Vie, 25 junio 2021

Despedida a un hombre de luz

Directora General de la UNESCO lamenta deceso de Eusebio Leal Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), trasmitió vía Twitter sus condolencias al pueblo de Cuba por el fallecimiento del Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler. La destacada política francesa se suma a la ya larga lista…

Directora General de la UNESCO lamenta deceso de Eusebio Leal

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), trasmitió vía Twitter sus condolencias al pueblo de Cuba por el fallecimiento del Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler.

La destacada política francesa se suma a la ya larga lista de intelectuales, artistas y otras personalidades del mundo, que han mostrado su pesar ante la pérdida del artífice de la restauración de una ciudad y su centro histórico, declarado en 1982, precisamente por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad.

“Muy conmovida por la muerte de Eusebio Leal, a quien tuve el honor de conocer en Cuba en diciembre de 2019. Este gran historiador ha revivido la ciudad vieja de La Habana y mostró su belleza, un sitio del patrimonio mundial. Mis condolencias al pueblo cubano”, escribió Azoulay en la red social Twitter.

En La Habana que lo vio nacer el 11 de septiembre de 1942 y a la que amó apasionadamente y consagró su enorme talento, sus energías y la vida toda, falleció Leal Spengler en la mañana del viernes 31 de julio, tras una penosa enfermedad, a los 77 años de edad.

No ya la capital, Cuba entera llora, y en espera de un tiempo más propicio para las exequias -una vez controlada la pandemia-, el pueblo honra a uno de sus mejores hijos, no con negros crespones a la puerta de los hogares, sino con sábanas blancas colgadas de los balcones, en las que unos creen ver lágrimas y, otros, expresión de la pureza de la misión a la que Eusebio se dedicó en cuerpo y alma y fue leal hasta el último aliento.

Transmite el ICAP condolencias por fallecimiento de Eusebio Leal Spengler

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) transmitió una nota en la que expresa las condolencias por el fallecimiento de Eusebio Leal Spengler.

Expresa que se unen al dolor del pueblo cubano consternado por el fallecimiento de quien fuera amado hijo de la Patria y ejemplo de firmeza, entrega y fidelidad a la Revolución, a Fidel, a la nación de cuya cultura fue y será eternamente expresión viva e inclaudicable.

Como Cuba entera, muchos amigos y personalidades en el mundo se rindieron ante la humildad de este intelectual revolucionario que entregó generosamente su sapiencia, esfuerzos, fe y amor a la realización de una obra colosal de rescate de la memoria histórica, de palacetes, mansiones, plazas y patios coloniales de nuestra capital, y mucho más allá. Con una voluntad irrefrenable y tenacidad sin límites nunca se dejó vencer por obstáculo alguno.

Con la admiración de siempre y la nostalgia de hoy se recuerdan las visitas de Eusebio a nuestro Instituto, donde en actos e intercambios, hipnotizaba al auditorio con su legendaria oratoria enardecida por la pasión revolucionaria, recibiendo, con la genuina humildad de los grandes, infinitas y sinceras muestras de cariño.

Hoy ante el impacto que nos ha causado su partida física, evocamos como nunca sus enseñanzas. Despedimos con tristeza y dolor al maestro, al líder cultural, educacional, político y popular que fue, como al compatriota querido por todo un pueblo que siempre sentirá el aliento de su ejemplo, descomunal personalidad, ética y firmeza de principios. Su impronta queda en cada pedazo de historia que estudiemos.

Con su ejecutoria tejió un legado revolucionario, educativo y cívico que nos honraremos en continuar.


Redacción Telecubanacán

canal de televisión Canal de Televisión fundado el 5 de noviembre de 1984

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.