martes, 6 diciembre 2022

Cuba vota en referendo su nuevo Código de las Familias

Este 25 de septiembre Cuba somete a referendo popular el nuevo Código de las Familias, paso que decidirá sobre la entrada en vigor de esta importante legislación.

Desde las siete de la mañana, los más de 24 000 colegios electorales del país abrirán sus puertas en un proceso cívico y democrático que constituye un hecho inédito: nunca antes una ley había sido sometida a la voluntad del pueblo, el que tendrá la última palabra (Sí o No), que por sencilla que parezca encierra gran trascendencia para el presente y el futuro de la nación.

Con anterioridad, se desarrolló un amplio proceso de consulta popular, donde participaron 6 481 200 electores con 336 595 intervenciones en más de 79 000 reuniones, propició cambios al 49.15% del contenido del proyecto.

De manera general, el Código de las Familias:

  • Busca reconocer y proteger a los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Hay un tratamiento intencionado contra la discriminación y la violencia en el espacio familiar.
  • Reconoce los derechos de las personas adultas mayores.
  • Incorpora la posibilidad de la gestación solidaria.
  • Transformación de un sistema de potestad a uno de responsabilidad en la relación madres y padres para con sus hijos.
  • Desarrolla el derecho de todas las personas a fundar una familia y contraer matrimonio.
  • Se nombra y reconoce a los cuidadores familiares.

La nueva propuesta del texto sustantivo familiar tiene como antecedentes la Ley No. 1289 de 14 de febrero de 1975, Código de Familia, modificado en varios de sus preceptos, esencialmente por la Ley No. 51, de 15 de julio de 1985, del Registro del Estado Civil y el Decreto-Ley No. 76 de 20 de enero de 1984.

El proyecto busca garantizar los derechos de todas las personas, cualquiera sea la estructura o forma de organización por la que han apostado al momento de formar una familia, de modo que sean preservados valores como el respeto mutuo, la lealtad, la solidaridad, la asistencia recíproca, así como el afecto entre sus miembros para que no deje de ser la familia una entidad moral, de naturaleza plural que posee un único objetivo: hacer felices a aquellos que la componen. Se trata de diseñar un cuerpo normativo a la medida de la sociedad cubana de estos tiempos.

 

12:07 – Ministra de las Comunicaciones ejerce su derecho al voto

La ministra de las Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, ejerció en la mañana de este domingo su derecho al voto.

 

12:02 – Ministro de Justicia: La ley que se somete a votación es justa, necesaria y actualizada

ministro de justicia

Ministro de Justicia ejerce su derecho al voto. Foto: ACN

Los cubanos podremos decidir hoy por defender el afecto y el amor, afirmó Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia, al ejercer su derecho al voto en el referendo popular del Código de las Familias.

Según reporta la Agencia Cubana de Noticias, en el colegio electoral número dos de la circunscripción 55 del municipio capitalino Playa, expresó su agrado por el ejercicio legislativo de este domingo, en el que el pueblo tendrá la opción de refrendar una ley que refleja las realidades y dinámicas de la sociedad actual.

Declaró a la prensa que si el código alcanza el voto mayoritario en el referendo, serán mayores los desafíos para poner en vigor un texto jurídico basado en la justicia.

Es un día especial para Cuba recordó Silvera Martínez a los electores presentes en el colegio del Reparto Flores, y explicó que la jornada refleja la democracia y la voluntad del país por la búsqueda de mayor igualdad social.

Manifestó que el Código de las Familias responde a los mandatos de la Constitución aprobada en 2019, además de ser coherente con el resto del ordenamiento jurídico de la nación y con los compromisos internacionales asumidos por Cuba.

Valoró de trascendental el proceso previo al referendo, con consultas populares que permitieron a juristas y profesionales dialogar con el pueblo sobre el texto en un entorno más cercano.

La ley que hoy se analiza es justa, necesaria, actualizada, moderna, y ofrece derechos y garantías a todas las personas y diversidades de familias y credos, acotó Silvera Martínez.

El Código de las Familias se somete a referendo popular en más de 24 mil colegios electorales de Cuba.

ministro de justicia 2

Ministro de Justicia ejerce su derecho al voto. Foto: ACN

12:02 – Avileños votan en escuela especial Águedo Morales Reina

escuela ciego avila referendo codigo familias sept 25 22 1

La escuela especial Águedo Morales Reina de la ciudad de Ciego de Ávila. Foto: Periódico Invasor.

Los electores de las circunscripciones 48 y 65 de la ciudad de Ciego de Ávila votarán este domingo en la escuela especial Águedo Morales Reina, según Periódico Invasor.

escuela ciego avila referendo codigo familias sept 25 22 2

Foto: Periódico Invasor.

escuela ciego avila referendo codigo familias sept 25 22 3

Foto: Periódico Invasor.

11:54 – Morales Ojeda: Ratifiqué el sí por una sociedad lo más justa posible

Junto a su familia, Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, ejerció su derecho al voto este domingo

“Ratifiqué #CódigoSí por Cuba, por las familias cubanas, por la sociedad más justa posible que construimos con todos y para el bien de todos”.

 

11:43 – Más de 300 deportistas, entrenadores y trabajadores votarán en la Esfaar Cerro Pelado

referendo colegio cerro pelado codigo familias 25 sept 22 11

Foto: Roberto Morejón/ JIT.

Este domingo fue habilitado un colegio electoral especial en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Cerro Pelado, donde se espera que voten más de 300 entrenadores, deportistas y trabajadores, informó JIT.

El equipo de béisbol sub-23, judocas, pesistas, luchadores, deportistas de otras disciplinas y glorias del deporte cubano como Osmany Urrutia acudieron a las urnas.

Andrys Pérez, receptor matancero y capitán del sub-23, dijo que “estamos votando por un código que es de beneficio para todos los cubanos. Asistir aquí temprano significa que siempre estamos dispuestos para todo”.

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, Jorge Luis Broche Lorenzo, visitó el colegio electoral de la Esfaar Cerro Pelado, junto a Raúl Fornés Valenciano, vicepresidente primero del Inder.

referendo colegio cerro pelado codigo familias 25 sept 22 21

Foto: Roberto Morejón/ JIT.

11:40 – Presidente de la Uneac: Un código sobre la base de la pluralidad y la inclusión

El presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote Rivas, calificó como un acto de libertad y justicia social el nuevo Código de las Familias, cuyo proceso de referendo transcurre este domingo en todo el país.

Durante una revista especial transmitida por la televisión nacional, Morlote destacó la amplia participación popular desde el primer momento en que empezaron los debates en torno al documento, hasta llegar a la versión 25, el texto que es ahora sometido a votación.

“El código tiene la fortaleza de que ha llegado a recoger en toda su amplitud la diversidad de familias y preocupaciones de la sociedad, elaborado sobre la base de la pluralidad, el ejercicio democrático y la inclusión”, dijo el escritor.

También señaló las garantías del texto legislativo que “habla de esa necesidad de justicia social” e intenta reflejar cada una de las familias cubanas bajo pautas modernas y muy avanzadas.

Pese a las diferencias de criterios, el presidente de la Uneac resaltó cómo el proceso de consulta logró llegar a un consenso popular, e invitó a ejercer el derecho al voto motivados por formar parte de una sociedad más justa.

El tresero Pancho Amat, Premio Nacional de Música 2010, destacó el valor del documento como herramienta de apoyo a los más vulnerables y carta de respeto a las diferencias, porque “todos merecemos el mismo respeto y el mismo cariño”.

11:33 – Arnaldo Rodríguez: “Voté por el futuro”

En su cuenta en Twitter, el músico y director del Talismán, Arnaldo Rodríguez escribió: “Voté por el futuro, por todos los derechos para todas las personas. Voté por la familia, por mí, por mis padres, por mis hijos. Voté por Cuba”.

 

11:24 – Pacientes y personal de salud votan en colegio del hospital Calixto García

votacion codigo familias calixto garcia personal salud 2

Votaciones en colegio especial hospital Calixto Garcia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Personal de salud y pacientes votaron este domingo en el colegio electoral habilitado en el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud (Cited), del hospital Calixto García.

También pudieron votar pacientes que por su condición no pueden acudir a las urnas.

votacion codigo familias calixto garcia personal salud 5

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

votacion codigo familias calixto garcia personal salud 1

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

votacion codigo familias calixto garcia personal salud 4

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

votacion codigo familias calixto garcia personal salud 3

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

11:19 – CEN: Más del 16 por ciento de los electores votaron hasta las nueve de la mañana

amaran vcpdte CEN Cuba

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Tomás Amarán Díaz, vicepresidente del Consejo Electoral Nacional, informó que hasta las 9:00 a.m. de este domingo 25 de septiembre, el 16.31% de los electores inscritos en el padrón electoral había ejercido su derecho al voto.

Afirmó que hasta las 11:00 a.m., la jornada ha transcurrido con organización, disciplina y tranquilidad.

No se han reportado incidencias significativas. Solo en el municipio Guáimaro, en la provincia Camagüey, cuatro circunscripciones se retrasaron y no se pudo incorporar su información a este parte. No obstante, los datos se darán a conocer en el siguiente corte informativo, precisó.

11:12 – Gobernador de Pinar del Río ejerció su derecho al voto

El gobernador pinareño, Rubén Ramos Moreno, ejerció su derecho al voto en el referendo por el Código de las Familias en el colegio electoral No. 1, ubicado en el círculo infantil Pequeños Príncipes, del Consejo Popular Hermanos Cruz, en la ciudad de Pinar del Río.

11:07 – Habilitan colegio electoral en hotel de Varadero

colegio varadero hotel referendo codigo familias sept 25 22 1

Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/ Cubadebate.

En el hotel Sun Beach, de la cadena Gran Caribe, en Varadero, habilitaron un colegio para que trabajadores y clientes puedan ejercer su derecho al voto.

colegio varadero hotel referendo codigo familias sept 25 22 2

Foto: Lissett Izquierdo Ferrer/ Cubadebate.

11:00 – En La Habana, vecinos del Cerro votan en el referendo

colegio cerro referendo familias codigo 25 sept 22 1

Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

Votación por el Código de las Familias en el Centro de Ingeniería e Investigaciones Químicas, donde radica el colegio NO. 1, circunscripción 65, en el municipio del Cerro, La Habana.

colegio cerro referendo familias codigo 25 sept 22 2

Foto: Andy Jorge Blanco/ Cubadebate.

colegio cerro referendo familias codigo 25 sept 22 3

Foto: Thalía Fuentes Puebla/ Cubadebate.

 

10:33 – El presidente del Parlamento, Esteban Lazo, ejerce su derecho al voto

lazo voto referendo codigo familias 25 sept 22 3

Foto: Rosmery Pineda Mirabal.

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, ejerció su derecho al voto en el referendo por el Código de las Familias en la mañana de este domingo, en el Colegio 2 de la circunscripción 10, zona 10, del municipio habanero Playa.

lazo voto referendo codigo familias 25 sept 22 2

Foto: Rosmery Pineda Mirabal.

lazo voto referendo codigo familias 25 sept 22 1

Foto: Rosmery Pineda Mirabal.

10:13 – Estudiantes de las escuelas de arte ejercen su derecho al voto

Desde temprano los estudiantes y trabajadores de la enseñanza artística ejercen su derecho al voto en todo el país.  

 

10:08 – Raúl Castro Ruz ejerce su derecho al voto

En la mañana de este domingo 25 de septiembre, el General de Ejército Raúl Castro Ruz ejerció su derecho al voto, como parte del ejercicio de participación democrática de elevada trascendencia que en esta jornada vive Cuba: el referendo popular por el Código de las Familias.

 

10:00 – Electores de Habana del Este acuden a las urnas

Hab este

Foto: Cubadebate.

Los residentes de Habana del Este continúan acudiendo a las urnas. En el colegio 3 de la circunscripción 126, el proceso ha transcurrido con total normalidad.

Hab este 3

Foto: Cubadebate.

Haban este 4

Foto: Cubadebate.

Hab este 2

Foto: Cubadebate.

9:54 – Continúa votación en el municipio Playa

Playa 1

Foto: Cubadebate.

Desde bien temprano los electores del Colegio Electoral 1 de la Circunscripción 7, en Playa, acudieron a las urnas para ejercer su derecho al voto por el Código de las Familias.

Playa 4

Foto: Cubadebate.

Playa 2

Foto: Cubadebate.

Playa 3

Foto: Cubadebate.

9:38 – En fotos, proceso de referendo por el Código de las Familias desde Artemisa

Desde Radio Artemisa nos llegan fotos del proceso de referendo del Código de las Familias en ese territorio.

FB IMG 1664112566872

Foto: Radio Artemisa.

FB IMG 1664112557425

Foto: Radio Artemisa.

FB IMG 1664112550735 e1664113023913

Foto: Radio Artemisa.

FB IMG 1664112544032

Foto: Radio Artemisa.

FB IMG 1664112575097

Foto: Radio Artemisa.

9:35 – Abren en Mayabeque más de 700 colegios

De acuerdo con Diario de Mayabque, en la provincia abrieron a las siete de la mañana 708 colegios electorales habilitados para el referendo del Código de las Familias. Están convocados más de 286 000 electores.

 

9:27 – Consejo Electoral Nacional: El proceso legislativo ha transcurrido con normalidad

Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional, explicó que alrededor de las 7:00 am abrieron los colegios electorales en toda Cuba para el referendo que definirá la entrada en vigor del Código de las Familias.

Afirmó que en los 168 municipios del país se activó la estructura electoral, se cuenta con toda la documentación y otros insumos que asegurarán el desarrollo de las votaciones durante este domingo.

Hasta las 9:00 am, el proceso legislativo ha transcurrido con normalidad y se han reportado incidentes relacionados con la situación meteorológica, específicamente en el municipio especial Isla de la Juventud.

9:19 – Gobernador de Villa Clara ejerce su derecho al voto

gobernador

Foto: Carlos Rodríguez Torres.

En el colegio #3 de la circunscripción 108, zona 202 de Santa Clara, el gobernador provincial Alberto López Díaz ejerció su derecho al voto en este domingo de referendo.

“Un día histórico y una oportunidad para construir la sociedad más justa a la que aspiramos cubanas y cubanos. Estamos definiendo el futuro”, apuntó la máxima autoridad gubernamental de la provincia.

Unos 333 electores deben ejercitar su derecho al sufragio en este colegio de la capital villaclareña como parte del referendo legislativo al que se somete el nuevo Código de las Familias.

mas 1 e1664111710906

Foto: Carlos Rodríguez Torres.

índice

Foto: Carlos Rodríguez Torres.

9:05 – Votación por el Código de Las Familias: Historias que conmueven

Historias que conmueven desde Pinar del Río y nos cuenta la periodista Fátima Rivera Amador. El Código de las Familias es para todos los cubanos.

9:00 – Sancti Spíritus a pie de urna desde bien temprano

votacion en cabaiguan foto jose f gonzalez cueriel 800x525

Alas siete de la mañana dio inicio el referendo en los 1 000 colegios habilitados en Sancti Spíritus. Foto: Escambray.

De acuerdo con Escambray, desde horas tempranas más de 360 000 espirituanos tienen la oportunidad de ser gestores de un acto sin precedentes en el mundo: ratificar a pie de urna, por primera vez en la historia, el nuevo Código de las Familias cubanas.

Con los pioneros como custodios, a las siete de la mañana dio inicio el referendo en los 1 000 colegios habilitados en la provincia en un ejercicio democrático que cuenta con el apoyo de decenas de especialistas, encargados de mantener, entre otros detalles, el sistema de comunicaciones a fin de garantizar la efectividad en el flujo de datos e informaciones durante la jornada.

Ernesto Garcia Reyes primer votante en una circunscripcion de la villa del yayabo foto brito

Personas de todas las edades acuden a las urnas desde bien temprano. Foto: Escambray.

Valle, un octogenario maestro jubilado le sobran pretextos para este día, apoyar una norma jurídica que le da derechos, que protege su ancianidad y una dignidad forjada con años de trabajo.

En el referendo que tiene lugar hoy en todo el país tienen derecho al voto los ciudadanos cubanos mayores de 16 años, residentes permanentes en el país, aunque de acuerdo con Neisa Muro Ríos, presidenta del Consejo Electoral Provincial, en caso de que un elector no esté en su lugar de residencia el día de las votaciones, existen tres colegios especiales donde pueden votar emplazados en los hospitales Camilo Cienfuegos y Pediátrico Provincial, y en la Terminal de Ómnibus Interprovincial.

Además de la existencia de esos colegios, la funcionaria destacó que cualquier persona que se encuentre lejos de su lugar de residencia puede llegar al colegio más cercano y ejercer su derecho al voto.

El pueblo poco a poco acude las urnas hasta el cierre de los locales a las seis de la tarde, hora en que se da por terminada la votación, aunque no hayan ejercido ese derecho todos los electores. En los colegios donde concurran todos los ciudadanos antes de la hora del cierre, el presidente dará por concluido el sufragio.

Infografia codigo

Diseño: Escambray.

votaciones este 25 de septiembre en sancti spiritus foto yosdany morejon

Desde horas tempranas más de 360 000 espirituanos acuden a las urnas. Foto: Escambray.

8:59 – Gerardo Hernández convoca a los cederistas a votar por el Código

El Héroe de la República de Cuba y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo llamó a todos los cederistas a votar por el Código de las Familias.

 

8:51 – Desde Jobabo, en Las Tunas, los pobladores acuden a las urnas este domingo

Desde Jobabo, en Las Tunas, los pobladores acuden a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto.

8:49 – Más de 6 000 pioneros están al cuidado de las urnas en Pinar del Río

photo1664108731

Foto: Fátima Rivero Amador.

Más de 6 000 pioneros están al cuidado de las urnas este domingo en Pinar del Río durante el referendo popular del Código de las Familias, normativa que vela por el derechos y pleno desarrollo de los infantes cubanos.

🖊️ Fátima Rivera Amador

8:45 – Abrieron 143 colegios electorales en Yaguajay

jaco1 1024x768

Los yaguajayenses acuden a las urnas este domingo. Fotos: Luis Francisco Jacomino/ Escambray.

En Yaguajay desde las 7 de la mañana abrieron sus puertas los 143 colegios electorales donde deben ejercer su derecho al voto más de 42 000 pobladores de este municipio inscriptos en las listas de electores, según reporta el periodista Luis Francisco Jacomino.

jaco2 768x1024

Los yaguajayenses acuden a las urnas este domingo. Fotos: Luis Francisco Jacomino/ Escambray.

jaco3 768x1024

Los yaguajayenses acuden a las urnas este domingo. Fotos: Luis Francisco Jacomino/ Escambray

8:37 – Acuden a las urnas los residentes de la zona montañosa de Manicaragua

En las montañas manicaragüenses, el colegio #1 de la Circunscripción 72 de La Herradura, abrió a las 7 AM, luego de oficializar el acto por las autoridades electorales.

Antolina Alarcón Rivero fue la primera electora que ejerció su voto en la jornada de Referendo por el Código de las Familias. Mientras, continúa la afluencia de residentes al colegio ubicado en la Escuela Primaria “Ovidio Castellón”.

8:32 – Presidente cubano sobre el Código: Partió del debate popular, de una necesidad social

diaz canel voto referendo 2

Es un ejercicio democrático dentro de la Constitución Socialista. Foto: Cubadebate.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez  luego de ejercer su derecho al voto en el referendo popular del Código de las Familias  dijo a la prensa que va a ser una jornada intensa a la cual llegamos como resultado de un proceso que tuvo que ver con una construcción de una norma justa, necesaria, actualizada, moderna, que da derechos y garantías a todas las personas y diversidades de familias y credos.

 

“Este Código partió del debate popular, de una necesidad social. En los últimos años nuestra sociedad se ha vuelto más heterogénea, cambiaron las familias cubanas y aparecieron nuevos tipos de relaciones. Existían deudas con el tratamiento desde las normas jurídicas a determinados temas de herencia y de afecto, y creo que eran justos que se tuvieran en cuenta en un momento como este”.

Díaz-Canel dijo que la normativa también partió del estudio de situaciones y casos de los tribunales, de las vivencias cotidianas de diferentes tipos de familias, de hechos que se han producido en determinado momento, vivencias personales. Desde estas experiencias—dijo el mandatario—se entiende mejor por qué hacía falta un Código.

“La expectativa no es que va a ser una votación unánime, pero si creo que va a ser mayoritaria por parte de nuestro pueblo”, aseveró el presidente.

Asimismo, reconoció que el Código de las Familias incluye temas que todavía el pueblo de Cuba no logra comprender. “Creo que no hemos superado en 62 años un criterio de patriarcado en algunas familias, ni la comprensión hacia la diversidad”.

Hemos respetado el derecho y la opinión de todos—aseguró el primer secretario del Partido Comunista de Cuba—, pero hay personas que no han comprendido que el Código no niega la familia que ellos defienden, sino que les da garantías a ese tipo y a otros.

En sus palabras a la prensa, Díaz -Canel dijo que contra el Código hay toda una plataforma que parte de la demonización y descrédito a la Revolución cubana.

“Hay personas que se manifiestan contra el Código, sobre todo en las redes sociales, con un lenguaje vulgar y lleno de odio. Si el Código dijera todo lo contrario a lo que dice este, esos odiadores también estarían criticandolo. No es un problema de convicciones, razonamientos, racionalidad o sentimientos, sencillamente hay gente que adoptan esa posición porque consideran que si es un Código dentro de la Revolución, entonces no debe valer”

El mandatario consideró que las expresiones hacia el Código tienen que ver con las comprensiones que tienen las personas en sus propias condiciones familiares o de credo.

“Creo que también hemos asumido una posición de valentía al convocar a un referendo en las condiciones que está atravesando el país: el desabastecimiento, los apagones, las carencias, con una parte importante de la economía paralizada a causa del recrudecimiento de las medidas aplicadas por el presidente Trump en su mandato y matenidas por la actual administración de los Estados Unidos”.

8:25 – Valdés Mesa: Este es un código moderno, a futuro y completamente revolucionario

“He venido a cumplir por un derecho cívico y constitucional”. Este es un código moderno, a futuro y completamente revolucionario, declaró Salvador Valdés Mesa tras ejercer su voto en  el Colegio 1, circunscripción 59 del municipio capitalino de Playa

👉 Reporta Erick Méndez Díaz/ Radio Rebelde

8:16 – “Seguimos escribiendo la historia”

“Seguimos escribiendo la historia”, así dijo luego de ejercer su derecho al voto, Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

8:08 – Habilitan colegios electorales especiales en Pinar del Río

colegio hospitañ pinar

Colegio electoral especial en Pinar del Río. Foto: Yoslaine Sánchez

Cuatro colegios electorales especiales de Pinar del Río acercan a los vueltabajeros la posibilidad de votar por el Código de las Familias.

👉En el hospital provincial Abel Santamaria Cuadrado dos colegios especiales facilitan ejercer su derecho al voto a trabajadores, acompañantes y pacientes que sus condiciones de salud lo permitan.

✍🏻📸 Yoslaine Sánchez/Tele Pinar

colegio pinar 1

Foto: Yoslaine Sánchez

colegio pinar

Foto: Yoslaine Sánchez

7:51 – Presidente cubano ejerce su derecho al voto

El presidente de la República Miguel Díaz- Canel Bermúdez y su esposa Lis Cuesta llegan a las 7:48 de la mañana al colegio 3 de la circunscripción 57, en el municipio Playa, para ejercer su derecho al voto.

diaz canel voto referendo

El presidente cubano ejerce su derecho al voto. Foto: Cubadebate.

7:49 – Matanceros en jornada cívica

7:44 – Ministro de las FAR: El voto de hoy es por la solidaridad en Cuba

El Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, ejerció su voto bien temprano en la mañana en el Colegio 1, circunscripción 59 del municipio capitalino de Playa, quien declaró a la prensa que el voto de hoy es por la solidaridad en Cuba, informa Radio Rebelde.

 

Al ejercer su voto, el Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera declaró que el voto de hoy es por la familia cubana, que es la base de la sociedad.

7:41 – Primer Secretario del Comité Provincial del Partido en Villa Clara ejerce su derecho al voto

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en Villa Clara Osnay Miguel Colina Rodríguez, ejerce su derecho al voto.

7:30 – Por nuestra familia, por el futuro, por la paz y el amor

Por Cuba, por Fidel, por nuestra familia, por el futuro, por la paz y el amor, yo hoy digo SÍ, afirma un elector en La Habana.

7:26 – Los pioneros custodian el voto de los cubanos

Ha comenzado el referendo legislativo popular en #Cuba. Los pioneros custodian el voto de los cubanos por el Código de las Familias.

7:21 – ¿Qué valor tiene el referendo si ya la Asamblea Nacional aprobó el Código de las Familias?

elecciones cuba 580x320 1

Foto: Archivo.

¿Qué valor tiene el referendo si ya la Asamblea Nacional aprobó el Código de las Familias? El ministro de Justicia explicó que el Parlamento, por mandato constitucional, es el único órgano con facultades constituyentes y legislativas de la nación. Por eso, en julio pasado sometió a aprobación el proyecto del Código, que recibió luz verde de los diputados.

De esta manera, el Código se convirtió en la Ley número 156, pero para su validez total requiere ser aprobado en referendo con el voto positivo de la mayoría del pueblo, reafirmó.

“La Asamblea no ha disminuido ni un ápice la facultad o la responsabilidad que le dio la Constitución al pueblo, por eso se va a referendo”, resaltó.

El ministro acotó que el Código protege a todas las instituciones del derecho familiar, elimina cualquier vestigio de discriminación en el ámbito familiar y rechaza la violencia.

El referendo validará o no la vigencia de esa norma jurídica, reiteró Silvera Martínez y dijo que el proceso se ha apegado estrictamente a los mandatos y prerrogativas constitucionales dadas a la Asamblea Nacional, al Consejo Electoral y a las instituciones de consulta y referendo.

7:14 – Granmenses acuden a las urnas

Comienza en el colegio 1 de la circunscripción 9 en el municipio Media Luna en la provincia de Granma, las votaciones.

 

7:00 – Abren colegios electorales en todo el país

colegio electoral apertura

Colegio electoral en el municipio Guanabacoa en La Habana.

Tras la certificación de las urnas ante las autoridades electorales y el pueblo allí reunido, los primeros electores ejercieron su derecho al voto de manera secreta.

En 24 mil 860 colegios electorales se desarrollará hoy el referendo popular, de ellos 224 son especiales (situados en hospitales, terminales, hoteles y lugares de gran concentración de personas para facilitar el acceso al voto), y mil 823 se encuentran en casas particulares.

Según datos del CEN, existe un promedio de 342 personas por cada colegio, en un total de 12 mil 635 circunscripciones en el territorio nacional, y se estima que acudan a las urnas más de ocho millones de cubanos.

6:58 – Algunos aspectos claves propuestos en el texto

adultos mayores ancianos vejez cuba

El afecto y la solidaridad como las plataformas y los ejes sobre los que giran las relaciones familiares. Foto: Archivo/Cubadebate.

El texto que será llevado finalmente a referendo se divide en 11 títulos, 474 artículos, 5 disposiciones transitorias y 44 disposiciones finales, y se consolidan sus principales aspectos, a saber:

  • Se refuerza el afecto y la solidaridad como las plataformas y los ejes sobre los que giran las relaciones familiares. El proyecto vuelca la mirada en las familias como unión de personas vinculadas por un lazo afectivo, psicológico, sentimental que se obligan a una comunión de vida, de modo que se apoyen los unos a los otros. Así, el afecto gana y se afianza como valor jurídico.
  • Hay un tratamiento intencionado de la discriminación y la violencia en el espacio familiar, con efectos jurídicos palpables en cada circunstancia en la que se presente y la posibilidad de su denuncia por cualquier persona que tenga conocimiento de esos hechos.
  • Se busca reconocer y proteger derechos a los sectores vulnerables de la sociedad que muchas veces han pasado inadvertidos a los ojos del legislador; personas que en el espacio familiar pudieran estar en alguna circunstancia que las coloque en cualquier situación de desventaja y que suele concentrarse en niñas, niños y adolescentes, personas víctimas de violencia, personas adultas mayores, o personas en situación de discapacidad. En los dos últimos casos se dedica un título especial a sus derechos a la vida familiar, autónoma e independiente, libre de violencia, a elegir lugar de residenciaa un entorno accesible, a la autorregulación de la protección futura, a la participación e inclusión social y familiar, a la comunicación familiar y a apoyos respetuosos de sus preferencias es una conquista de la nueva norma que se propone.
  • Se reconocen los derechos de las personas adultas mayores, con mención especial a los abuelos y abuelas, quienes han transmitido valores, tradiciones, costumbres, han forjado la identidad familiar y han sido artífices de la labor de cuidado de las generaciones más jóvenes, como expresión de altos valores, de lealtad, de respeto a quienes nos han precedido. Se trata de una deuda que el Derecho familiar salda con ellos.
  • A las niñas, los niños y los adolescentes se les trata como sujetos de derecho, con posibilidad de su ejercicio, ya sea por sí mismos o a través de sus padres, madres y tutores, pero en todo caso, sobre la base del respeto a su individualidad, a su desarrollo progresivo, en tanto son personas en formación, lo cual no hace más que respetar los postulados de la Convención de los Derechos del Niño que Cuba ha suscrito. Con ello se busca potenciar la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades, el ejercicio de sus derechos y la exigencia de deberes en la medida en que puedan formarse un juicio propio.
  • El parentesco se transforma, en primer lugar, porque las fuentes de la filiación también se transforman y en segundo lugar porque el parentesco por afinidad se robustece. A la filiación por consanguinidad y por adopción, se le suman la que tiene como fuente el uso de una técnica de reproducción asistida y la que tiene su origen en la socio-afectividad. El parentesco por afinidad no solo dependerá del matrimonio sino también de las uniones de hecho afectivas y se estructura el régimen jurídico de las madres/padres/abuelos/hijos/hijas afines. (madrastras y padrastros)
  • Se permite el ejercicio de la libertad de los miembros de la familia para pactar diferentes situaciones: a las madres y padres para pactar la distribución de la guarda y los cuidados de sus hijos e hijas que incluye la posibilidad de compartirlos en armonía con los principios de corresponsabilidad y coparentalidad; a los cónyuges para pactar el régimen económico de su matrimonio; a los miembros de la unión de hecho afectiva para organizar su convivencia; a las personas para acordar la solución de los conflictos familiares fuera del espacio judicial a través de la mediación o la conciliación; a las madres y padres para llegar a acuerdos en el orden de los apellidos que llevarán sus hijas e hijos.
  • Se refuerza el derecho/deber de comunicación, no sólo entre madres y padres para con sus hijos e hijas menores de edad, sino que alcanza a todo el grupo familiar con una mirada especial a los mecanismos de su garantía en personas en situación de discapacidad.
  • Se transita de un sistema de potestad a un sistema de responsabilidad en la relación de madres y padres para con sus hijos, que lejos de debilitarse, se potencian y refuerzan las facultades de representación legal y de administración del patrimonio de sus hijos, su derecho y el deber de tenerlos consigo, cuidarlos, brindarles amor, estabilidad emocional, educarlos sin violencia, respetar sus propias características tomando en cuenta su crecimiento y desarrollo paulatino.
  • Se refuerza el valor económico del trabajo en el hogar y una mayor protección económica y patrimonial a quienes se han dedicado al trabajo doméstico y de cuidados.
  • Se desarrollan figuras de protección y apoyos amigables con la Convención de los Derechos del Niño y la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad como las guardas de hecho, el acogimiento familiar, la tutela solo para menores de edad o los alimentos voluntarios.
  • Se reconoce el cuidado como derecho y se nombran y reconocen a los cuidadores familiares, a partir de la protección de sus derechos cuando asumen total o parcialmente la responsabilidad de la atención de otra persona que forma parte de su familia. Se trata de lograr un equilibrio, por un lado, el derecho que tiene toda persona al cuidado y por el otro el de quien, renunciando a muchos de sus proyectos personales y profesionales, se entrega en la atención de sus familiares.
  • Vale destacar la proyectada reforma, todavía superficial, del Código Civil que también reacciona ante dos elementos fundamentales, que no los únicos:
    • La transformación del régimen legal de la capacidad jurídica regulado en el Código Civil, coherente con los paradigmas de participación efectiva, inclusión social y familiar, accesibilidad física y cognoscitiva.
    • Respuestas concretas ante este azote de la violencia familiar.

6:50 – Díaz-Canel: Nos vemos ante las urnas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llamó a los cubanos a votar por el nuevo Código de las Familias a través de su cuenta de Twitter. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *