viernes, 26 abril 2024

Díaz-Canel en clausura de Nación y Emigración: Este es un ejercicio cubano, entre cubanos y para los cubanos

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó clausurada en la tarde de este domingo la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana, capital de Cuba.

Además, estuvieron presentes el secretario de Organización del Comité Central del Partido, Roberto Morales Ojeda, el canciller Bruno Rodríguez y los viceprimeros ministros Inés María Chapman y Jorge Luis Perdomo Di-lella.

En esta edición participaron ciudadanos cubanos residentes en 57 países, así como representantes de organismos e instituciones del Estado, el Gobierno y la sociedad.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo durante dos días, se abordaron las perspectivas de las relaciones de Cuba con sus ciudadanos en el extranjero. También se debatió sobre la cultura como elemento que nos identifica y une como cubanos, la participación de los cubanos que residen fuera de Cuba en los principales procesos de desarrollo socioeconómico del país, las inversiones, la comunicación social y la tecnología como mecanismos útiles de interacción.

Al dirigirse a la audiencia, el presidente cubano mencionó que la base para la política de Cuba hacia sus ciudadanos en el exterior fue establecida en el diálogo de 1978, liderado por el Comandante en Jefe Fidel Castro. Destacó que en los últimos 45 años se han logrado avances significativos en el fortalecimiento y diversificación de los vínculos con los cubanos y cubanas.

Afirmó que el sentimiento de amor por la patria es fuerte y ha prevalecido en este encuentro. La mayoría de los ciudadanos comparten ese amor por la patria, celebran sus éxitos, se solidarizan con las causas cubanas y demuestran interés en la situación del país, así como en aportar y contribuir a su desarrollo socioeconómico.

El proceso iniciado en 1978 no depende de las relaciones, contactos o incluso de la opinión de otros gobiernos. Es un ejercicio estrictamente cubano, entre cubanos y para cubanos, comentó el presidente, quien agregó que la independencia y la soberanía de la nación son las prioridades compartidas y lo que ha permitido llegar al momento actual.

Díaz-Canel agradeció las muestras de solidaridad y el apoyo brindado a Cuba por sus ciudadanos en los momentos más difíciles vividos durante los últimos tiempos, especialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando el bloqueo de EE.UU. se recrudeció de manera sin precedentes.

Invitó a los cubanos en todas las partes del mundo a seguir promoviendo la cultura que nos identifica y nuestra historia. “Todos aquellos que quieran construir y aportar siempre serán bienvenidos a la patria”, dijo el presidente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *