martes, 14 mayo 2024

Cuba tras el paso de Ida

El huracán Ida abandonó la isla cerca de las 9:30 de la noche de ayer por las inmediaciones de Puerto Esperanza, entre los municipios de Viñales y La Palma, en la costa norte de Pinar del Río.

Con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, Ida ha dejado chubascos y lluvias que han afectado a la región occidental de Cuba durante toda la madrugada.

En las próximas horas chubascos y lluvias se mantendrán influyendo sobre el occidente y serán más numerosos en Pinar del Río y Artemisa durante la tarde.

Ida deja afectaciones en el municipio pinareño de Los Palacios

El huracán Ida se aleja de Cuba y a su paso por el occidente dejó afectaciones en el municipio pinareño de Los Palacios, con daños en cubiertas de viviendas y centros estatales así como en el tendido eléctrico, principalmente.

Aliuska Pérez Carballo, presidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) explicó vía telefónica a la ACN que en el territorio por donde penetró el organismo tropical también se reportan de manera preliminar caída de árboles y perjuicios en la agricultura, sobre todo en los cultivos de plátanos y maíz.

Los vientos asociados a Ida han sido significativos en ese municipio con rachas que han superado los 100 kilómetros por hora, en tanto las precipitaciones han ocurrido a intervalos.

Preciso Pérez Carballo que mediante el contacto con los centros de dirección de las zonas de defensa se han podido determinar las incidencias fundamentales del fenómeno meteorológico hasta el momento.

En Los Palacios se habían evacuado unas mil 164 personas en casas de familiares y amigos y se previeron otras capacidades a partir de la compleja situación epidemiológica asociada a la COVID-19.

Allí se mantienen activos dos centros de aislamiento para casos positivos y un hospital de campaña con los cuales se adoptaron medidas para garantizar su vitalidad.

En las últimas 24 horas hasta las 8 de la noche las lluvias más significativas se reportaron en Pinar del Río con 104,8 milímetros, Paso Real de San Diego (74,4) y San Juan y Martínez (51,5).

Consejo de Defensa Municipal analiza los daños en la Isla de la Juventud

Una brigada de la Empresa Eléctrica trabaja desde anoche y logró recuperar hasta un 39,1 por ciento del fluido eléctrico. Hoy se trabajará fuertemente en Sierra Caballos y otros poblados que aún tienen afectaciones.

Se evacuaron 2730 personas en casas de familiares y amigos, 136 en albergues estatales.

Hay afectaciones cuantiosas en el sector de la Vivienda y la construcción.

Salud Pública no reporta daños en sus instalaciones. Justo a las 7 y 30 am se moviliza el territorio para iniciar la recuperación e higienización de las calles para reanudar servicios en el territorio. Un recorrido por áreas vulneradas por Ida garantizará un diagnóstico más preciso.

Presidente cubano instó a permanecer alertas ante secuelas que dejó Ida

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó hoy a permanecer atentos ante las secuelas que dejó el huracán Ida en el país tras las lluvias intensas y los vientos fuertes.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario llamó a “mostrar la eficacia de la Defensa Civil de un estado que protege a su pueblo”.

De acuerdo con fuentes oficiales, el huracán Ida, categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ocasionó en el occidente de Cuba daños preliminares en cultivos, pérdida de cubiertas en instalaciones, caída de árboles, tendidos eléctricos y telefónicos.

Luego de afectar directamente el territorio del Municipio Especial Isla de la Juventud y la provincia de Pinar del Río, el Instituto Nacional de Meteorología informó que el evento hidrometeorológico se separa de la isla e interna en el Golfo de México.

“Se aleja Ida, un fuerte desafío, pero permanece y crece el mayor de todos: la #COVID19. Pongamos nuestros esfuerzos a la altura de la innovación de nuestra Ciencia y del sacrificio del personal de la salud’, agregó el jefe de Estado en su tuit.

Recientemente, el primer ministro Manuel Marrero abogó por una inmediata recuperación e insistió en la eficiencia en la recogida de la información para dar una respuesta rápida.

La Empresa Eléctrica de La Habana estima que el 4,5 por ciento de sus clientes se encuentran sin servicio, como consecuencia de afectaciones del huracán, aseguraron directivos de la entidad.

Según el Instituto de Meteorología, el tiempo del occidente de Cuba retornará gradualmente a la normalidad en las próximas horas.

Ida puso de manifiesto los protocolos cubanos ante eventos de este tipo en medio de la alta incidencia de la Covid-19 en la nación, lo cual obligó a sus autoridades a extremar las medidas sanitarias durante la evacuación de miles de personas y recursos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *