del producto.

Soberana 02 comenzó el segundo período de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.

Es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.

La directora de investigaciones del IFV Dagmar García en su cuenta en Twitter resaltó además la publicación en la revista especializada bioRxiv, del primer preprint de la evaluación preclínica de la vacuna cubana Soberana 02, en el que se demuestran las evidencias científicas de esa etapa.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.